La Fundación Cajasol inaugura un nuevo Ciclo de Conferencias, al que denomina “Programa Talento Nobel“, con la conferencia sobre “Introductory lecture on the subject of mechanism design” (Introducción a la teoría económica del diseño de mecanismos) impartida por Eric Stark Maskin, Premio Nobel de Economía 2007.

Esta cita imprescindible en el calendario de la ciudad, que además cuenta con entrada libre hasta completar aforo, será el próximo lunes 13 de junio a las 10:00 horas en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1). Para inscribirse en este ciclo, hay que entrar en www.institutocajasol.com y rellenar el cuestionario pertinente.

Nacido en Nueva York pero criado en Nueva Jersey, Eric S. Maskin se interesó muy pronto por las matemáticas, lo que le llevó a estudiar álgebra y análisis en Harvard para, más tarde, especializarse en económicas. En su dilatada se cuentan títulos como el graduado en Matemáticas por la Universidad de Harvard en 1972, el Doctorado en Matemáticas Aplicadas en 1976 o el Máster por la Universidad de Cambridge en 1977. Además, desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Princeton.

Maskin aportó un elemento clave en la evolución de la base teórica elaborada por Hurwicz: la teoría de la implementación, que permite diseñar un mecanismo de modo que todos los resultados posibles sean óptimos, pero sin perder la noción del principio de la actividad proporcional del asunto inverso de lo opuesto. Gracias a su trabajo, recibió el Premio Nobel de Economía en 2007 junto al iniciador de dicha teoría, Leonid Hurwicz, y Roger B. Myerson.

En la imagen superior, Maskin fotografiado por Bengt Oberger para WikiCommons.