El lunes 16 en el ciclo de ISA, cómo afrontar el desarrollo económico y laboral desde cualquier barrio de Sevilla


El próximo lunes, día 16 de marzo, a partir de las 20h. en La Fundición (Habana 18, dentro del recinto de la Casa de la Moneda, enlace a Google Maps), continuará el nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en 2015, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad«, con una séptima sesión cuyo tema será «El desarrollo económico y laboral desde cualquier barrio«. Tres claves para acudir:

1. Interesa a cualquier tipo de personas (estudiantes, autónomos, trabajadores por cuenta ajena, desempleados, integrantes de asociaciones, empresarios… ).

2. Plantea desde experiencias reales y actuales un tema crucial: cómo enfocar la inserción profesional y la generación de ingresos desde cualquier barrio, desde cualquier municipio, en un mundo interconectado donde la potencial clientela y los competidores están, a través de internet, tanto a la vuelta de la esquina como en cualquier rincón del planeta.

3. Aborda, desde ejemplos diversos entre sí, cómo superar en Sevilla las barreras mentales y los muros invisibles para entender que, en el mundo actual, los llamados ‘barrios dormitorio‘, donde antaño solo era posible y viable un comercio de proximidad, pueden ser igualmente sedes de trabajo y lugar de residencia de personas con actividad nacional e internacional. Esa ya no es una cualidad reservada solo al ‘centro’ de las ciudades ni a los llamados ‘centros de negocios’.

Iniciativa Sevilla Abierta propicia que se popularice cómo están configuradas desde el punto de vista societario, cómo organizan la producción, las remuneraciones, los horarios, las sedes de trabajo, la búsqueda de recursos humanos, los perfiles profesionales que necesitan, las alianzas y la especialización para captar clientes, etcétera. Para ayudarnos a comprender este interesante tema, en esta sesión participarán:

Moderadora:

· Susana Muñoz Bolaños, periodista con amplia trayectoria en información económica y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Gestores Culturales (GECA). Trabaja en el departamento de Comunicación del Servicio Andaluz de Empleo. En los últimos años se ha especializado en la formación, asesoramiento e implantación de las nuevas fórmulas de patrocinio, mecenazgo y ‘crowdfunding’ para proyectos culturales y sociales. Imparte formación en temas de comunicación en ESIC Business&Marketing en Sevilla.

Ponentes:

· José Manuel Martínez Moreno, director gerente del Grupo Cooperativo SMart Iberica. Con sede central en Sevilla, se trata de una cooperativa de gestión de proyectos artísticos y culturales, que se articula a modo de ‘estructura paraguas’ para favorecer la consolidación del mayor número de empleos con la mayor calidad y estabilidad laboral posible en el seno del sector cultural, donde muchas personas ejercen sus especialidades de un modo discontinuo y precario. Tiene como referente el éxito en Europa de SMart Be, organización belga creada en 1998 que cuenta con más de 40.000 asociados y 120 empleados fijos. José Manuel Martínez es técnico especialista en Relaciones Públicas, y diplomado en Relaciones Laborales, tiene un máster en Dirección de Empresas de Economía Social.

· Jesús Sánchez Pérez, consejero delegado de la cooperativa Los Huertos de Hytasal, con la que ex trabajadores de Hytasa desarrollan el cultivo de setas y champiñones en las antiguas naves industriales de dicha empresa en El Cerro del Águila. Titulado en Formación Profesional II, en la rama química. Trabajó en Hytasa como tejedor, hilador y técnico de mantenimiento. Y en Mediterráneo Técnica Textil como encargado de tintes y acabados. Desde 1999 es el secretario del consejo de administración de Hytasal, cuando los trabajadores decidieron asumir la gestión de la empresa para evitar su extinción y mantenerse laboralmente en activo.

· Antonio Fagundo, director jurídico, de marketing y de expansión de Masaltos.com, empresa que desde su comercio de la calle Feria vende zapatos a clientes de 88 países. Un comercio ideado por sus padres al regresar de Alemania, adonde habían ido como emigrantes: vender zapatos para ser más altos. Zapatos normales a la vista, pero que, gracias a una cuña diseñada anatómicamente y totalmente disimulada, elevan la altura del usuario 7 centímetros. Comenzaron vendiéndolos por catálogo desde Sevilla (por correspondencia) y en 1994 dieron el salto a internet. Atienden a sus clientes en ocho idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, ruso y turco. Antonio Fagundo es, además, abogado en Conteros Asociados, Profesor del Máster Superior en Abogacía y del Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la UPO, Profesor de ESIC-ICEMD y Asesor legal de Foro Marketing Sevilla.

· Fernando Ramos González, consultor y creador de Uno500, proyecto colaborativo ya en marcha en Sevilla y provincia para el desarrollo basado en la cooperación, dirigido a estudiantes y a desempleados, para rediseñar sus perspectivas profesionales basándose no solo en su experiencia, sino también en sus capacidades, aptitudes y pasiones. Ingeniero informático, máster en dirección de proyectos, experto en diseñar modelos de negocio con Lean Startup. Posee más de 15 años de experiencia en el sector TIC. Fernando Ramos forma parte del movimiento Bcorporation que entiende la empresa como herramienta de cambio social.

Orden previsto en la sesión:
20:00. Salutación e intervención de Susana Muñoz Bolaños, moderadora.
20:05. Intervención inicial de José Manuel Martínez Moreno.
20:15. Intervención inicial de Jesús Sánchez Pérez.
20:25. Intervención inicial de Antonio Fagundo.
20:35. Intervención inicial de Fernando Ramos González.
20:45. Inicio del coloquio, con preguntas del moderador a los cuatro ponentes.
21:20. Los cuatro ponentes responden a preguntas del público asistente en la sala, escritas en tarjetas puestas a su disposición. Serán seleccionadas y enunciadas por el moderador.

Todas las sesiones del ciclo, cuyo programa completo tenéis en este enlace, serán retransmitidas por streaming con acceso desde nuestra web, y a través de Twitter y con el hashtag #sevillaysufuturo también se difundirán detalles de las intervenciones en dichas sesiones y se propiciará plantear en La Fundición algunas aportaciones interesantes que lleguen a través de esa red social.

Telefónica colabora con este ciclo mediante la instalación de fibra óptica en la sala para favorecer la retransmisión por streaming en directo de las ocho sesiones, durante los ocho lunes consecutivos del ciclo. Posteriormente, en diferido, el vídeo con el contenido de cada sesión se podrá seguir viendo y consultando desde la web de ISA, en la pestaña de Vídeos Conferencias, donde ya se pueden visionar las seis primeras. La Asociación también cuenta para este ciclo con el patrocinio de la empresa sevillana Crazy4Media, especializada en marketing móvil y publicidad online.

En la imagen: de izquierda a derecha, Susana Muñoz Bolaños, José Manuel Martínez Moreno, Jesús Sánchez Pérez, Antonio Fagundo y Fernando Ramos González.

Previous El Festival ZEMOS98 se despedirá tras su edición de 2015 por la falta de apoyos institucionales
Next La webserie sobre la corrupción política "España se escribe con B" dedica su segundo capítulo a Andalucía

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *