El sevillano Emilio Lledó (1927), licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2014, considerado como el premio más importante concedido en España tras el Cervantes. Para el jurado de este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 40.000 euros, “su dilatada carrera armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente“. Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y presidenta del jurado, también destaca su aportación de “una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente“.

De su currículum podríamos destacar que en 1988 fue nombrado fellow del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín, en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana, de la que tiene también la Cruz del Mérito, es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín, es miembro de la Real Academia desde 1993 y preside, desde 2004, el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado. Además, en 2003 fue declarado Hijo predilecto de Andalucía.

Nos complace recordar que desde Iniciativa Sevilla Abierta se le concedió el Premio ISA 2010 en su modalidad de “Proyección internacional de la ciudad” por la altura de su obra intelectual, por su defensa de los valores humanistas, la cultura, la ciencia y en especial el apoyo a la lectura. Según el acta del jurado, “este filósofo tan cercano a todos, ha trabajado en el desarrollo y divulgación de los valores que dan esencia a la persona como miembro de la sociedad universal y que contribuyen a la formación de la cultura a lo largo de los tiempos”. Recordamos a continuación su discurso en la ceremonia de entrega:

Su obra comprende trabajos como Filosofía y lenguaje (1971), Lenguaje e historia (1978), El epicureísmo (1984), El surco del tiempo (1992), Elogio de la infelicidad (2005) o Los libros y la libertad (2013).