El teatro romano de Santiponce se convierte en uno de los ejes del verano cultural para los sevillanos gracias a la programación del Festival Internacional de Danza Itálica y, a continuación, del Festival de Teatros Romanos.

El primero de ellos, que se celebra desde mañana viernes 30 de junio hasta el 15 de julio, contará esta edición con la participación de 9 compañías en el Teatro Romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo, y con 4 espectáculos de producción propia del Festival.

Con la directora artística del Festival, Victoria Guzmán, al frente, Itálica va a desarrollar en su edición de 2017 una programación multicultural y con variedad de enfoques, desde el flamenco, máximo exponente de nuestra identidad cultural; hasta la danza clásica, necesaria para ‘hacer banquillo’, y, por supuesto, la danza de vanguardia, con figuras y compañías que ya son clásicos contemporáneos. En esta edición, Itálica repite con la danza urbana, que contará con más de un día en cartelera.

La apertura, mañana día 30 de junio, estará a cargo de Aterballetto, compañía italiana de danza contemporánea, que estrenará mundialmente su obra Golden Days, del gran coreógrafo sueco afincado en Sevilla Johan Inger, y que se puede ver también el sábado 1 de julio. En cuanto al resto de las propuestas que presenta Itálica este año en el Teatro Romano, estará presente la danza urbana con el director artístico Gsus Villaú que trae su espectáculo; Ethnicity (día 15 de julio). Se producirá también, los días 7 y 8 de julio, el estreno nacional de la obra Ce que le jour doit à la Nuit (Lo que el día debe a la noche), del coreógrafo francés Hervé Koubi, en la que se representará una visión enérgica de la exploración de sus orígenes magrebíes. También la danza clásica ocupa un lugar privilegiado en la programación de la edición de este año, con dos obras que pone en escena el Ballet Nacional de Letonia y que son Giselle y El Corsario (4 y 5 de julio). Por último, en cuanto al flamenco, Itálica contará los días 11 y 14 de julio con Catedral, de la gran bailaora Patricia Guerrero y que fue considerado el mejor de la última Bienal de Flamenco de Sevilla y finalista de los premios Max de las Artes Escénicas.

Para consultar la programación completa, incluida la del Monasterio de San Isidoro del Campo, donde se van a estrenar varios espectáculos de creadores sevillanos, como La maldición de los hombres Malboro, de Isabel Vázquez, se puede consultar la página web del festival, www.festivalitalica.es, donde se puede además ampliar información sobre las distintas propuestas y comprar las entradas. Éstas rondan entre los 12 y 15 euros y se pueden adquirir aquí por Internet, a través del teléfono 902 400 222, presencialmente en todos los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor de España y Portugal, así como en la taquilla del Festival dos horas antes del inicio del espectáculo, en el caso de que existan localidades disponibles.

Una vez el Festival Internacional de Danza llegue a su fin, continuará la segunda quincena de julio y la primera de agosto el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. En concreto, arrancará el 26 de julio con Carmen y Sevilla, con la actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dos de las Suites orquestales que dejó Bizet en las que se desgranan los momentos musicales más destacados de la genial ópera. El 27 de julio continuará el programa el genial actor Rafael Álvarez El Brujo con El asno de oro, de Lucio Apuleyo. Se trata del estreno mundial de su versión sobre este clásico latino. Más allá del entretenimiento y la diversión que son esenciales en un espectáculo, El asno de oro añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras.

Del 2 al 5 de agosto se representará Trajano. Memento mori, de Panicomedia Teatro, homenaje al género satírico cultivado en la Roma Imperial, en el que se cuenta en clave de humor, el origen de Roma. Del 9 al 12 de agosto se puede ver La fiesta de las mujeres. Las tesmoforias de Aristófanes, de la compañía Teatro del Velador, también en clave de comedia. Por su parte, Edipo Rey, de Teatro del Noctámbulo (del 16 al 19 de agosto), es una coproducción con el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la XVIII Edicion de la Feria de Teatro de Castilla León y la Candidatura de José Vicente Moirón como Mejor Actor Protagonista en la XIX Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2016.  Por último, el 23 de agosto se ha programado La asamblea, de Andolini Producciones que se sustenta sobre la comedia La asamblea de mujeres, pero a su vez se inspira en pasajes de otras comedias de Aristófanes como son Lisístrata o Pluto. Todas las representaciones se llevarán a cabo a las 22:30 y las entradas, cuyo coste es de 15 euros, se pueden obtener por teléfono: 902 400 222, por Internet, a través de El Corte Inglés y en la taquilla del teatro desde 2 horas antes del inicio de la representación

 La suma de ambos certámenes aporta una interesante programación de artes escénicas al aire libre como parte relevante del verano cultural de los sevillanos.