Por quinto año consecutivo, jóvenes de Sevilla organizan una iniciativa que está contribuyendo a vertebrar en la ciudad un positivo cambio de mentalidad, para que el talento y el espíritu de superación den como fruto la creación de empresas y el empoderamiento en su desarrollo. Hoy viernes 17 arranca el Global Sevilla Startup Weekend, con récord histórico de participantes y aforo completo un año más. Más de 150 asistentes se darán lugar en este evento emprendedor en el que durante más de 54 horas los participantes trabajarán para convertir sus ideas de negocio en una startup, empresa de joven creación con base tecnológica. Este Global Startup Weekend se celebrará este fin de semana en más de 200 ciudades del mundo de forma simultánea, con eventos locales cuyos ganadores competirán posteriormente a nivel mundial.

Los Sevilla Startup Weekend son, al cabo del año, los más numerosos de España. El evento de este fin de semana se llevará a cabo en las instalaciones del Campus Universitario EUSA en su sede del Club Antares (Calle Genaro Parladé, 9). Una de las novedades de esta edición es que contará con impresoras 3D de la mano de Sevilla Makers Society, proyecto que pretende reunir en un espacio a distintos profesionales y ponerles a su disposición distintas herramientas tecnológicas. 

El facilitador de esta edición en Sevilla, como principal mentor, será el mexicano Arturo Guizar, quien ya ha moderado más de una decena de Startups Weekend. Guizar es doctorado en Wearables Technologies, trabaja en el CEA Francés y además es presidente en Lyon de BeyondLab, una ONG que se dedica a crear puentes entre científicos y emprendedores para facilitar la emergencia de nuevas tecnologías.

Este evento emprendedor, consolidado a nivel internacional, dará comienza hoy viernes por la tarde con la presentación de ideas por parte de todos los jóvenes que se han inscrito. Se formarán equipos, serán mentorizados por numerosos profesionales, y toda la labor se prolonga hasta el domingo por la tarde, momento para la exposición pública de los proyectos y entrega de premios. Una vez que el jurado falle, comenzará el tiempo para la competición a nivel global. Quien desee asistir a la sesión final, el domingo 19 por la tarde, con las presentaciones expuestas por cada equipo de jóvenes, aún puede adquirir entradas en la página web sw.sevillaup.com.

El Global Startup Weekend se trata de uno de los eventos que coordina a nivel local la Asociación Sevilla UP, dedicada a transformar la realidad de la ciudad a través del conocimiento y experiencias compartidas. Su presidente, Jaime Aranda (que también es socio de ISA), resalta la importancia de crear un entorno fortalecido: “Apostamos por la construcción de un ecosistema en el que todas sus partes sumen, reuniendo talento, profesionales, emprendedores y empresarios a través de experiencias compartidas como Startup Weekend. En estos eventos se fomenta la cultura emprendedora y la conexión entre empresas y talento que son los escenarios donde se forja el futuro empresarial de la ciudad”.

Para participar en los Sevilla Startup Weekend no es necesario estar trabajar en ningún sector específico o tener relación con el mundo del emprendimiento puesto que se necesitan distintos perfiles profesionales para formar los grupos de trabajo.

Los integrantes del equipo que ganó en 2013 el primer Startup Weekend de Sevilla articulando un proyecto de empresa y de producto. Oblumi es hoy una compañía que vende en 14 países.

De anteriores Sevilla Startup Weekend han salido la creación de empresas como Oblumi, el primer termómetro por infrarrojos digital para el móvil, que está de aniversario al cumplirse 4 años de su participación en Sevilla Startup Weekend. Actualmente distribuyen su producto en más de 14 países y cuentan en su plantilla con más de 15 empleados. Ana María Molina, cofundadora y CEO de Oblumi, opina sobre su paso como emprendedora por el evento: “Como ejercicio práctico es el tiempo mejor empleado porque en horas tienes que tomar decisiones muy importantes y además es un evento muy dinámico. A mí me cambió la profesión”.