El Presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha inaugurado la Casa de la Historia Europea de Bruselas, un proyecto del Parlamento Europeo cuyo diseño ha llevado a cabo desde Sevilla la empresa española Acciona Producciones y Diseño (APD), una filial del grupo Acciona cuya sede central está en Sevilla y que hace años absorbió a la empresa sevillana General de Producciones y Diseño (GPD), origen de la actual.

La Casa de la Historia Europea, que se encuentra en el edificio Eastman del Parque Leopold, el corazón del barrio europeo de Bruselas, contribuirá a difundir el proyecto de la Unión Europea y el movimiento europeísta.

El edificio se construyó en 1935 para albergar una clínica odontológica para niños desfavorecidos. Las obras de adecuación al proyecto museístico comenzaron en noviembre de 2012 y fue en abril de 2013 cuando Acciona Producciones y Diseño entró a formar parte del proyecto para llevar a cabo el diseño del proyecto expositivo, que combina la exhibición de piezas originales con recursos audiovisuales e interactivos de última generación para recrear la historia reciente de Europa, tal y como se informa en esta nota.

El equipo que ha concebido la musealización del edificio y de los contenidos ha contado también con creadores sevillanos para la creación de una enorme pieza escultórica, que con 25 metros de altura y un peso de unas doce toneladas es uno de los elementos más emblemáticos de este museo. En concreto, de esta obra se ha encargado el estudio sevillano Todomuta, que cuenta con la dirección artística de Laura Molina y Sergio Herrera y que, como recoge el periodista Jesús Morillo en esta información de ABC de Sevilla, “lleva más de cinco años de actividad explorando las fronteras entre el arte y el diseño, planteando obras realizadas en diversos materiales, del acero a la cerámica, para sectores tan diferentes como la arquitectura, la moda o el interiorismo”.

Dicho elemento –cuyo nombre oficial es Vortex of European History–  está ubicado en el atrio del edificio y asciende junto a las escaleras hasta el lucernario, recorriendo así las seis plantas del edificio. Según sus autores, es una alegoría sobre “la unión en la diversidad” en la que se integran citas literarias que destacan los diferentes idiomas y alfabetos presentes en la Unión, mediante una filigrana metálica que conforma la textura gráfica a modo de malla que discurre por el espacio.

Para conocer la estructura de la exposición y el origen del proyecto pueden consultar la página web de www.acciona.com