Con el título de “Los ciudadanos piden a los políticos que no lo fíen todo al turismo“, A. S. Ameneiro publica en Diario de Sevilla un artículo sobre cinco entidades ciudadanas distintas, que trabajan por Sevilla y Andalucía, pero que comparten un mensaje común a los políticos: la solución al paro está en apostar por sectores que crean riqueza. Dicho artículo, que recuperamos a continuación porque nos parece interesante para nuestra sección de documentos de estudio para el ciclo sobre empleo, comienza con las palabras de Eliseo Monsalvete, presidente de Iniciativa Sevilla Abierta:

Cinco entidades de Sevilla que aglutinan a ciudadanos con inquietudes por mejorar la ciudad y la comunidad, como Iniciativa Sevilla Abierta, el foro Sevilla21.com, Sevillasemueve, Legado Expo Sevilla y Foro Sevilla Nuestra, plantean medidas concretas a los líderes políticos ante la próxima cita electoral.

Eliseo Monsalvete, médico de medicina del deporte y familia de 57 años, preside la entidad independiente Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), integrada por 130 miembros. A los candidatos a la Presidencia de la Junta le pide tres cuestiones básicas para Andalucía.

Primero, que apuesten por tres áreas de desarrollo de futuro de la región con planes concretos para llevarlas a cabo, porque el turismo no lo puede arreglar todo. “Aquí hay que apostar por algo, por crear riqueza, no dejar que el tiempo pase. Seguir pensando que el turismo lo puede arreglar todo no tiene sentido. El turismo es una parcela muy limitada”, destaca. Entre esas actividades que pueden crear riqueza cita el medio ambiente, la salud, las energías renovables y la agricultura ecológica.

La segunda petición es que recuperen la educación pública para hacerla “más transparente, más independiente y más efectiva, donde primen los criterios de mérito, libre competencia y aplicación práctica de los conocimientos”. Que el ciudadano pueda conocer los resultados educativos de los colegios públicos aplicando los diversos métodos existentes de evaluación, y que se potencie el conocimiento de idiomas en la escuela pública.

Y en tercer lugar, que Canal Sur “deje de ser muy poco eficiente, ya que gasta muchísimos recursos públicos para un resultado muy parco, pensando en los objetivos de una empresa pública”.

Para Sevilla, lo más urgente es el empleo, porque “el 30% de paro lo lastra todo, dado que la ciudad está montada para que el consumo funcione”, afirma el presidente de ISA. La asociación nació en 2006 de un grupo de ciudadanos preocupados por el rumbo de la ciudad y dispuestos a pensar más en el futuro que en el pasado. La entidad persigue que en Sevilla entren “la racionalidad, el cosmopolitismo, la tolerancia y el apoyo a otros sectores no tan valorados, como la cultura, la investigación, el arte, la solidaridad”. Otorga un premio anual a un sevillano destacado por su modernidad e internacionalización, y organiza jornadas anuales de reflexión y debate con propuestas. Este año están dedicadas a averiguar por qué no se ha dado solución al problema del desempleo, cuyas conclusiones darán a conocer el día 23, justo después de las elecciones andaluzas.

Daniel González, 31 años, profesional del turismo que trabaja como asistente de programa en el centro estadounidense CIEE, es administrador de la web Sevilla21.com, con 4.800 usuarios registrados.

Cree que la Junta debe solucionar un asunto de emergencia: los transportes cuyas obras se quedaron paradas, sobre todo los tranvías de Alcalá, Aljarafe y Dos Hermanas, y la conexión por AVE entre Sevilla y Málaga, una obra clave a nivel regional para acercar las dos principales ciudades andaluzas.

González no espera nada de las elecciones andaluzas por la precipitación con que se han convocado y, frente a lo que dicen las encuestas, opina que saldrán resultados parecidos al panorama actual. “Creo que los partidos quieren salvar los muebles más que nada; a los nuevos ni les ha dado tiempo a preparar un programa a fondo; el resto, los tradicionales, llevan la marca de su partido”.

Para Sevilla, después del paro, reclama a los líderes políticos una verdadera red de transportes entre Sevilla y su área metropolitana; que la ciudad no sustente toda su economía en el turismo (“porque cuando la ciudad deje de estar de moda, dejarán de venir turistas”, dice) y lamenta que no haya políticos con el nivel de excelencia que merece esta ciudad.

La web Sevilla21.com nació en 2005 del entusiasmo que despertaron las obras del Metro en unos jóvenes veinteañeros y su foro de debate pronto alcanzó altas cotas de prestigio entre los políticos y la prensa por la calidad de su información de actualidad de primera mano, ya que buena parte de sus integrantes eran trabajadores de las nuevas obras que se iniciaban en aquellos años, cuenta Daniel. Relata, además, que medio gobierno de Monteseirín se registró en el foro y trasladaba al equipo de gobierno para su aprobación las propuestas que se debatían en la web. En su foro, un anónimo adelantó en enero de 2009, un año antes de confesarlo Urbanismo a la prensa, que las setas de la Encarnación no podían construirse tal como estaba planteado el proyecto. Y Diario de Sevilla desveló en 2010 que Urbanismo sabía este inconveniente desde 2007 y lo ocultó.

Otra entidad ciudadana es Sevillasemueve, una escisión de Sevilla21.com formada por más de 30 socios de todas ideologías y profesiones preocupados especialmente por mejorar la ciudad en la movilidad, además del urbanismo, la cultura, la economía y la sostenibilidad. La dirigen el aparejador José María Bascarán, de 45 años, y el ingeniero informático Manuel Fernández, de 30 años.

Sobre la política andaluza ven “cuanto menos sano” un cambio político que oxigene el panorama “después de 30 años gobernando el mismo partido”. A los políticos andaluces les piden que pierdan el complejo de invertir en Sevilla. “Ese café para todos no es razonable. Por hacer algo en una provincia no hay que hacer lo mismo en todas. Con el Metro ha pasado: se retomó por ley en Sevilla después de décadas y parece que por obligación había que hacerlo en Málaga y Granada, en detrimento de Sevilla”, se quejan. Opinan que la Junta potencia sus museos más en Málaga que en Sevilla. En su opinión, está bien incentivar el turismo de sol y playa, pero no olvidar las ciudades monumentales andaluzas.

Sobre la ciudad, piden a los políticos que resuelvan las infraestructuras que se han quedado paradas: una verdadera red intermodal de Metro, Cercanías y tranvías que eleve el porcentaje de uso del transporte público que está ahora en un 30%. Ven urgente la creación de un abono mensual multimodal de transporte con descuentos por transbordo que incluya todos los medios, también el Cercanías y la bici. Asimismo, que se desbloqueen los concursos fallidos: aparcamientos, Paseo del arte, Museo de las tradiciones… Elogian el buen funcionamiento de Tussam y critican que Zoido haya descartado seguir impulsando la bici.

Este año por primera vez se reunirán con todos los partidos para exponerles sus prioridades y publicarán las conclusiones en la web. Entre sus méritos, Sevillasemueve organiza La Noche en blanco desde hace tres años, junto con el periodista Juan Luis Pavón (miembro de ISA) y el diseñador David Barco, un evento cultural de puertas abiertas de primer nivel en Sevilla con patrocinio privado. Tiene apoyo del Ayuntamiento y, desde el año pasado, del resto de administraciones públicas.

Legado Expo Sevilla es otra de las asociaciones activas e inquietas que se han formado de la escisión de Sevilla21.com. La dirigen Ángel Aramburu, técnico de farmacia de 35 años, y Alberto Martín, técnico en climatización de 38 años. Cuenta con 37 socios que pagan cuota y 900 simpatizantes.

Sobre las elecciones andaluzas, les preocupa que “Sevilla, siendo la capital, se quede atrás en inversión de la Junta porque los candidatos suelen volcarse fuera para romper la imagen de que a Sevilla se la trata mejor. Esto viene del 92”. Lamentan que “Sevilla no pueda tener una red completa de Metro porque hay que hacerla también en Málaga y Granada, por el dichoso tema del complejo”.Y recalcan que la Expo trajo la A-92 y el AVE también a Córdoba, con lo que niegan que beneficiara sólo a Sevilla.

De los políticos andaluces, critican el perfil de los candidatos, y su falta de experiencia en la gestión privada desde abajo. Opinan que “dentro de los partidos hay gente mucho más interesante que los candidatos” que ponen para las elecciones.

Sobre la gestión de las administraciones en la ciudad, denuncian que se haya permitido en la Cartuja el saqueo de Andalucía de los Niños (compraron un candado para cerrar el recinto y entregaron las llaves a Patrimonio de la Junta) y el abandono de su avenidas de acceso y del canal. Piden a los políticos que aprovechen “el importante potencial turístico que tiene la isla de la Cartuja y que la ciudad saque más provecho de este barrio” por dos razones: porque llama la atención de los turistas y por los prestigiosos arquitectos internacionales que han construido sus edificios. Ven necesario que la Cartuja, que genera un 8% del PIB de la ciudad y tiene hasta parque propio (Alamillo), se convierta de una vez en un distrito propio para su gestión eficaz, ya que ahora depende de Triana, que desvía cualquier cuestión de la Cartuja al Ayuntamiento.

Sus tres prioridades para Sevilla: apostar por el empleo productivo, tipo Aerópolis (aeronáutica), y no centrarse sólo en el empleo terciario del comercio, desarrollar las infraestructuras pendientes y tener miras más altas que la micropolítica.

De perfil conservador, Foro Sevilla Nuestra, con una treintena de miembros, dirigido por Juan María del Pino, ex presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa), pide a los políticos que no haya corrupción, que creen empleo en una región “a la cola de Europa y de España”, mayor seguridad y más servicios públicos, explica su portavoz Jesús Herrera. Elogian que haya nuevos partidos, entre ellos VOX que lidera precisamente Javier Cortés tras dejar la presidencia de Foro Sevilla Nuestra. Esta asociación ciudadana fue creada en 2008 y está ligada a la coordinadora vecinal CAIS“.

Imagen: Eliseo Monsalvete presentando las actividades de ISA en la Noche en Blanco, en una fotografía tomada en el CICUS por el socio de ISA Antonio Pérez.