El próximo lunes, día 16 de febrero, a partir de las 20h. en La Fundición (Habana 18, dentro del recinto de la Casa de la Moneda, enlace a Google Maps), continuará el nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en 2015, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, con una tecera sesión cuyo tema será “Cambios en las instituciones y en la sociedad para favorecer el desarrollo económico“. En esta sesión participarán:

Moderadora:

· Teresa López Pavón, jefa de sección del periódico ‘El Mundo’ en su delegación de Andalucía, y coordina las ediciones web de ‘El Mundo’ de Andalucía y Sevilla. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en 1991 en la redacción de Sevilla de ‘Diario 16’. En 1996, formó parte del equipo que fundó la edición Andalucía del periódico ‘El Mundo’, donde se especializó en temas de Universidad y Educación. También ha sido cronista parlamentaria en la Cámara andaluza, y jefa de la sección Sevilla.

Ponentes:

· Luis Alfredo de Diego Díez, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Sevilla y miembro del Foro Judicial Independiente. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, alumno número 1 de la cuadragésima promoción de la Carrera Judicial, en 1990. Ha trabajado como juez del orden civil, penal y contencioso-administrativo en Collado Villalba (Madrid), El Puerto de Santa María, Algeciras, la Audiencia Provincial de Cádiz, y Sevilla, donde ejerce desde el año 2002. Es desde 1982 profesor universitario de Derecho Procesal. Con la Universidad Pablo de Olavide, donde actualmente imparte clases, ha participado en dos proyectos de I+D: ‘Estudios sobre derechos y garantías de los ciudadanos’ y ‘Métodos extrajudiciales de resolución de conflictos’. Autor de numerosas publicaciones, la última es ‘Tratamiento y efectos de la caducidad en el pensamiento sancionador’. Entre los cursos que ha dirigido, cabe citar en esta ocasión el de ‘Medidas de agilización en la jurisdicción contencioso-administrativa’, organizado por el Consejo General del Poder Judicial. Desde 1998 es consultor internacional para la formación de operadores judiciales en Honduras, Colombia y Bulgaria.

· José Luis García Molina, inspector de Hacienda del Estado y miembro de la Junta de Gobierno de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 es Funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Tras trabajar en Barcelona y Málaga, fue destinado a Sevilla en 2004. Desde 2008 es el Inspector Jefe de la Unidad Regional de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales. Es el representante en Andalucía de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, de la que ha sido editor de sus boletines informativos y administrador de la cuenta de Twitter para difundir los mensajes de dicha asociación. Ponente y organizador en Sevilla de congresos sobre esta temática, en coordinación con la Universidad Hispalense y con el Instituto de Estudios Fiscales. Ha participado en la elaboración del amplio Documento de Medidas de Lucha contra el Fraude, elaborado por su Asociación, y presentado en junio de 2014 al Gobierno de la nación, a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

· Valeriano Ruiz Hernández, presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) y catedrático de Termodinámica en la Universidad de Sevilla. Ha sido, desde la Escuela Superior de Ingenieros, uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo e investigación de las energías renovables, sobre todo la solar. Ha sido presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, miembro del Consejo Nacional del Clima, del Consejo Asesor de la Prospectiva Tecnológica 2030, del Comité Internacional para la Evaluación del Proyecto Desalación de Agua de Mar y Purificación de Aguas Residuales, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, entre otros. La Asociación Internacional de la Energía le concedió el Premio SolarPaces. De entre sus múltiples publicaciones, cabe citar en esta ocasión ser el responsable del estudio ‘Influencia de las energías renovables sobre el empleo en Andalucía’. De 1987 a 1991 fue alcalde de Mairena del Aljarafe, impulsando la creación del Polígono PISA y de Ciudad Expo como modelos de desarrollo económico y de conjunto residencial.

· Francisco Pérez Camacho, presidente de la Fundación Claves del Sur, consultor experto en reorientaciones de negocio, reconversiones y planes estratégicos. Trabajó en dos sociedades de desarrollo regional de Andalucía, Sodian y Soprea, dependientes de los gobiernos central y regional, respectivamente. Fue consejero delegado de la empresa Industrias Subsidiarias de Aviación, nombrado por el Gobierno andaluz. Ha colaborado con el Gobierno de España en los planes de las comunicaciones militares y de observación de la Tierra por medio de satélites. Entre las empresas que ha presidido, cabe destacar Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), sociedad del Ministerio de Defensa. En la actualidad, preside la empresa Green-Stock Trade, de automoción, para fabricar columnas de dirección de nueva generación para vehículos. El plan de reconversión más llamativo en el que ha participado es el de Galerías Preciados en su paso a El Corte Inglés. Francisco Pérez Camacho fue el primer denunciante en el Parlamento de Andalucía, en 1996, sobre el mal uso de fondos de un ERE. En 1997, presentó una denuncia en la Fiscalía de Sevilla. En 2014, la Audiencia de Sevilla juzgó el caso, cuyos hechos se remontan a 1990, y consideró probado que un ejecutivo y dos sindicalistas se apropiaron de 906.757 euros destinados al pago de prejubilaciones a trabajadores de una empresa en crisis.

La dinámica de cada sesión, tras la presentación a cargo del moderador, dará paso a una intervención inicial, de 10 minutos de duración, de cada uno de los ponentes. Posteriormente, el moderador, a partir de lo que susciten esas intervenciones, realizará preguntas a los ponentes para que inicien entre sí un coloquio que abunde en temas relevantes. Durante los últimos 30 minutos, el moderador propiciará la intervención del público asistente en la sala, eligiendo las mejores preguntas que escriban en tarjetas puestas a su disposición antes de comenzar el acto.

Todas las sesiones del ciclo, cuyo programa completo tenéis en este enlace, serán retransmitidas por streaming con acceso desde nuestra web, y a través de Twitter y con el hashtag #sevillaysufuturo también se difundirán detalles de las intervenciones en dichas sesiones y se propiciará plantear en La Fundición algunas aportaciones interesantes que lleguen a través de esa red social.

Telefónica colabora con este ciclo mediante la instalación de fibra óptica en la sala para favorecer la retransmisión por streaming en directo de las ocho sesiones, durante los ocho lunes consecutivos del ciclo. Posteriormente, en diferido, el vídeo con el contenido de cada sesión se podrá seguir viendo y consultando desde la web de ISA, en la pestaña de Vídeos Conferencias, donde ya se pueden visionar las dos primeras. La Asociación también cuenta para este ciclo con el patrocinio de la empresa sevillana Crazy4Media, especializada en marketing móvil y publicidad online.

En la imagen: de izquierda a derecha, Teresa López Pavón, José Luis García Molina, Valeriano Ruiz Hernández y Francisco Pérez Camacho.