Elena Mendoza es un referente de la música clásica internacional. Sus trabajos son interpretados por prestigiosos ensembles como Taller Sonoro, Klangforum Wien, o Ensemble Modern; y forman parte de importantes festivales como las Jornadas de Música Contemporánea de Dresden. Una vida ligada a la música, y a Alemania, país al que emigró en el año 1993 y en el que ha desarrollado su carrera profesional. Además de componer, es catedrática en la Universidad der Künste en la capital germana.

Esta semana, la sevillana ha sido galardonada con el Kunstpreis Berlin, una prestigiosa distinción que la Akademie der Künste de Berlín y el Senado otorgan cada año. Este premio ha sido otorgado en años anteriores a personalidades como Helmut Lachenmann (2008); Pierre Boulez (1996); Luigi Nono (1990) u Oliver Messiaen (1984). Además de Elena Mendoza, otros premiados en esta edición han sido Francisco Mangado (Arquitectura); Valery Tscheplanowa (Artes Escénicas); Axel Anklam (Artes Visuales) Annet Gröschner (Literatura)  y Athina Rachel Tsangari (Cine y Arte Multimedia). El director de cine turco, Emin Alper ha sido el que recibirá la mayor distinción de este año, el Großer Kunstpreis Berlin. La entrega oficial de este premio, que tiene una dotación de 5.000 euros, tendrá lugar del próximo 18 de marzo bajo la presidencia de Jeanine Meerapfel (presidenta de la Academia de las Artes de Berlín) y Michael Müller, actual alcalde de Berlín.

La distinción a Elena Mendoza llega en las vísperas del estreno de la ópera La Ciudad de las Mentiras en el Teatro Real de Madrid (del 20 al 26 de febrero).  La obra de la compositora española, basada en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, cuenta la historia de una ciudad en miniatura donde cuatro mujeres crean un universo paralelo a través de sueños e historias para escapar de la propia realidad, y en la que la mentira se erige como la base de las relaciones sociales. El miércoles 8 de febrero, y con motivo del estreno de La Ciudad de las Mentiras, la Residencia de Estudiantes, fundación creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organiza un encuentro con la compositora sevilllana. La acompañará el escritor y crítico musical Blas Matamoro. El acto, que comienza a las 19:30, puede seguirse por internet en la página web www.edaddeplata.org.

Una vida dedicada a la música clásica

Elena Mendoza nació en 1973, creció en un ambiente cultural y desde edad temprana tuvo claro que su vocación era la música. Es hija de Fernando Mendoza, ganador del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y responsable de la restauración de la iglesia del Salvador; y de María Luisa López, que tuvo un papel destacado en el desarrollo de un museo de Arte Contemporáneo en Sevilla.

En 1993, con tan solo 20 años, cuando aún las becas Erasmus ni existían, cogió sus maletas y viajó en busca de nuevas oportunidades a Alemania. Tras finalizar los estudios de filología alemana en Sevilla, y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Mendoza tomó un avión rumbo a Augsburgo. Allí pasó varios años bajo la supervisión del compositor John Van Buren. Años después viajaría a Düsseldorf para completar su aprendizaje en la Escuela Musical Robert-Schumann para, finalmente, culminarlos en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín.

Actualmente es catedrática de composición en la Universidad der Künste en la capital germana y compagina la docencia con la composición.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición (2010) dotado con 30.000 euros, y Musikpreis Salzburg en Austria (2011), uno de los más importantes en el mundo de la música clásica.

Mendoza está volcada en la composición de óperas, música de cámara y orquestal. Entre sus creaciones destaca la ópera Niebla, basada en la obra literaria homónima de Miguel de Unamuno. Fruto de su buena experiencia en el mundo del teatro, y por encargo de Gerard Mortier (ya fallecido) para el Teatro Real de Madrid, Mendoza ha compuesto la ópera/teatro musical La ciudad de las mentiras, basada en cuatro textos de Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.