Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, este martes 20 de junio, se ha programado la proyección del documental 2016. Nacido en Siria, del director, escritor y periodista Hernán Zin, en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), situado en la calle Madre de Dios, 1, de Sevilla, a las 22:30. Da así comienzo su programación cultural en las noches de verano, que incluye proyecciones a modo de cine de verano, entre otros géneros artísticos.

El documental, nominado al Mejor Documental en la última edición de los Premios Goya, es una producción de la productora audiovisual sevillana La Claqueta -dirigida por Olmo Figueredo- que recoge el éxodo sufrido en Siria.

 

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. 2016. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil.

Así, tras el éxito de la primera parte de Nacido en Gaza, el director ha viajado con todo el equipo del documental junto a miles y miles de refugiados, por parajes desabridos y siendo testigos directos de su tremendo calvario.

Ahora los sevillanos y sevillanas que lo deseen podrán adentrarse en esta realidad a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.