El periodista y escritor sevillano Daniel Ruiz García, recientemente ganador del XII Premio Tusquets de Novela, presentará su último trabajo, “La gran ola“. En él, representa una visión ácida y sin paliativos de las nuevas empresas, cautivadas por los rutilantes y no del todo saludables mantras de la motivación, el liderazgo o la capacidad de superación, y retrata, de manera imborrable, los estragos que en algunas corporaciones han dejado los últimos años de crisis económica. Gracias al fallo de un jurado compuesto por los escritores Juan Marsé, Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Alberto Barrera Tyszka, junto con el editor Juan Cerezo, Ruiz García se ha convertido en el autor más joven que se hace con este galardón desde que fuera creado hace 12 años.

Esta presentación, que acogerá la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. María Luisa, 8) el jueves 24 de noviembre a las 19.30 horas, se enmarca en el programa Letras Capitales que organiza el Centro Andaluz de las Letras. Cuenta con entrada libre hasta completar aforo y en el acto, además del autor, también intervendrán Sara Mesa y Paco Camero.

Daniel Ruiz García

(Sevilla, 1976)
Ha obtenido hasta la fecha diversos premios y reconocimientos, como el Primer Premio de Narrativa en el II Certamen Universitario de Literatura de la Universidad Politécnica de Madrid (1997), el Primer Premio de Narrativa en el XXXI Certamen Literario Hernando Colón (1996), o finalista del Certamen de Relatos Breves convocado por la Fundación Cultural Saramago (2006) y del Premio Andalucía Joven de Narrativa (2009). En 1998 publicó la novela Chatarra (Editorial Calambur, 2ª edición), y en 2006 fue coguionista del cortometraje del mismo título dirigido por el cineasta Rodrigo Rodero, que fue preseleccionado para los Oscars de Hollywood en su edición del año 2006. En 2008, vio la luz su segunda novela, Perrera (Dum Spiro Ediciones), y en 2009 la tercera, La canción donde ella vive (Editorial Calambur). En 2010, la obtención del Premio de Novela Corta Villa de Oria valió la publicación de la novela La mano (Estancias de Literatura). Asimismo, forma parte de la antología de relatos Viscerales (Ediciones del Viento), publicada en 2011. Crítico literario en diversos medios digitales de carácter cultural y de ocio, como Estado Crítico, Culturamas o Billete Único, desde hace tres años mantiene el blog Juntando Palabras, en el que vuelca de forma cotidiana todas sus inquietudes literarias, culturales y sociales.