El proyecto Redetejas, basado en la utilización de azoteas de casas particulares como espacios para desarrollar actividades culturales, ha ampliado en su cuarta temporada su alcance a más ciudades españolas y a algunas internacionales.

Sevilla, Córdoba, Jerez, Huelva y Resistencia (Argentina) participaron durante el año pasado en Redetejas. En esta cuarta temporada la red se amplía notablemente con la inclusión de Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Murcia, Badajoz, Utrera (Sevilla) y el Puerto de Santa María (Cádiz), a las que se suman a nivel internacional México DF, Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina).

Redetejas es un proyecto originado en Sevilla, gracias a ‘La Matraka’, empresa de gestión cultural que trabaja la innovación social vinculada a la cultura. Desarrollado bajo licencias Creative Commons y sin ánimo de lucro, lleva activo desde 2012 y está abierto a la participación directa de cualquier ciudadano interesado en organizar microactividades culturales, utilizando su azotea como espacio de desarrollo cultural y en cualquier momento del año.

En 2014 este proyecto obtuvo el Premio Pública 10×10, otorgado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y fue seleccionado como finalista para representar a Sevilla dentro del World Cities Day Challenge, una convocatoria de ideas a nivel mundial para mejorar la vida de las ciudades, convocada por la ONU y el periódico internacional ‘The Guardian’.

La temporada arrancó el pasado fin de semana con la participación en un circuito de diferentes azoteas de los artistas ‘Mansilla y los Espías’, ‘Balkan Gypsy Trío’ y ‘Anita Franklin & Miguelo Delgado’. Las reservas para este primer encuentro se acabaron en menos de una hora.

La Matraka está desarrollando también Myplayz, una nueva plataforma de consumo cultural colaborativo en espacios domésticos y con el que recientemente ganaron el premio concedido por MUWOM en el ZINC SHOWER, evento profesional Economía Creativa y Colaborativa celebrado en Matadero Madrid. Con este galardón obtienen un mentoring durante el periodo de un año y la participación en el proyecto de artistas de la marca como Carlos Jean.