El próximo lunes, día 2 de marzo, a partir de las 20h. en La Fundición (Habana 18, dentro del recinto de la Casa de la Moneda, enlace a Google Maps), continuará el nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en 2015, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, con una quinta sesión cuyo tema será “Los capitales y los inversores sevillanos: ¿hay dinero para las empresas que transformen la economía sevillana?“. En esta sesión participarán:

Moderadora:

· María del Mar Elena Pérez, profesora de Tecnología Electrónica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, y directora general (CEO) de la empresa Tic Touch, de servicios tecnológicos aplicados a la salud, ‘startup’ cuya sede está en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico-Tecnológico Cartuja. En su faceta investigadora desde la Universidad, ha participado en desarrollos tecnológicos para la salud materializados en seis patentes. Uno de ellos es la invención de un sistema de monitorización materno-fetal para diagnóstico remoto. Tic Touch se ha presentado en sesiones ante inversores en pos de fortalecer empresarialmente su potencial como equipo humano especializado en monitorización y procesamiento de señales y parámetros biomédicos, implantación de herramientas software para la mayor eficiencia del sistema de gestión sanitaria, y personalización de la atención al paciente.

Ponentes:

· Francisco José Cuervas García, consejero delegado (de forma solidaria con Carlos Alejo, presidente) y director general de la empresa Ghenova, galardonada recientemente a nivel andaluz con el Premio Alas a la Implantación Exterior. Además de su sede central en Sevilla, y su oficina de Ferrol, Ghenova tiene oficinas en Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Holanda. También está presente en Bolivia, Francia, Japón, México, Polonia y Portugal, participando en proyectos industriales con grandes compañías mundiales. Ingeniero industrial en la especialidad de Mecánica, Francisco José Cuervas, tras un breve paso por la empresa familiar (Almacenes Cuervas) y por la empresa Megusa, constructora de estructuras metálicas, en 1994 se incorporó con una beca, como ingeniero en prácticas, en la delegación en Sevilla de Ghesa Ingeniería y Tecnología. Formó parte del equipo que puso en marcha la división naval de Ghenova, de la que llegó a ser su director. En 2006, acomete junto con el actual presidente de la compañía una operación de ‘Management Buy Out’ para adquirir el control de la Delegación de Sevilla y transformarla en una empresa independiente, Ghenova Ingeniería, con las ramas de actividad civil, naval y aeronáutica. Hoy, el 95% de su cifra de negocio proviene del mercado internacional, en 2015 prevé facturar un 30% más que en 2014, y se marca el objetivo de llegar, antes de 2020, a tener 700 profesionales en plantilla y 50 millones de euros de facturación.

· Antonio Fragero Guerra, director del Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en su sede de Sevilla. Profesor de Finanzas y de Economía Bancaria, impartió clases durante cinco años en la Universidad de Sevilla. Socio director de Ápice Asesores, especializado en consultoría para la búsqueda de capital y financiación. Es presidente del Patronato de la Fundación CES-Proyecto Hombre de Sevilla y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Kutxa-Cajasur de Córdoba. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, su trayectoria profesional comenzó como responsable de finanzas y tesorería de la empresa Europac. Posteriormente fue jefe de Tesorería en Red Eléctrica de España, en Butano, y en la empresa inglesa Sibec España. A continuación pasó al sector bancario, y durante 15 años ejerció funciones de alto ejecutivo: fue director del departamento de Pymes en el Banco Hispano Americano y, después de la fusión, desempeñó el mismo cometido en el Central Hispano, donde después fue promovido a director territorial en Andalucía, y, tras la fusión de dicha entidad con el Santander, también estuvo en la dirección territorial en Andalucía del Banco Santander. Es miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

· José Manuel Rueda Cantuche, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla, doctorado por la Universidad Pablo de Olavide, es Premio Extraordinario de Doctorado y Premio a la mejor Tesis Doctoral en Economía y Estadística, concedido por el Instituto de Estadística de Andalucía. Ha sido profesor de Estadística y Econometría durante 15 años repartidos entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Su actividad investigadora ha dado lugar a una cincuentena de artículos científicos en revistas internacionales y más de una veintena de publicaciones monográficas y capítulos de libros. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y forma parte del Consejo Editorial del Manual de Cuentas Económicas de Naciones Unidas y del Comité de Expertos en Cuentas Nacionales de la OCDE, donde participan la División Estadística de Naciones Unidas y Eurostat. Su actividad más reciente se centra en el apoyo a Eurostat en la producción estadística de datos de índole económico y en la investigación para diversas Direcciones Generales de la Comisión Europea sobre los efectos económicos, sociales y medioambientales de la globalización en la UE, así como su repercusión en la productividad y competitividad europeas.

· Manuel Villalón, presidente de la red de inversores Asociación Andaluza de Business Angels Network (Aaban). Es socio de VM Corporate&Ventures, donde participa como inversor y como asesor en el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, la comunicación y el comercio electrónico, entre otros. Pertenece al comité asesor de la Newhealth Foundation, que desarrolla proyectos en España y América Latina para mejorar la calidad de vida y la atención de las personas que requieren cuidados paliativos, y los enfermos crónicos en proceso avanzado y situación de dependencia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Alta Dirección de Empresas, empezó su carrera profesional hace 18 años en Arthur Andersen, habiendo desempeñado desde entonces diferentes puestos de responsabilidad relacionados tanto con la gestión (área financiera y de operaciones) como el asesoramiento (reestructuraciones y estrategia) e inversión y desarrollo de negocio. La Asociación que preside se plantea el reto de contribuir a que exista en Andalucía un verdadero ecosistema emprendedor basado en la innovación, promoviendo la inversión en proyectos empresariales con un alto potencial de crecimiento.

Orden previsto en la sesión:
20:00. Salutación e intervención de María del Mar Elena, moderadora.
20:05. Intervención inicial de Francisco José Cuervas García.
20:15. Intervención inicial de Antonio Fragero Guerra.
20:25. Intervención inicial de José Manuel Rueda Cantuche.
20:35. Intervención inicial de Manuel Villalón.
20:45. Inicio del coloquio, con preguntas de la moderadora a los cuatro ponentes.
21:20. Los cuatro ponentes responden a preguntas del público asistente en la sala, escritas en tarjetas puestas a su disposición. Serán seleccionadas y enunciadas por la moderadora.

Todas las sesiones del ciclo, cuyo programa completo tenéis en este enlace, serán retransmitidas por streaming con acceso desde nuestra web, y a través de Twitter y con el hashtag #sevillaysufuturo también se difundirán detalles de las intervenciones en dichas sesiones y se propiciará plantear en La Fundición algunas aportaciones interesantes que lleguen a través de esa red social.

Telefónica colabora con este ciclo mediante la instalación de fibra óptica en la sala para favorecer la retransmisión por streaming en directo de las ocho sesiones, durante los ocho lunes consecutivos del ciclo. Posteriormente, en diferido, el vídeo con el contenido de cada sesión se podrá seguir viendo y consultando desde la web de ISA, en la pestaña de Vídeos Conferencias, donde ya se pueden visionar las cuatro primeras. La Asociación también cuenta para este ciclo con el patrocinio de la empresa sevillana Crazy4Media, especializada en marketing móvil y publicidad online.

En la imagen: de izquierda a derecha, María del Mar Elena, Francisco José Cuervas García y Antonio Fragero Guerra, José Manuel Rueda Cantuche y Manuel Villalón.