‘OBJETIVO 2020: SEVILLA ECOSALUDABLE’, con propuestas para reinventar la ciudad entre todos, es el nuevo ciclo de coloquios organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA). Su eje temático es encauzar el desarrollo de Sevilla con la consensuada perspectiva europea de las ‘ciudades verdes’. En muchas ciudades europeas, existe un alto grado de consenso entre las organizaciones políticas, económicas y sociales para que las estrategias de desarrollo urbano afronten la cuestión medioambiental no solo como un problema sino también como una oportunidad. A eso quiere ayudar este ciclo de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Desde el 12 de febrero al 19 de marzo, seis sesiones en seis lunes consecutivos, a las 19:30 en el salón de actos del Edificio CREA, cedido para la celebración de estos 6 coloquios. El CREA es la incubadora municipal ubicada en el barrio de San Jerónimo (en la calle José Galán Merino, paralela a la dársena del río Guadalquivir y a su paseo fluvial).

Intervienen 30 expertos y protagonistas de experiencias para mejorar en Sevilla, bajo el contexto del cambio climático, la movilidad, las edificaciones, las viviendas, las zonas verdes, la salud pública, la educación, la economía, las empresas y el empleo de gestión medioambiental.

Íñigo Bilbao, que diseñó y llevó a cabo la planificación estratégica de Vitoria para mejorar la ciudad y ser elegida Capital Verde Europea 2012, y es un gran experto en políticas de desarrollo sostenible aplicadas a ciudades europeas, interviene en la sesión inaugural, el 12 de febrero

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, tras la celebración del ciclo, articulará grupos de trabajo en las seis áreas temáticas, para elaborar propuestas que serán entregadas al equipo de gobierno municipal, a todos los grupos políticos, y compartidas con el conjunto de la ciudadanía.

Objetivos del Ciclo

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, como hace cada año, organiza en el primer trimestre un ciclo que pretende ser útil para que desde la sociedad civil se contribuya a mejorar el desarrollo de la ciudad de modo integral. En esta ocasión, con el objetivo principal de ayudar a una confluencia de criterios, experiencias, necesidades e intereses entre todo tipo de sectores sociales y políticos para que la estrategia de Sevilla, tanto a corto como a medio y largo plazo, esté basada en una dimensión crucial: la perspectiva medioambiental.

Vista aérea de una parte del sur de Sevilla, con el plano del Parque Guadaíra.

Tanto las políticas públicas (y el próximo año se celebrarán elecciones municipales) como las actividades e iniciativas de colectivos ciudadanos, instituciones, empresas, ONG’s, centros educativos, o personas a título particular, han de tener cada vez más en cuenta tanto el contexto general de cambio climático como los numerosos problemas que son consustanciales de modo particular al hábitat sevillano. Donde, por ejemplo, la falta de una sólida red de transporte público con interconexiones urbanas y metropolitanas causa un mayor uso de los coches para la movilidad y, por tanto, mayor volumen de emisiones contaminantes y más afectación a la salud.

O, por citar otra carencia estructural que afecta a la calidad de vida: las malas condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en las viviendas de numerosos barrios y en centros educativos. O la falta de sombra en muchos espacios públicos.

A lo largo de las seis sesiones, cada una focalizada en una temática, pero siempre con dimensión transversal, no solo se van a exponer carencias, dificultades o atrasos. Sobre todo, como es costumbre en los ciclos de la Asociación ISA, se darán a conocer experiencias y ejemplos que se llevan a cabo en Sevilla o fuera de Sevilla. Para reorientar el rumbo de Sevilla. Como pueden demostrar, por ejemplo, empresas y profesionales radicados en Sevilla, cuyos empleos de calidad se basan en aplicar dentro y fuera de España sus conocimientos e innovaciones con perspectiva medioambiental.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha presentado la candidatura para que la ciudad aspire a ser elegida Capital Verde Europea 2020. Una misión complicada, pero que ha de servir como acicate para el verdadero gran objetivo: mejorar de modo sustancial el hábitat urbano de Sevilla. Una ciudad donde se desaprovechan muchas de sus potencialidades para ser ecosaludable.

El ‘microclima’ creado para la Expo 92 en Cartuja por un equipo interdisciplinar de expertos de Sevilla, no ha sido aprovechado como modelo de ciudad aplicable a todos los barrios.

Dinámica del Ciclo

Tendrá lugar durante 6 lunes consecutivos, desde el 12 de febrero al 19 de marzo, siempre a las 19:30 en el salón de actos del Edificio CREA, cedido para la celebración de estos 6 coloquios. Entrada libre para cualquiera de las sesiones, hasta completar aforo. Junto a dicho edificio hay parada de autobús de las líneas 3 y 10 de Tussam. Además, por las tardes es posible aparcar fácilmente en superficie en una explanada contigua a dicho edificio.

Cada sesión tendrá una duración de 90 minutos. Con unos 45 minutos para las intervenciones iniciales, y otros 45 minutos para coloquio, integrando las preguntas de las personas que estén de modo presencial en el Edificio CREA, o también preguntas que se envíen a las redes sociales de la Asociación ISA en Twitter y Facebook.

Al término de cada sesión, se podrán seguir intercambiando impresiones entre quienes acudan, propiciando sinergias para compartir experiencias e iniciativas en pos de mejorar Sevilla desde la sociedad civil y desde las instituciones públicas.

Este es el resumen del contenido del ciclo. En vísperas de cada sesión, se difundirán más datos sobre cada una de ellas y sobre las personas que la encabezan.

TÍTULO DEL CICLO: ‘OBJETIVO 2020: SEVILLA ECOSALUDABLE’

SUBTÍTULO: ‘PROPUESTAS PARA REINVENTAR LA CIUDAD ENTRE TODOS’

Del Lunes 12 de Febrero al Lunes 19 de Marzo, a las 19:30, en el salón de actos del Edificio CREA (Calle José Galán Merino, s/n.).

Lunes 12 de Febrero: ‘Ciudades modelo, modelo de ciudades’

Modera: Rocío García Ramos, fundadora de Dinngo y de Design Thinking en español, experta en estrategias de innovación y diseño de producto.

Ponencia inicial:

Iñigo Bilbao, fue el director de Planificación Estratégica de Vitoria para conseguir ser elegida como Capital Verde Europea 2012. Participa en numerosos proyectos europeos, como el EU World Cities Project, para mejorar los desarrollos urbanos y la sostenibilidad de las ciudades. Forma parte de la Fundación Finnova, de dimensión europea.

Ponentes:

Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima. Investigadora científica para Greenpeace vinculada a su laboratorio en la Universidad de Exeter (Reino Unido)

Esteban de Manuel, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad de Sevilla), activista social y coordinador de Equo en Sevilla.

Juan Ruesga, arquitecto, urbanista, escenógrafo, autor de numerosos estudios sobre Sevilla (su casco histórico, su mobiliario urbano, sus espacios escénicos, el museo de la ciudad, etc.).

Lunes 19 de Febrero: ‘Cambio de mentalidad, cambio de movilidad’

Modera: Pepa García Jaén. Geógrafa, urbanista, fue directora de la Oficina de la Bicicleta para llevar a cabo la primera etapa de creación de la red de carriles bici en Sevilla.

Ponencia inicial:

Julián Sastre, ingeniero de caminos, experto en planificación, operación y economía del transporte para ciudades de numerosos países, con planes de movilidad sostenible, está al frente del Instituto de Movilidad. Acumula más de 30 años de experiencia en la consultoría especializada en esta temática.

Ponentes:

Tom Horsey, empresario, inversor y cofundador del Hub de Movilidad Conectada

José María Gómez, fundador y CEO de la empresa Passion Motorbike

Jacinto Gómez Hinojo, ingeniero y responsable del parque móvil de Emasesa

Juan Antonio Alejo, jefe en Sevilla de la empresa Muving

Gregorio Magno Toral, fundador y CEO de Ciclogreen

Lunes 26 de Febrero: ‘Arquitecturas y espacios para el bienestar’

Modera: Chica González Ripoll, fundadora del Colegio Huerta de Santa Ana (Gines)

Ponencia inicial:

Gabriel Verd, arquitecto, experto en arquitectura bioclimática, con 20 premios en España y en Europa por sus diseños y construcciones de viviendas bioclimáticas de protección oficial, por ejemplo en Mairena del Aljarafe y Umbrete. Ha aplicado también esos conceptos de eficiencia energética y calidad medioambiental a los colegios que ha realizado en Olivares y El Saucejo.

Ponentes:

Adolfo Fernández Palomares, director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

Rosario García, portavoz de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, del Polígono Sur.

Javier Martín Banderas, director general de la inmobiliaria Grupo Galia

Felipe Castro, gerente de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda)

Lunes 5 de Marzo: ‘Vive tu ciudad y mejora tu salud’

Modera: Reyes Gallegos, coordinadora del Plan Reaviva, de microactuaciones para mejorar los barrios de Sevilla

Ponencia inicial:

Antonio Daponte, Médico, director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Formado en salud pública y en políticas públicas en las universidades de Berkeley y Johns Hopkins (EEUU). Responsable de proyectos a nivel europeo, español y andaluz para la protección y promoción de la salud y mejorar el entorno urbano.

Ponentes:

Angel Ramón Zapata, Sociólogo, Profesor de la Universidad Pablo de Olavide, experto en desigualdad social y salud

Eliseo Monsalvete, Médico de Familia, especialista en Medicina del Deporte y Doctor en Fisiología del Ejercicio.

Lunes 12 de Marzo: ‘Experiencias de educación ambiental’

Modera: Lucía Sell, psicóloga social, investigadora y profesora en el Centro Universitario EUSA (Universidad de Sevilla)

Ponencia inicial:

Josechu Ferreras, cofundador de Argos Proyectos Educativos, pionero en Andalucía en experiencias prácticas y colaborativas de educación medioambiental con El Molino de Lecrín y el Centro de Naturaleza El Remolino, y es cofundador y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la de mayor dimensión de España.

Ponentes:

Ricardo Chacartegui, catedrático de Ingeniería Energética (Universidad de Sevilla) y coordinador del proyecto europeo ClimAct

Ana Velázquez, presidenta del AMPA del Colegio Público Sor Ángela de la Cruz

Miriam Amaya, del Área de Educación Ambiental de Emasesa

Salas Mendoza, cofundadora de Nomad Garden, integrante del equipo coordinador de ‘Luces de Barrio’ que en la actualidad se lleva a cabo con 5 colegios de Sevilla

Daniel Rodrigo, comunicador especializado en medio ambiente, impulsor de #EA26, iniciativa sobre divulgación medioambiental que se hace en redes sociales el día 26 de cada mes.

Lunes 19 de Marzo: ‘Producir mejor, consumir menos, reciclar más: un círculo de oportunidades’

Modera: Eva Piñar, ingeniera de telecomunicaciones y experta en Sociedad de la Información.

Ponencia inicial:

Rocío Román Collado, directora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política (Universidad de Sevilla). Ha realizado investigaciones sobre economía de la gestión medioambiental, algunas vinculadas con la Universidad de Lund (Suecia), y actualmente lleva a cabo el estudio ‘Claves para desacoplar crecimiento y emisiones de Co2 en España’.

Ponentes:

Luis Morales, presidente de Ecove (Asociación Española de Empresas de la Economía Verde) y director para España de la plataforma Ecoemprendedores por el Clima.

Paolo Canfora, investigador del Joint Research Centre (Comisión Europea) desde Sevilla, experto en casos prácticos de mejora de la gestión de los residuos urbanos.

Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiente.

Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores

Grupos de trabajo para vertebrar propuestas que hagan realidad este objetivo de ciudad ecosaludable

A lo largo de los próximos meses, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, en su sede (calle Bustos Tavera, 16 Acc.) organizará grupos de trabajo para cada una de las áreas temáticas expuestas en este ciclo. En los que intervendrán tanto socios/as de ISA como personas de otros colectivos y ámbitos, para crear equipos interdisciplinares, con cualificaciones y experiencias complementarias. Y también teniendo en cuenta lo que se exponga y debata en los seis coloquios que comienzan el próximo 12 de febrero. Una labor cívica para materializarla en un programa de propuestas concretas, que será entregado al Gobierno municipal, a todos los partidos políticos, y se difundirá y compartirá con el conjunto de la ciudadanía a través de la web y las redes sociales de ISA.

www.iniciativasevillaabierta.es

sevillaabierta@gmail.com

Twitter: @sevillaabierta

Hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo

Facebook: @IniciativaSevillaAbierta