En su cuarta sesión, el próximo lunes día 8 de febrero, el nuevo ciclo de ISA sobre educación aborda el tema de “¿Cómo lograr desde las aulas que Sevilla sea una sociedad más inclusiva, justa y con igualdad de oportunidades?“.

Como todos los lunes, esta sesión dará comienzo con puntualidad, a las 20:00, en el Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1), al cual se puede acceder a través de las líneas de bus 21, 22, 24, 27 y 29, la parada de Metro Gran Plaza o el parking gratuito, y muy cercano, del Centro Comercial Los Arcos.

Dado el interés que está suscitando este ciclo, tanto en diversos sectores sociales y educativos como en los medios de comunicación, es probable una gran afluencia de público. Es una actividad de entrada libre y gratuita hasta que se complete el aforo. Por ello rogamos confirmar previamente asistencia. Es sencillo y rápido: enviar un email a la dirección sevillaabierta@gmail.com indicando su nombre (y también, en el caso de que vaya en compañía de otras personas, poniendo el nombre de esas otras personas). De esta manera tendrán garantizada su presencia y su asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, cuyo aforo máximo es de 160 personas.

Todas las sesiones del ciclo son grabadas íntegramente y, desde el día siguiente a su celebración, su vídeo íntegro estará disponible en internet con enlace desde la web de la Asociación. La conversación social sobre el ciclo se puede seguir en nuestra cuenta de Twitter, @sevillaabierta, y escribiendo con el añadido del hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo.

 

Programa de la cuarta sesión del ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta:
¿Cómo lograr desde las aulas que Sevilla sea una sociedad más inclusiva, justa y con igualdad de oportunidades?
Lunes 8 de febrero, 20:00, Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo.

Moderadora:

Pilar Lara Ruiz-Granados, responsable en Andalucía de las campañas de base social de la ONG Ayuda en Acción. Como el programa de educación para el desarrollo ‘Ahora Toca…’ y el programa de acción social de apoyo a la infancia, dentro del que se integra el proyecto ‘Genios.org‘, que realizan en colegios del barrio de Amate para que niños de familias desfavorecidas aprendan a programar y a evitar la brecha social, la de género y la digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación en los ámbitos de cooperación al desarrollo e igualdad de género. De 2000 a 2011 trabajó desde Madrid para la Fundación Ayuda en Acción, fue responsable de estudios de su departamento de sensibilización y políticas, y participó en la comunicación de la Campaña Mundial por la Educación. Integrada en grupos de trabajo de la sociedad civil sobre infancia y educación, como el que elaboró la ‘Estrategia de infancia de la cooperación española’, presentada por el Gobierno español en 2015.

Ponentes:

Jorge Endrino Armenteros, maestro de Educación Primaria que imparte clases en el colegio público Emilio Prados, del Cerro del Águila, donde es coordinador de los huertos escolares que ha creado desde hace cuatro años con los alumnos de dicho centro, utilizados para enseñar materias en varias asignaturas. El éxito de la experiencia ha propiciado que también los alumnos hayan creado y cuiden otros huertos en su barrio fuera del colegio. Es diplomado en el CEU Cardenal Spínola, de Sevilla. Ejerce la docencia desde 2001, primero en localidades de Castilla La Mancha, después en Huelva y finalmente en Sevilla. Entre sus intereses pedagógicos están la educación respetuosa, la integración, el aprendizaje por grupos cooperativos, la educación emocional, el cálculo matemático por algoritmos abiertos y la agroecología. Es voluntario en  la asociación ecologista World Wildlife Fund (WWF) en Sevilla. Fue vocal de la ONG Huelva Acoge, donde colaboró durante los años en que estuvo destinado en Huelva.

Ana García Reina, directora del Centro de Educación Permanente de Adultos Polígono Sur, donde comenzó a dar clases en 2007, y en 2010 fue elegida para dirigirlo. La labor de dicho centro fue reconocida en 2014 con el Premio Internacional Confucio, galardón de la Unesco, y en 2013 con el Premio Nacional de Educación Miguel Hernández, concedido por el Ministerio de Educación, por la formación a personas de edad avanzada sin estudios previos, logrando resultados muy meritorios en la integración social y dignificación de personas que se han alfabetizado. Su experiencia docente arrancó en 1996, como maestra de Educación Infantil dio clases hasta 2007 en colegios de Sevilla, Brenes y Los Palacios. Ha participado en numerosos proyectos de innovación docente en España y Europa, como la dirección del Proyecto europeo  Grundtvig sobre ‘Aprendizaje de personas adultas en eventos culturales’; la del Proyecto europeo Comenius sobre ‘El trabajo en red para la inclusión local’, y dirigir el Proyecto ‘Compartiendo Historias de Vidas’, en este caso en coordinación con los Centros de Educación de Adultos de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Leioa (Vizcaya). También se ha implicado en proyectos de cooperación social, como la atención a la población sevillana en grave riesgo de exclusión social en el Polígono Sur, o como ‘Educación y Mujeres’ en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). En la actualidad, también forma parte del Consejo Educativo Municipal del Ayuntamiento de Sevilla en representación de los centros públicos.

Palmira Redondo Pérez, diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Pablo de Olavide, desde 2002 coordinadora de formación, de los cursos y de la administración del Centro de Formación Orplare, especializado en formar en disciplinas profesionales del sector joyería y relojería, tanto en las técnicas y habilidades de la tradición artesana, como en los nuevos medios tecnológicos. En el Centro de Formación Orplare, fundado en 1996 por su padre, el profesor y joyero Antonio Redondo, se forma en joyería, engaste, relojería, modelaje en cera, esmaltes, gemología, enfilado de collares, microfusión, diseño de joyas, grabado artístico, entre otras especialidades. Es una pequeña empresa familiar que tiene su sede en Torneo Parque Empresarial, y que además desarrolla Discapjoyas, su taller de fabricación de joyería y relojería.  Antes de comenzar su labor en Orplare, Palmira Redondo trabajó en una empresa de trabajo temporal, en una asesoría y en una pyme.

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30. Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas entregadas cuando acceden a la sala, y que se recogen tras la primera hora del acto, cuando ya han intervenido todos los ponentes. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes. Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA.

El programa completo del ciclo “Transformar la educación para transformar Sevilla” está disponible aquí.

En el impulso de ISA como sociedad civil que desarrolle actividades en pro del conjunto de la ciudad, con un espíritu integrador y modernizador, no solo se están incorporando numerosas personas en calidad de socios a título individual, sino también empresas en calidad de socio colaborador, para apoyar que esta dinámica se vertebre desde la sociedad y para la sociedad. Las primeras empresas que ya han dado el paso y forman parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta son Geographica, Teknoservice, Crazy4Media, Cruz y Ortiz Arquitectos, Grupo IC, Macco Robotics, Genera Games, CLIC, Comalis y Aproinn. Todas ellas empresas sevillanas de mérito y cuya dinámica diaria está plenamente internacionalizada. Es probable que la cifra de empresas que colaboran va a crecer en las próximas semanas, a tenor del interés mostrado por las personas que están al frente de las mismas.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, la moderadora Pilar Lara Ruiz-Granados y los ponentes Jorge Endrino Armenteros, Ana García Reina y Palmira Redondo Pérez..