El Rijksmuseum de Ámsterdam ha sido elegido en Glasgow ‘Museo Europeo del Año‘ por el jurado del Foro Europeo de los Museos (FEM).

Este galardón, que se entrega anualmente para distinguir la apertura de un nuevo museo o su remodelación integral, ha recaído en este caso en los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, sin duda alguna los más galardonados en nuestra ciudad a nivel mundial, y de los que hemos hablado en Iniciativa Sevilla Abierta en ocasiones anteriores.

El galardón, al que optaban 42 entidades, fue concedido al valorar el jurado la renovación realizada y la creación de nuevas salas “históricas” que integran aún más el conjunto, como son la nueva galería medieval y el pabellón dedicado a la cultura asiática. También se elogió la magnífica restauración de las obras expuestas y la disposición elegante de las telas mundialmente reconocidas. Otros criterios fueron el número de visitantes, una web de última generación y un programa educativo de referencia. Para dicho jurado, se trata de “un magnífico museo en la cima de su esplendor, que ofrece al público de todas las edades una enriquecedora experiencia y posee además un marcado interés social“.

Esta intervención de Cruz y Ortiz, que además de la reforma y reordenación del edificio histórico también ha consistido en la adición a su alrededor de edificios e instalaciones perfectamente integrados, y que fue llevada a cabo tras ganar un concurso internacional de ideas, ha cosechado ya numerosos premios, tanto en España como a nivel internacional.

Concedido desde 1977, el título de Mejor Museo de Europa ha recaído desde entonces en cuatro centros españoles: Guggenheim (Bilbao, 2000), Museo Arqueológico (Alicante, 2004), Cosmo Caixa (Barcelona, 2006) y Museo de Medina Azahara (Córdoba, 2012).

En la imagen, Cruz y Ortiz en su estudio de Sevilla.