La importancia de la sociedad civil enel desarrollo de la democracia es el centro de nuestras reflexiones en este año electoral. Por ello, hemos convocado a los mejores especialistas de muy diversas áreas para que reflexionen con nosotros.

El ciclo de Conferencias que hemos preparado será inaugurado el 9 de Marzo por Salvador Giner, uno de los más relevantes sociólogos españoles.

Giner fue fundador de la Federación Española de Sociología, que también ha presidido, y confundador de la Europea. Fue director asociado del European Journal of Social Theory. Es presidente del Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes) desde el 2005. Fue director y profesor de la Sección de Ciencias Sociales de la Universitat Catalana d’Estiu (Universidad Catalana de Verano) entre 1969 y 1975. Fue redactor y asesor de la Gran Enciclopedia Catalana y de otras muchas publicaciones nacionales e internacionales.

Posteriormente, tendremos ocasión de reflexionar con Juan Torres López , catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, sobre economía y ciudadanía. La crisis no sólo política, sino también económica puede tener otros enfoques y soluciones. Su conferencia será en la semana del 21 de Marzo.

El 11 de Abril está prevista la conferencia de Ramón Vargas Machuca. Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Cádiz. Ha sido profesor investigador en la Universidad de Yale (USA) y el Instituto Universitario Europeo de Florencia, investigador en el Instituto Gramsci de Roma y profesor invitado en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Sus trabajos en la actualidad, artículos más recientes en revistas especializadas y capítulos de libros en colaboración versan básicamente sobre problemas de teoría de la democracia, evaluación de la calidad de la democracia, republicanismo cívico y procesos de cambio en los partidos políticos.

Finalmente, el 17 de Mayo podremos escuchar a José María de Cárdenas, socio director del estudio de arquitectura y urbanismo Eddea, de Sevilla, que ha participado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, y que ha ganado el concurso internacional para el diseño de un nuevo distrito en la ciudad de Moscú en el que vivirán 150.000 personas. Él y su equipo de jóvenes profesionales de áreas muy diversas han creado lo que llaman CityThinking para hacer propuestas que den respuesta a las nuevas necesidades de la vida en común, a la relación entre territorio, economía, sociedad y naturaleza.

Todas las conferencias serán en la Casa de la Ciencia (Pabellón del Perú) a las 19,30  h