Nueve sesiones, en nueve lunes, del 6 de Febrero al 24 de Abril, con 27 personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a aportar criterios para mejorar Sevilla

A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo’92, ISA quiere estimular el debate sobre causas y consecuencias del estancamiento de la ciudad: la falta de pensamiento crítico, el conformismo, el clientelismo, la endogamia, la autocomplacencia, entre otros

Las nueve sesiones están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados en la forma de gestionar el bien común y la meritocracia; o analizar qué influencia tiene el peso de la religiosidad popular en la toma de decisiones para orientar el rumbo y el desarrollo de la ciudad.

Fechas y Horario: Nueve Lunes: 6, 13 y 20 de Febrero; 6, 13, 20 y 27 de Marzo; 17 y 24 de Abril, siempre comenzando con puntualidad a las 20:00. Los coloquios concluirán a las 21:30.
Lugar: Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1)
Líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro: Gran Plaza.
Parking gratuito y público más cercano, en el Centro Comercial Los Arcos.

La entrada es libre hasta completar aforo. Rogamos confirmen previamente a cualquier sesión a la que deseen acudir, con el fin de que le reservemos asiento, escribiendo a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com El aforo es de 160 sillas.

Les animamos a acudir, a participar y a confraternizar.

PROGRAMA DE TODO EL CICLO ‘SEVILLA, A DEBATE’

Sesión 1 del Ciclo: Lunes 6 de Febrero, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 1 del ciclo:
¿LA POLÍTICA DE LOS PARTIDOS CONSOLIDA O ERRADICA EL CLIENTELISMO Y LA AUTOCOMPLACENCIA?

Moderador: Pepe Fernández, periodista, editor del digital ‘El Confidencial Andaluz’. En su larga trayectoria cabe destacar que ha sido jefe de informativos de la Cadena SER en Andalucía, y director regional de Onda Cero en Andalucía. Su ponencia ‘El control y la presión sobre los periodistas’, pronunciada en los cursos de verano de la Universidad Olavide en 2014, es un testimonio que ha tenido notable repercusión sobre la dificultad de mantener el puesto de trabajo en los medios de comunicación cuando se informa sobre los partidos políticos y sobre la forma de proceder de sus dirigentes en la gestión del erario público.

Ponentes:

Antonio Fontán Meana, abogado. Tuvo una participación política muy activa en Sevilla durante la Transición, trabajando en la estructuración de UCD como partido en la provincia, y siendo concejal en el Ayuntamiento de Sevilla en la primera Corporación municipal democrática, de 1979 a 1983. Posteriormente, formó parte del PP y, en la lista encabezada por Soledad Becerril, también obtuvo acta de concejal en las elecciones de 1991, siendo nombrado delegado municipal de Hacienda, en el equipo de gobierno encabezado por Alejandro Rojas-Marcos como alcalde merced al pacto PA-PP. En 1993, dimitió y abandonó los cargos políticos, dedicándose a ejercer su actividad profesional. Es presidente de la Fundación Marqués de Guadalcanal, impulsada por su tío, Antonio Fontán Pérez, que fue el primer presidente del Senado de la España democrática.

Pedro Navarro Imberlón, profesor de Enseñanza Secundaria ya jubilado. Licenciado en Ciencias Económicas, durante la Transición se significó como miembro del PCE en Adra (Almería), su localidad natal. Ya en Sevilla desde los años ochenta, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la Consejería de Cultura y en la Consejería de Educación bajo los mandatos de Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. Entre otros, fue director general de Fomento y Promoción Cultural, y participó muy activamente en la creación de la red de teatros y la red de orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1996, por voluntad propia, dejó los cargos y pidió una plaza de profesor en el Instituto de Educación Secundaria Polígono Sur, donde ha trabajado más de 15 años hasta su jubilación.

Sesión 2 del Ciclo: Lunes 13 de Febrero, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 2 del ciclo:
¿LA INFLUENCIA DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR FAVORECE O FRENA EL DESARROLLO?

Moderadora: Beatriz González Calderón, violoncelista, fundadora y directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara, conjunto de música de cámara con base en Sevilla y compuesto al 100% por jóvenes instrumentistas. Desde 2007, a través de esta iniciativa ha llevado a cabo numerosos conciertos y giras, incorporando a algunos de los espectáculos a actrices, a bailarinas y a escritoras. Además, ha logrado realizar como producción propia en Sevilla el Festival de Música Almaclara, del que se han celebrado ya tres ediciones, combinando espacios teatrales como la Sala Cero y espacios monumentales como el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce).

Ponentes:

José López Barneo, médico, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, es el fundador y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis). También es el coordinador de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Es uno de los principales investigadores internacionales sobre la enfermedad de Parkinson. Amplió su formación en universidades norteamericanas como la de Stanford. Entre sus numerosos galardones, cabe destacar el Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica (1993), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1998), el Premio de la Fundación Lilly de investigación biomédica (2003), la Medalla de Andalucía (1994) y la Orden del Mérito Civil (2015).

José Félix Ríos Villegas, economista, licenciado en Derecho, director de gestión comercial de Aljarafesa (empresa pública del suministro de agua en el Aljarafe), desde el año 2012 es el hermano mayor del Gran Poder, corporación fundada en el siglo XV, en la que forma parte de su junta de gobierno desde 2004. Dicha hermandad, que en 1995 recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla, tiene afiliadas más de 10.000 personas, de las que unas 2.500 procesionan en la Madrugada de la Semana Santa. Es también hermano de La Paz, el Cachorro, el Calvario y la Macarena.

Sesión 3 del Ciclo: Lunes 20 de Febrero, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 3 del ciclo:
¿EL PESO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LASTRA EL DINAMISMO DE LA CIUDAD?

Moderadora: Rosa Madrid Racero. Directora Regional en Andalucía de la multinacional CBRE, empresa líder en consultoría inmobiliaria. Licenciada en Derecho, MBA Executive, su trayectoria profesional se afianzó en el sector comercial y de desarrollo de negocio del sector ‘retail’ y de los centros comerciales. Fue directora comercial en Jones Lang Lassalle y después trabajó 14 años en la consultora inmobiliaria Knight Frank, siendo primero directora regional en Andalucía, después directora nacional en España y socia. En la actualidad también forma parte del consejo de administración de la empresa Restalia, donde ha sido su directora general corporativa y directora de desarrollo de negocio en Europa.

Ponentes:

José Antonio Cobeña Fernández, doctor en Psicología, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, en la actualidad es consultor senior tras llegar a la edad de jubilación. Durante 25 años ha desempeñado importantes cometidos en la función pública y en la Administración autonómica, que dejó en 2015 tras ser director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, y autor de la Estrategia de Política Digital de Andalucía. Anteriormente fue secretario general del Servicio Andaluz de Salud y director general de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica. Organizó la digitalización de la sanidad andaluza mediante el Plan Diraya, que en 2003 fue galardonado en Bruselas como la mejor iniciativa de ese tipo en los países de la Unión Europea.

Alfonso Carnerero Parra. Arquitecto, al frente de CUE Arquitectos y Abogados. Más de 25 años de experiencia en temas urbanísticos, elaborando numerosos documentos de planeamiento de desarrollo y urbanización, ha ejercido como profesor de Urbanismo en cursos y másters organizados por la Universidad Olavide, el Colegio de Arquitectos Técnicos o el Instituto de Práctica Empresarial. Inició su formación y su actividad dentro de la Administración Pública andaluza a través de la Junta de Compensación del Polígono Aeropuerto (Sevilla Este), el Gabinete de Estudios del Área Metropolitana de Sevilla y en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, donde fue director del departamento de Iniciativas Urbanísticas.

Sesión 4 del ciclo: Lunes 6 de Marzo, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 4 del ciclo:
¿LA ENDOGAMIA ES LA MONEDA ÚNICA QUE PERMITEN LOS ESTAMENTOS O ES POSIBLE LA MERITOCRACIA?

Moderadora: Carmen Baena Sánchez, ingeniera industrial, especializada en Organización Industrial, es directora de I+D del Instituto Andaluz de Tecnología, y presidenta de la Asociación Europea para la Formación y Certificación en Gestión del Valor

Ponentes:

Javier Barnés Vázquez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva. Recientemente ha recibido el Premio Internacional de Investigación de la Fundación Humboldt, una de las instituciones académicas más importantes de Europa. Ha sido letrado del Tribunal Constitucional, integrante del Consejo Consultivo de Andalucía, y profesor en universidades de Estados Unidos, Alemania e Italia. Inició su carrera docente en la Universidad de Sevilla.

Fernando Faces García, economista, doctorado por la Universidad de Deusto, es profesor de Macroeconomía del Instituto Internacional San Telmo. Ha sido profesor titular de las universidades de Bilbao y Sevilla. Director gerente de la Caja de Ahorros El Monte de 1992 a 2008. Fue presidente de la comisión de mercados financieros internacionales de las cajas de ahorro españolas, presidente de la Escuela de Hostelería, presidente de Tinsa Internacional, presidente de Arte y Gestión, y vicepresidente de Suraval. Miembro del Observatorio Económico de Andalucía e Insignia de Oro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Sesión 5 del ciclo: Lunes 13 de Marzo, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 5 del ciclo:
LA APUESTA POR EL TURISMO: ¿CAUSA O EFECTO DEL RETROCESO ECONÓMICO?

Moderador: Daniel Ruiz García, periodista, consultor de comunicación para empresas e instituciones, novelista y guionista cinematográfico. Ganador del Premio Tusquets de Novela 2016 por ‘La gran ola’, una sátira coral sobre el mundo de la empresa.

Ponentes:

Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide. Doctorado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Ha trabajado en el Instituto de Estadística de Andalucía. Es miembro del Observatorio Económico de Andalucía. Autor de investigaciones y publicaciones sobre el cambio tecnológico, el mercado de trabajo y el crecimiento económico.

Darío Regattieri, empresario, fundador y presidente de la empresa Eventisimo, con sede central en el Polígono PISA y actividad dentro y fuera de España como organizadora de eventos, convenciones, campañas de imagen y comunicación para multitud de grandes empresas. Preside la agrupación empresarial Agencias de Eventos Españolas Asociadas. Además, ha impulsado la reapertura y reutilización del Pabellón de Canadá para la Expo’92 y lo ha convertido en Auditorio Box, promoviendo una programación de conciertos de gran nivel internacional.

Sesión 6 del Ciclo: Lunes 20 de Marzo, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 6 del ciclo:

LA IMAGEN QUE DAN DE LA CIUDAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REALIZADOS DESDE SEVILLA

Moderadora: María Luisa Vázquez Albelda, periodista, es la directora, editora y presentadora de los informativos y debates sobre Sevilla en Ondaluz Sevilla TV. Con anterioridad ha trabajado en otros medios de comunicación (Canal Sur Radio, ABC de Sevilla, Giralda TV) y en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla.

Ponentes:

Carlos Mármol Mendoza, periodista. Licenciado en Filología Hispánica, Premio Extraordinario en Máster de Literatura General y Comparada, con 19 años comenzó su trayectoria profesional en el periodismo, en la redacción del periódico ‘El Correo de Andalucía’. De 1999 a 2012 trabajó en ‘Diario de Sevilla’, donde participó como jefe de sección en el equipo fundacional y llegó a ser subdirector. En la actualidad es articulista de ‘El Mundo’ y columnista de ‘Jot Down Magazine’ y ‘Crónica Global’. En sus más de 25 años de trayectoria periodística en Sevilla ha ejercido de cronista local, redactor cultural, analista político, crítico literario, columnista, experto en análisis de datos, entre otros cometidos.

Francisco Robles Rodríguez, periodista, escritor y profesor. Licenciado en Filología Hispánica, profesor de Literatura, es columnista diario del periódico ‘ABC de Sevilla’ y director del Aula de Cultura de ABC de Sevilla. En la actualidad también es comentarista de opinión en Cope en el programa dirigido por Carlos Herrera. Comenzó a destacar en el periodismo desde las páginas de ‘El Mundo’ en su edición andaluza y sevillana, y también ha dirigido y presentado un magacín radiofónico local en Cope Sevilla. Es autor de más de veinte libros, su última obra, ‘La maldición de los Montpensier’, ganó en 2016 el Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego. Otra de sus novelas más destacadas es ‘El aguador de Velázquez’. El primer libro que le dio notoriedad en Sevilla fue ‘Tontos de capirote’.

Sesión 7 del Ciclo: Lunes 27 de Marzo, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 7 del ciclo:
LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’ / ‘RANCIO’

Moderador: Juan Manuel Rojas Fernández, arquitecto, al frente del estudio Hombre de Piedra Arquitectos. Experto en sostenibilidad medioambiental, coautor de la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla, premiada instalación arquitectónica que reutiliza contenedores.

Ponentes:

Clara Grima, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, preside la Comisión de Divulgación dentro de la Real Sociedad Matemática Española. Su blog y sus libros ‘Mati y sus mateaventuras’ han sido galardonados a nivel nacional. Impulsora del ciclo de coloquios ‘Ciencia en el Bulebar’, colaboradora del programa de televisión ‘Orbita Laika’.

Mercedes Eirín, directora creativa y artística del Estudio de Diseño Universo Eirín. Especializada en diseño y fabricación de mobiliario; en creación de piezas de catálogo en edición limitada y piezas exclusivas; en diseño de interiores; en desarrollo conceptual e integral de hoteles. Cuenta entre sus clientes con coleccionistas de Francia, Italia y Arabia Saudita. Ha realizado por encargo del Museo Thyseen de Madrid la escultura-bolso ‘Donna’.

Sesión 8 del Ciclo: Lunes 17 de Abril, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 8 del ciclo:
¿LOS BARRIOS MÁS POBRES CREEN QUE EN SEVILLA SE VIVE MUY BIEN O ESTÁN RESIGNADOS AL CONFORMISMO?

Moderador: Manuel Machuca González, doctor en Farmacia, escritor, preside la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia. Ha impartido cursos en más de veinte países de Europa y América. De 2010 a 2012 fue presidente de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos. En su faceta como novelista, ha obtenido el galardón de finalista del Premio Ateneo de Novela con ‘Tres mil viajes al sur’, sobre las vivencias de mujeres que viven en el Polígono Sur y procedían de otros barrios de Sevilla.

Ponentes:

Manuel Lara García, presidente de la Asociación Pro Parque Educativo de Miraflores, fundada en 1983, implicada de modo decisivo en la creación del Parque de Miraflores para la regeneración medioambiental y la dignificación de su barrio. Y, a partir de ahí, entre otros logros, el desarrollo y gestión de los huertos sociales. Premio Andalucía de Medio Ambiente 2014.

Pilar Gil Martínez, coordinadora de proyectos de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). De la que forman parte 48 asociaciones y entidades, sin ánimo de lucro, implicadas en la mejora de la situación de las personas y los grupos de población más desfavorecidos. ‘La Pobreza Invisible’ es una de las campañas más intensas que han realizado para situar el tema como prioridad en la agenda pública.

Sesión 9 del Ciclo: Lunes 24 de Abril, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo
Título de la sesión 9 del ciclo:
¿LOS JÓVENES ESTÁN BASANDO SU IDENTIDAD SOCIAL EN LAS TRADICIONES FESTIVAS O EN OTROS REFERENTES?

Moderadora: Rocío Rubio Garrido, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria en el IES Axati, y escritora. Licenciada en Periodismo y doctorada en Mundo Árabe. Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013 con su novela ‘El beso de Dostoievski’, entre otros galardones literarios en los géneros de la poesía y la narrativa.

Ponentes:

Lucía Sell-Trujillo, psicóloga social doctorada por la London School of Economics con la tesis ‘Las prácticas sociales en las relaciones de conocidos’. Ha trabajado en el campo de las políticas públicas en la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS) y en el Ministerio británico de Industria y Comercio. Actualmente imparte docencia en EUSA y en CEA Global Campus. Sus áreas de investigación son los aspectos psicosociales del desempleo, los análisis socio-históricos de género y las formas de resistencia creativa en el contexto de la crisis económica.

Rocío García Ramos, arquitecta y diseñadora estratégica, fundadora de Design Thinking en español. Profesora de Innovación en la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona. En 2013 fue seleccionada por Intel en la lista de 20 jóvenes innovadores más influyentes a nivel mundial. Galardonada por empresas y entidades como Autodesk y la James Dyson Foundation.

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30.

Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA y ofrece gentilmente un aperitivo.

Asociación Iniciativa Sevilla Abierta
www.iniciativasevillaabierta.es
email: sevillaabierta@gmail.com
Twitter: @sevillaabierta
Hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo

En la imagen, vista aérea de la ciudad en una fotografía publicada por la asociación Sevillasemueve.