Desde Iniciativa Sevilla Abierta animamos a acudir a un acto organizado por el Master Sociedad, Administración y Política (MUSAP), que dirige Xavier Coller, catedrático de Sociología Política de la Universidad Pablo de Olavide y socio de ISA.

Se trata de un ágora especial donde se proyectará el documental “Corrupción: El organismo nocivo“, y una charla-coloquio posterior donde participarán el periodista Pepe Fernández, creador y director del periódico digital confidencialandaluz.com, Pedro Juan Ruiz Trillo, Técnico de la Administración General que participó en la fundación del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), y el abogado Francisco José Sánchez Ramón. Los tres ponentes dialogarán con el público acerca del contexto sociopolítico de la corrupción y la respuesta del entorno humano e institucional ante las denuncias, basándose en sus propias experiencias.

El acto, abierto a cualquier persona que desee asistir, tendrá lugar el miércoles 15 de junio en el salón de actos de la biblioteca de la Olavide, edificio 25 a las 18:00 (Ctra. de Utrera, km.1 – 41013 Sevilla). Nos parece interesante recordar que se puede ir y volver cómodamente al/del campus de la UPO en Metro.

El documental “Corrupción: el organismo nocivo”, del que ya hablamos en nuestras páginas por su presentación en la Facultad de Derecho, creado y dirigido por Albert Sanfeliu y Teresa Soler, trata de concienciar sobre esta lacra, premiar las actitudes de denuncia y presentar las fórmulas para luchar contra ella. En él se incluyen, por un lado, testimonios de personas vinculadas a diversas esferas del poder que han sufrido y denunciado la corrupción, y, por otra parte, testimonios de analistas que nos acercan a la dimensión del problema y nos presentan las fórmulas para prevenir la corrupción y hacerle frente.

En España, la corrupción es un problema de primer orden, debido a los múltiples escándalos en las cúpulas de los partidos políticos y en los niveles más próximos de gestión, como son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. Según Transparencia Internacional, la percepción social negativa sobre la corrupción en nuestro país ha adquirido ciertos tintes de “alarma social” en un contexto de crisis económica en el que además impera el convencimiento generalizado de impunidad para estas prácticas, por la lentitud de la justicia y laxitud de las penas.

Lo cierto es que, en comparación con el resto de Estados de la Unión Europea, y según el Eurobarómetro, España es el país donde más ha empeorado la percepción sobre la corrupción. Los estudios del CIS corroboran estos datos. Actualmente, la corrupción es el segundo principal problema identificado por la ciudadanía española, solo superado por el paro.

El coste de la corrupción en Europa está cifrado por la Comisión Europea en aproximadamente 120.000 millones de euros anuales. Dentro de esa cifra, unos 40.000 pueden pertenecer a España según un estudio de la Universidad de Las Palmas, que mide el coste social e impacto de la corrupción y el fraude en la calidad de vida de los españoles. Otras aproximaciones sitúan ese impacto para los países miembros de la OCDE entre el 0,5% y el 2% del PIB.

Estos datos muestran a las claras la magnitud de un problema que tendremos la oportunidad de conocer más a fondo el próximo 15 de junio en la Universidad Olavide, de la mano de expertos en la materia y con testimonios reales de funcionarios que cuentan cómo fueron perseguidos y perjudicados por alertar sobre prácticas irregulares, como por ejemplo Manuel Villoria, responsable en España de Transparencia Internacional, o la catedrática de Filosofía y Ética Victoria Camps.

En la imagen superior, un fotograma del documental, con algunos de sus protagonistas.