El próximo lunes, día 9 de febrero, a partir de las 20h. en La Fundición (Habana 18, dentro del recinto de la Casa de la Moneda), continuará el nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en 2015, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, con una segunda sesión cuyo tema será “Análisis y resultados de las políticas públicas de empleo y de formación“.

Esta sesión estará moderada por María Jesús Pereira, jefa de la sección Sevilla de ABC de Sevilla, medio de comunicación en el que trabaja desde 1987 y donde también ha sido coordinadora del suplemento universitario ‘Paraninfo’ y jefa de la sección Economía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Participan:

· José Ignacio García Pérez, profesor de Economía de la Universidad Olavide, director de la Cátedra BBVA de Análisis Económico, experto en el análisis de las políticas públicas de empleo. Ha participado en investigaciones como ‘Economía Pública: Políticas Públicas, Desarrollo y Bienestar’ y ‘Políticas Públicas en la Unión Europea: Mercado Laboral’. Editor de la ‘Revista de Economía Aplicada’. Editor del manual ‘Metodología y Diseño de Estudios para la Evaluación de las Políticas Públicas’. Para el Centro de Estudios Andaluces fue de 2001 a 2010 Economista Senior director de la línea de investigación en ‘Mercado de Trabajo’. Ha sido Investigador Afiliado de Fedea y coordinador de la línea de investigación en Economía Laboral. En los últimos años ha participado en seminarios sobre el mercado laboral, celebrados en Milán (Italia), Mannheim (Alemania), París (Francia), La Haya (Holanda) y Maynooth (Irlanda).

· Domingo Valenciano Moreno, licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogía), desde 2009 es jefe de Servicio de Programas de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, con cometidos en la planificación y dirección de las políticas activas de empleo (servicios de orientación, formación e inserción laboral). Antes, desde 1998, fue jefe de sección de Formación y Empleo. Desde 1984 trabajó en el ámbito de los servicios sociales (menores y familias) para el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Experto en desarrollo local diplomado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Paralelamente realiza una intensa actividad docente en estos ámbitos para las Administraciones Públicas (Centro de Estudios del Menor, Ministerio de Asuntos Sociales, etc.). Ha colaborado con la Universidad de Sevilla investigando sobre nuevos yacimientos de empleo en el sector de atención a personas.

· Juan Moreno Tocino, presidente de la empresa Inés Rosales, ganadora en 2014 del Premio a la Responsabilidad Social Empresarial. También preside la Asociación Empresarial Aljarafe y la Asociación Sevillana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Repostería, Heladería Artesana y Platos Cocinados (Apecopas). Juan Moreno Tocino entró en 1985 en Inés Rosales, salvó de la quiebra a una compañía fundada en 1910 y hoy es una empresa con más de 140 trabajadores, en la que se fabrican diariamente 350.000 tortas, además de otros productos. Exporta a más de 30 países, incluso tan lejanos como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Participa en ferias internacionales en Estados Unidos, Europa, Emiratos Árabes y Asia. Inés Rosales tiene 11.000 seguidores en Facebook. En 2014 recibió en París el prestigioso premio ‘Coq D’Or’ (Gallo de oro), como producto gourmet de excelencia.

· Francisco Javier Fernández Franco, funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación, adscrito a la Delegación Territorial de Sevilla. Editor de área de Políticas Educativas de la web INED 21, que es la web en castellano más visitada en el mundo, de las especializadas en sistemas educativos. Analista educativo en varias revistas dedicadas a la educación. Licenciado en Psicopedagogía, maestro de Educación Primaria, en Écija fue designado por el Ayuntamiento para responsabilidades de gestión, de 1996 a 1999 como director gerente del Patronato de Deportes, y de 1999 a 2001 como jefe de servicio del Área de Educación y Cultura.

Como en la primera cita de este ciclo, la dinámica consistirá en una presentación a cargo del moderador, que dará paso a una intervención inicial de 10 minutos de duración por cada uno de los ponentes. Posteriormente, el moderador, a partir de lo que susciten esas intervenciones, realizará preguntas a los ponentes para que inicien entre sí un coloquio que abunde en temas relevantes. Durante los últimos 30 minutos, el moderador propiciará la intervención del público asistente en la sala, eligiendo las mejores preguntas que escriban en tarjetas puestas a su disposición antes de comenzar el acto.

Todas las sesiones del ciclo, cuyo programa completo tenéis en este enlace, serán retransmitidas por streaming con acceso desde nuestra web, y a través de Twitter y con el hashtag #sevillaysufuturo también se difundirán detalles de las intervenciones en dichas sesiones y se propiciará plantear en La Fundición algunas aportaciones interesantes que lleguen a través de esa red social.

Telefónica colabora con este ciclo mediante la instalación de fibra óptica en la sala para favorecer la retransmisión por streaming en directo de las ocho sesiones, durante los ocho lunes consecutivos del ciclo. Posteriormente, en diferido, el vídeo con el contenido de cada sesión se podrá seguir viendo y consultando desde la web de ISA, en la pestaña de Vídeos Conferencias. La Asociación también cuenta para este ciclo con el patrocinio de la empresa sevillana Crazy4Media, especializada en marketing móvil y publicidad on line.

En la imagen: de izquierda a derecha, José Ignacio García Pérez, Domingo Valenciano Moreno, Juan Moreno Tocino y Francisco Javier Fernández Franco.