La Fundación Princesa de Girona, una institución que se dedica a trabajar por la juventud española, ha puesto en marcha el programa ‘Rescatadores de Talento’, que este año vive una experiencia a gran escala en Sevilla. El proyecto promueve la empleabilidad de los jóvenes de entre 20 y 30 años fomentando su movilidad laboral entre comunidades autónomas a través de un programa transformador que supone un paso más en el compromiso de la Fundación Princesa de Girona con la ocupación juvenil.

Así, como se apunta en esta información la propia Fundación, la FPdGi firmó en marzo un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla  para dar a conocer el proyecto en la ciudad e iniciar la búsqueda de los 280 universitarios sevillanos que participarán en la idea. “Son alumnos con muy buenos expedientes que tienen como único handicap la falta de una buena base de contactos familiares y profesionales que puedan aconsejarles en sus primeros pasos en el mundo laboral”, afirma Concepción Yoldi, patrona de la Fundación Princesa de Girona y principal responsable de la andadura de esta iniciativa en la ciudad, tal como recoge en esta noticia el periódico ABC de Sevilla.

Sin duda, una propuesta positiva para favorecer que los jóvenes de mayor nivel formativo y con mejores capacidades, que proceden de familias alejadas de los ambientes socioeconómicos con más relaciones de influencias, no se vean taponados por la falta de contactos en esos ámbitos sociales, y no accedan a las oportunidades de empleos, sencillamente porque ni las conocen, ni ellos son conocidos.

Ahora, el gran reto es buscar a otros 280 padrinos que “tienen como primera obligación el tratar de conocer bien al estudiante y, a partir de ahí, aportar una formación de la que carecen a la hora de afrontar una entrevista de trabajo“. También pueden indicar a su “ahijado” cuáles son las empresas que más se ajustan a su perfil profesional.

Pero además ‘Rescatadores de talento’ tiene otros escalones que requieren la implicación de empresas grandes y medianas por lo que animan a los empresarios a unirse a la iniciativa, algo que pueden hacer desde la web https://rescatadoresdetalento.org/

Sin duda, para que Sevilla sea una sociedad más abierta, lo que redundará en más prosperidad y más cohesión  para toda la sociedad y no solo para unos pocos, es fundamental romper círculos viciosos como el que indica que el 80% de las ofertas de empleo no se divulgan públicamente. Por lo tanto, solo son conocidas por quienes son recomendadas para ello.