Traemos a nuestra página una noticia de extrema importancia: el TSJA ha anulado el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla por un grave fallo en nuestro sistema democrático: no haber permitido que los partidos de la oposición pudieran plantear sus enmiendas. Para poder hacer una valoración con más datos, compartimos la información elaborada por la periodista Ana Sánchez Ameneiro en Diario de Sevilla:

El TSJA dicta que Castreño vulneró los derechos constitucionales de Participa

El juez declara nulo el presupuesto municipal de 2016 por no admitir el debate de las enmiendas de este grupo. Espadas espera resolver el varapalo judicial por la vía política.
A.S.A, SEVILLA | ACTUALIZADO 28.09.2016 – 07:20

Dejar fuera del debate de los presupuestos municipales de 2016 a Participa Sevilla, el grupo que precisamente dio a Juan Espadas su apoyo para su investidura como alcalde, ha costado muy caro al gobierno local, que ha recibido el primer varapalo judicial del mandato. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso contencioso-administrativo de Participa Sevilla y ha declarado nulos los acuerdos plenarios que aprobaron el presupuesto de forma inicial y definitiva los días 26 de febrero y 30 de marzo, respectivamente.

Dictado por la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo de Sevilla, el fallo acusa directamente a la presidenta del Pleno, cargo que ocupa la primera teniente de alcalde Carmen Castreño, de “vulnerar el artículo 23 de la Constitución española al impedir” la participación de este grupo político municipal “en un asunto público ejerciendo las funciones inherentes a su cargo”, puesto que se sometió a votación la propuesta de los presupuestos municipales sin las enmiendas aportadas por la formación Participa Sevilla, “que no fueron sometidas a debate ni a votación, decidiéndose su no admisión a trámite”, según rezan los fundamentos de derecho de la sentencia.

Según el Ministerio Fiscal, la presidencia de la Corporación rechazó las enmiendas sin motivar a cuál de los supuestos previstos en el artículo 64.3 del reglamento orgánico municipal se refería, lo que “limita el derecho del concejal a participar en los asuntos políticos sometidos al pleno”.

El Alto Tribunal andaluz también ordena al Ayuntamiento socialista repetir el Pleno de presupuestos municipales de 2016 para su aprobación inicial “a fin de que se admitan a trámite y se sometan a debate y votación las enmiendas formuladas por los demandantes”, una obligación judicial que el gobierno local espera no tener que cumplir si prospera su negociación política con Participa Sevilla.

El gobierno de Espadas trató ayer de quitar hierro al fallo asegurando de inmediato que “no es firme, que cabe recurso ante el Tribunal Supremo y que mantiene un diálogo con el grupo político denunciante, Participa Sevilla, para evitar que esta sentencia pueda causar daños a los ciudadanos”. Fuentes de Alcaldía precisaron ayer que aún no está tomada la decisión de recurrir al Supremo, que lo prioritario es estudiar las consecuencias para la ciudad desde el punto de vista jurídico y administrativo, una tarea que ya ha comenzado el servicio de Intervención municipal. En suma, la idea de Alcaldía es “llegar a un acuerdo y que todo se resuelva por la vía política”.

El grupo que ha logrado su primera victoria judicial ante el gobierno de Espadas, Participa Sevilla, se mostró ayer pletórico pero recalcó que los ciudadanos no se van a ver afectados. “La ciudad no se va a quedar sin presupuestos en vigor, ni nadie va a dejar de cobrar a final de mes, ni los servicios municipales se van a ver interrumpidos”, insistió el concejal Julián Moreno, secretario interventor de profesión. Participa se alegra de la lección que ha dado al PSOE local. “Estamos contentos de que los tribunales nos den la razón y esperemos que nunca más tengamos que recurrir a ellos para que en el Consistorio se cumplan los derechos”, sentenció Moreno.

Participa quiere que el Pleno de presupuestos se repita. “Esta repetición del Pleno no supone, en ningún caso, una suspensión cautelar de los presupuestos, sino que se repita el Pleno y se debatan y voten de nuevo las enmiendas y, por ende, los propios presupuestos”, aclara.

El gobierno de la ciudad mantiene que el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el 2016 “sigue en vigor y por tanto seguirán en marcha todas las tramitaciones administrativas de gastos e ingresos tras la sentencia del TSJA que no es firme y ante la que cabe recurso sin que, por tanto, tenga ninguna incidencia en estos momentos sobre la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento”.

El edil de Participa recordó ayer que “en innumerables ocasiones, antes y después del propio Pleno, le pedimos a Espadas y Castreño que no utilizarán el Pleno como si fuera su cortijo. Ahora han tenido que ser los tribunales quienes les obliguen a respetar los derechos fundamentales en el Pleno de Sevilla”, como entonces denunció Susana Serrano. Y añadió que la decisión fue “una ilegalidad por parte del PSOE y una falta de respeto a las cientos de personas que trabajaron para preparar las enmiendas”, medidas efectivas contra el paro, por el derecho a la vivienda digna, en favor de la igualdad y contra la violencia de género o para mejorar los centros educativos y servicios sociales municipales“.

Tras la sentencia del TSJA, Participa Sevilla reclama la dimisión de la presidenta del pleno, la concejal socialista Carmen Castreño, y que el Gobierno local socialista “solucione” la situación suscitada, como “responsable” de la misma.

Ciudadanos e IU apuestan por convocar un pleno extraordinario donde se debatan las enmiendas sin esperar a que la sentencia sea firme. Desde el PP piden un cambio en la Presidencia del Pleno y que sea relevada Carmen Castreño.

También, por su ponderación y argumentación, nos parece interesante añadir el editorial publicado por el periódico ‘Viva Sevilla’:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de los ediles de Participa contra la decisión de la delegada de Economía y presidenta del Pleno, Carmen Castreño, de someter a aprobación el Presupuesto del Ayuntamiento para el año en curso sin permitir el debate y votación previos de las enmiendas de aquéllos. Como consecuencia de este recurso, el TSJA declara nulos los acuerdos plenarios de aprobación inicial y definitiva del Presupuesto y obliga a la repetición del Pleno, para que se admitan a trámite y se debatan y voten las enmiendas formuladas hace meses. Aunque en principio el Presupuesto no se paraliza al no ser aún la sentencia firme (cabe recurso), se mantienen las medidas en ejecución que se sustentan en sus partidas y tanto el gobierno como Participa han mostrado su disposición a solucionar el problema por la vía política, la sentencia judicial es una desautorización en toda regla a la presidenta del Pleno. En un sistema democrático como el nuestro, y máxime en virtud del derecho a la participación en los asuntos públicos reconocido por la Constitución, no se puede negar a Participa (ni al PP, aunque éste optó por no recurrir), que representa a casi 30.000 sevillanos la defensa de sus enmiendas a las Cuentas de la ciudad. Es una cuestión de fuero tan elemental que todavía parece incomprensible que se haya podido producir esta situación. El gobierno local, que ha organizado un referéndum sobre la Feria con el argumento de que hay que dar voz y voto a los ciudadanos, no puede silenciar la voz de un grupo político dentro del mismísimo Ayuntamiento“.

En la foto, Carmen Castreño, en primer plano, a la derecha del alcalde Juan Espadas, con el resto del equipo de gobierno municipal.