El próximo lunes, día 23 de febrero, a partir de las 20h. en La Fundición (Habana 18, dentro del recinto de la Casa de la Moneda, enlace a Google Maps), continuará el nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en 2015, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, con una cuarta sesión cuyo tema será “En Sevilla también inventamos. El capital humano y el reciclaje de toda la sociedad“. En esta sesión participarán:

Moderadora:

· Nuria Lupiáñez, periodista y empresaria cultural, creadora de las empresas Édere (agencia especializada en comunicación y gestión cultural, distinguida en 2010 por la Asociación de Empresarias de Sevilla) y La Mercería Café Cultural, donde organiza actividades de muy diversa temática, y se ha consolidado como uno de los espacios de referencia en la revitalización de la calle Regina y su entorno.

Ponentes:

· Ana María Molina, arquitecta, CEO y cofundadora de Oblumi, empresa que ha inventado un termómetro para medir la temperatura de los niños a través de un teléfono móvil. Nació en Mancha Real (Jaén) y vive en Sevilla desde 1995, donde realizó la carrera de Arquitectura. Comenzó su trayectoria profesional en la empresa Dam Consultores, junto con su hermano, ingeniero de caminos, dedicándose ella a la gestión de proyectos de edificación y urbanismo. La crisis de la construcción la llevó a reorientar su camino, ensanchar su formación y crear una ‘startup’ en el sector de la tecnología aplicada a la salud.

· Enrique Romero Pineda, ingeniero aeronáutico, fundador de la empresa Racormance – Conmposites Bikes, la primera del mundo que ha inventado y diseñado bicicletas de fibra de basalto. Los jóvenes fundadores de esta empresa, con sede en La Rinconada, dieron el paso a partir de su participación (integrados en el equipo Arus Andalucía Racing Team, de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla), en una competición universitaria de gran prestigio mundial: la Formula Student. En Racormance han apostado por crear I+D con un nuevo material compuesto, la fibra de basalto. Con el valor añadido de realizar el diseño, la ingeniería y la fabricación en sus instalaciones.

· José Ignacio Huertas Fernández, profesor de Informática y cofundador de la Asociación Programamos, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es fomentar el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas y en toda la etapa escolar, desde Infantil y hasta la Universidad. Todo ello enseñando a niños y jóvenes en la programación de videojuegos y en la creación de aplicaciones para móviles. Colabora, en calidad de ‘embajador de España’, en la Semana Europea de la Programación. Ha trabajado también como asesor técnico en Innovación Educativa en Andalucía para elaborar el marco de la evaluación de la competencia digital de la comunidad escolar.

· Lola García, coordinadora de Relatoras, cooperativa creada en 2008 que tiene una librería, imparte formación presencial como escuela de carácter independiente, y desarrolla una comunidad de cursos online en el campusrelatoras.com para ayudar a las mujeres hacia el empoderamiento. Tiene la sede en Sevilla y realiza la parte más importante de su labor de forma virtual e involucrando a personas de todo el planeta. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, y Máster en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Sevilla. Inició su andadura profesional en 1997, en áreas relacionadas con las mujeres.

Orden previsto en la sesión:

20:00. Salutación e intervención de Nuria Lupiáñez, moderadora
20:05. Intervención inicial de Ana María Molina
20:15. Intervención inicial de Enrique Romero Pineda
20:25. Intervención inicial de José Ignacio Huertas Fernández
20:35. Intervención inicial de Lola García
20:45. Inicio del coloquio, con preguntas de la moderadora a los cuatro ponentes.
21:20. Los cuatro ponentes responden a preguntas del público asistente en la sala, escritas en tarjetas puestas a su disposición. Serán seleccionadas y enunciadas por la moderadora.

Todas las sesiones del ciclo, cuyo programa completo tenéis en este enlace, serán retransmitidas por streaming con acceso desde nuestra web, y a través de Twitter y con el hashtag #sevillaysufuturo también se difundirán detalles de las intervenciones en dichas sesiones y se propiciará plantear en La Fundición algunas aportaciones interesantes que lleguen a través de esa red social.

Telefónica colabora con este ciclo mediante la instalación de fibra óptica en la sala para favorecer la retransmisión por streaming en directo de las ocho sesiones, durante los ocho lunes consecutivos del ciclo. Posteriormente, en diferido, el vídeo con el contenido de cada sesión se podrá seguir viendo y consultando desde la web de ISA, en la pestaña de Vídeos Conferencias, donde ya se pueden visionar las tres primeras. La Asociación también cuenta para este ciclo con el patrocinio de la empresa sevillana Crazy4Media, especializada en marketing móvil y publicidad online.

En la imagen: de izquierda a derecha, Nuria Lupiáñez, Ana María Molina, Enrique Romero Pineda, José Ignacio Huertas Fernández y Lola García.