Organizada y promovida por músicos y aficionados de la ciudad, esta V edición se consolida y ofrece como plato fuerte la actuación de la cantante norteamericana Tamar Korn, que actúa por primera vez en España

Desde mañana viernes día 31 de marzo y hasta el próximo domingo día 2 de abril la ciudad celebra la quinta edición del ‘Festival Sevilla Swing’, una iniciativa cultural organizada y promovida por músicos y por aficionados a ese gran filón de la música popular de comienzos del siglo XX que se está consolidando año tras año y que ensancha, sin duda, la identidad de ‘lo sevillano’.

Así, con distintas actividades centradas fundamentalmente en la música y el baile, Sevilla Swing Festival aspira a consolidar el éxito obtenido en 2016, que se vio reflejado en una participación de más de 3.000 personas con un amplio programa que pueden consultar íntegro aquí.

Entre los platos fuertes de la cita está la actuación que la cantante norteamericana Tamar Korn, considerada como una de las mejores vocalistas actuales de jazz en la ciudad de Nueva York, ofrecerá por primera vez en España. Su capacidad de improvisación y sus recursos vocales –entre los que destaca la imitación de instrumentos– la han convertido en cantante de culto en la Gran Manzana, adonde llegó con poco más de 20 años. Desde entonces actúa en los clubes más legendarios, rindiendo homenaje al jazz primigenio, el sonido New Orleans y otros estilos tradicionales como el western swing o el bluegrass. Se dio a conocer como integrante de The Cangelosi Cards, banda pionera del revival swing que aún hoy es recordada en los círculos neoyorquinos de jazz. Con ellos y con las diversas formaciones de prestigio que lidera, como A Kornucopia, ha actuado en salas y festivales a lo largo de Estados Unidos, Escandinavia, Lituania, China, Israel, el Caribe y la India, entre otros lugares del mundo.

En su actuación, que tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Teatro Alameda, estará acompañada por A Kornucopia, banda que lidera en la actualidad y que en esta ocasión completarán Jared Engel (guitarra), Jen Hodge (contrabajo), Rob Edwards (trombón), Juli Aymí (clarinete) y Martí Elías (batería). Las entradas para este concierto, que irá precedido por el del grupo bilbaíno Dr. Maha’s Miracle Tonic, ya están a la venta a un precio de 18 euros en la taquilla del Teatro Lope de Vega y a través de la web www.teatroalamedasevilla.org. También podrán adquirirse, si no se agotan antes, en la propia taquilla del Teatro Alameda el mismo día del concierto, a un precio de 20 euros.

Antes de su concierto, el Teatro Alameda acogerá la primera actuación en nuestra ciudad de Dr. Maha’s Miracle Tonic, quinteto procedente de Bilbao que sumergirá al público en las músicas y el vodevil de principios del siglo pasado. A ritmo de swing y rhythm’n’blues, la formación integrada por David Sánchez (guitarra acústica y voz), Sergio Llanos (guitarra eléctrica y banjo), Nerea Alberdi (violín), Daniel González (contrabajo) y Patxi López (batería y tabla de lavar) ofrecerá un espectáculo que evoca a los antiguos vendedores de elixires infalibles, con temas muy bailables y grandes dosis de humor.

En el apartado de música en directo, además del concierto principal, Sevilla Swing ha programado para esta edición conciertos gratuitos a cargo de los grupos locales Jazz de Marras, cuarteto de jazz manouche con influencias de otros estilos como la música balcánica o el flamenco; y The DixieLab, proyecto de música en directo que experimenta en torno al dixieland, género que dio origen al jazz en el sur de Estados Unidos. El evento también ofrecerá sesiones de DJ’s tanto a la luz del día (en el CICUS y en el Pícnic Swing de Gines) como en prolongadas fiestas nocturnas, por lo que llenará de música swing el fin de semana, de forma casi ininterrumpida.

Por otro lado, un año más el Sevilla Swing Festival vuelve a batir récords de participación en los talleres de baile, superando el registro de años anteriores con un total de 430 alumnas y alumnos inscritos para las diversas modalidades de baile swing que se impartirán en diferentes espacios céntricos de la ciudad. Charlestón, balboa, jazz steps y lindy hop, incluyendo las clases de iniciación a este último estilo (de entrada libre hasta completar aforo), para quienes nunca hayan bailado o quieran repasar algunos pasos básicos con profesores de la escuela Sevilla Swing Dance.

Otras actividades que contempla este V Sevilla Swing, durante sus tres jornadas de celebración, tienen que ver con facetas diversas de este movimiento cultural que en los últimos años ha resurgido con fuerza en todo el mundo. Así, el patio del CICUS volverá a acoger el Sevilla Swing Market, un original mercadillo de ropa, complementos y artículos de estética vintage, que incluirá algunas de las mejores marcas artesanales de diseño en este particular estilo. Asimismo y tras la buena acogida de público en su edición anterior, este mismo espacio servirá de escenario al Cabaret Swing, un creativo formato que evocará los espectáculos de variedades de principios del siglo XX con una serie de demostraciones de baile, música y comedia vodevil.

Sevilla Swing Festival 2017 se cerrará el domingo 2 de abril con el Pícnic Swing que se celebrará, al aire libre, en la localidad de Gines. Un colofón festivo a tres días repletos de swing, que contará con música en directo, sesiones de DJ’s, mucho baile y un ambigú para el público que acuda a este encuentro de acceso gratuito.

La quinta edición del Sevilla Swing está organizada por la Asociación Musical y Cultural Crazy People, Marmaduke Jazz Booking & Management, Sevilla Swing Dance, Lavique Fashiondesign&Costumes y Marilene, y  cuenta también con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Ayuntamiento de Gines, Tam Tam Percusión y la Asociación Swing and South.

Más información en www.sevillaswingfestival.com e http://www.icas-sevilla.org/