El periodo navideño y la pobreza infantil a nuestro alrededor


También en Navidad, y más aún en Navidad, reflexionemos sobre una dimensión objetiva: La pobreza infantil sigue siendo un grave problema en Andalucía. Un 33.11% de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza y exclusión social. Medios de comunicación lo reflejan a nivel nacional. Por ejemplo, en esta información publicada en El País: «Tres de cada 10 andaluces son pobres y casi la mitad de la población corre riesgo de serlo. Andalucía, junto con Canarias, es la región más pobre de Europa: El 32,3% de los andaluces son pobres y el 41,7% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 13,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Pese a la recuperación económica, que ha conseguido reducir en un 1,5% estos datos con respecto al año pasado [2016], Andalucía, junto con Canarias, es la región más pobre de Europa, sólo comparable a otras comarcas de Rumanía”.

Todos hemos de reflexionar y actuar. Desde la confluencia de diversas mentalidades e ideologías. Desde los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Como botón de muestra, lo que piensa y comparte José Antonio Cobeña, socio de ISA, en su blog Cuaderno de inteligencia digital para buscar islas desconocidas. Y en su último artículo, El Niño Jesús proletario, según Saramago, escrito pensando en los niños del Polígono Sur, pensando en «la historia actual y real de Andalucía».

A su juicio, «hay que recordar de forma machacona la Recomendación de la Comisión Europea de 20 de febrero de 2013: invertir en la infancia para romper el ciclo de las desventajas. En su punto 2.2 hablaba explícitamente de reducir las desigualdades en la niñez invirtiendo en la educación y los cuidados de la primera infancia. Esta propuesta acertaba en un enfoque correcto para abordar la relación entre desigualdad, educación e infancia.»

Previous Aprovecha antes del 20 de enero la convocatoria para participar en Sevilla en el Hub de Movilidad Conectada
Next La reducción del horario laboral de los funcionarios autonómicos, ¿en qué ciudadanos recae sostenerla?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *