En el Teatro Central se celebró el 16 de octubre de 2018 la gala de los undécimos Premios ISA. Concedidos anualmente por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. El acto fue propicio para la confraternización entre personas de muy diversos ámbitos institucionales, sociales y profesionales. Con el protagonismo principal de quienes recibieron los galardones. La Galería Rafael Ortiz, Premio a la Modernización de Sevilla, que desde hace 34 años consigue mantener un espacio de modernidad en una ciudad que ha dado grandes nombres al arte contemporáneo, pero en la que resulta especialmente difícil que logren en ella el reconocimiento que merecen; y la empresa Emergya, Premio a la Proyección Internacional de Sevilla, una de las empresas emblemáticas de la nueva economía sevillana y también un ejemplo de que en nuestra sociedad puede articularse desarrollo desde el trabajo en equipo y no solo desde la individualidad.

En anteriores ediciones, el Premio a la Modernización de Sevilla se ha concedido a: Josechu Ferreras, cofundador y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, en la que participan centenares de profesores y miles de escolares; a Ricardo Marqués como uno de los impulsores de la Asociación A Contramano y de la creación de una red de carriles bici como parte del sistema de movilidad urbana en la ciudad; a Manuel Llanes como programador del Teatro Central; al ingeniero Juan Martínez Barea por sistematizar desde diversas instituciones públicas y privadas los modelos de emprendimiento empresarial basados en innovación tecnológica y mercados internacionales; a los creadores del Evento Blog (Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez); a Valeriano Ruiz Hernández como uno de los adalides de la innovación mediante el desarrollo de las energías renovables; al médico y científico Guillermo Antiñolo por sus avances en la curación de enfermedades en niños mediante el uso de células madre; a la galerista Juana de Aizpuru; a la catedrática Laura Roa, figura internacional de la ingeniería biomédica; al director de orquesta Pedro Halffter, al frente del Teatro de la Maestranza.

Y, por su parte, en anteriores ediciones, el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla se ha entregado a: el cineasta Alberto Rodríguez; a los bomberos sevillanos que acudieron voluntarios a salvar vidas de refugiados sirios en el litoral de la isla griega de Lesbos; a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz; al filósofo y académico de la Lengua Emilio Lledó; a Pilar Manchón, creadora de tecnología digital muy avanzada para extender en la sociedad las ventajas de la inteligencia artificial; al catedrático José María Delgado, investigador de referencia en el conocimiento de los procesos de memoria y aprendizaje en el cerebro; a los bailaores y coreógrafos Israel Galván y María Pagés; al catedrático de mecánica de fluidos y empresario Alfonso Gañán, al frente de Ingeniatrics; al pintor Luis Gordillo, figura del arte pop español.

Ofrecemos aquí un resumen de lo más destacado en el acto de los XI Premios ISA. Además, quien desee ver más fotos sobre la gala y los asistentes, las tiene en este enlace.

Discurso de la Galería Rafael Ortiz: “Nuestro espacio es un lugar para el debate, la convivencia y la reflexión; un lugar para vivir y compartir”

Rafael Ortiz y Rosalía Benítez, durante su discurso tras recibir el Premio ISA a la Modernización de Sevilla por la labor que llevan haciendo desde hace 34 años en la Galería Rafael Ortiz. Ilustraron su intervención con imágenes de obras de arte de numerosos artistas que han exhibido y respaldado a lo largo de su trayectoria como galeristas.

Este es un extracto de su intervención:

“Ante, todo, damos las gracias a Iniciativa Sevilla Abierta por habernos considerado merecedores de este Premio que hacemos extensivo a todo el equipo de la Galería. En varias ocasiones hemos asistido a otras entregas de estos premios y nunca se nos ocurrió pensar que algún día seríamos nosotros los que ocuparíamos este lugar. Nos sentimos, de verdad, muy agradecidos y emocionados”.

“Desde muy jóvenes empezamos nuestra andadura profesional decididos a desarrollarla en Sevilla, ciudad en la que nacimos y en la que siempre hemos vivido y trabajado. Desde aquí hemos apostado por jóvenes artistas proporcionándoles un escaparate para mostrar sus trabajos tanto en el espacio de nuestra galería como en participaciones en Ferias de Arte nacionales e internacionales, y también hemos realizado exposiciones de reconocidos artistas, tanto del panorama nacional como internacional, posibilitando que el público de Sevilla pueda conocer sus obras y ser partícipes de la actividad artística y plástica que se desarrolla fuera de nuestro entorno”.

“Queremos creer que con nuestro trabajo algo se haya conseguido, pero también sabemos que hay que seguir con la tarea aunque a veces esta se nos presente bastante complicada. Siempre estuvimos muy seguros de que queríamos ser galeristas y entendíamos que eso no iba a ser solo una cuestión profesional sino que sería también un modo de vida“.

“Aunque la principal función de una galería es realizar exposiciones, también es un espacio abierto a otras actividades, como conferencias, charlas, visitas comentadas, mesas redondas, cursos, lecturas poéticas, presentaciones de libros…. Además en muestro espacio se ha visto cine, ha habido conciertos, representaciones teatrales, performances e incluso homenajes a amigos. El espacio de la galería es un lugar para el debate, la convivencia y la reflexión; un lugar para hacer amigos. En definitiva, un espacio para vivir y compartir”.

“Damos la enhorabuena a la empresa Emergya, compañera en estos Premios, y expresamos nuestro agradecimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, han hecho posible el que hayamos llegado hasta aquí:

– A nuestra familia, que soporta nuestras frecuentes ausencias.

– A aquellos galeristas pioneros que nos precedieron y de los que aprendimos tanto, y a todos los actuales compañeros con los que compartimos nuestro trabajo.

– A los artistas, lógicamente piezas esenciales de esta historia que sin ellos no sería posible.

– A los coleccionistas, auténticos mecenas del arte actual, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible nuestra actividad.

– A los amigos y los visitantes asiduos, que nos animan a seguir con nuestro trabajo.

– Y a los medios de comunicación por difundir nuestro trabajo y hacer que este sea más visible”.

 

Discurso de la empresa Emergya: “Nunca hemos sido conformistas y tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido”

Víctor Fernández habló en nombre de Rafael Moreno, David Munárriz, Rafael Martín de Agar y Antonio Fernández Nacarino, los otros socios fundadores de la empresa Emergya, y de quienes después se han sumado como socios  (Luis Romero, Carlos Parra, Ignacio Montoya, Antonio González y Juan Antonio Garrido). Algunos de ellos pudieron acompañarle en el Teatro Central para recibir el Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla. En la imagen, a la izquierda, dos socias de ISA: la periodista Charo Gutiérrez, que presentó el acto; y la ingeniera Carmen Baena, integrante del jurado, que leyó los méritos de los galardonados y les entregó las estatuillas.

Este es un extracto de la intervención de Víctor Fernández, director general de Emergya:

“Este premio nos hace echar la vista atrás, y es increíble ver y darte cuenta de lo que ha pasado en estos casi 15 años. Cuando empezamos a internacionalizarnos en países como Chile, facturar una segunda maleta en un avión nos parecía algo prohibitivo. Son muchos pasos los que hemos dado y de cada nuevo paso sacamos algo nuevo y es lo que hoy nos hace estar aquí. En esos pasos, nunca hemos sido conformistas, hemos querido seguir avanzando, hemos tenido una autocrítica importante, nos hemos exigido a nosotros mismos y creo que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido. A día de hoy, somos un equipo más grande, que sigue igual o más cohesionado, y esto nos llena de orgullo, más allá de números y resultados”.

“Este es un premio que nos hace más que mucha ilusión, ya que lo hemos percibido como un premio de personas a personas y no de institución a empresa. Cuando vemos el colectivo de quienes forman Iniciativa Sevilla Abierta, lo que persiguen, sus inquietudes y a lo que aspiran, este premio se convierte en más especial si cabe”.

 

Discurso del presidente de ISA, Eliseo Monsalvete: “Necesitamos a más personas comprometidas para transformar Sevilla”

El presidente de la Asociación ISA, Eliseo Monsalvete, explicó las actividades de ISA en los últimos meses,  agradeció la creciente participación de ciudadanía de Sevilla desde la sociedad civil e hizo un llamamiento para que se sigan uniendo más personas con el fin de crear proyectos que aprovechen el talento y transformen Sevilla, en aras a salir del círculo vicioso de la pobreza y de ser el furgón de cola en Europa.

Este es un extracto de su intervención:

“Además de continuar con nuestra línea de asociación cívica de pensamiento crítico a través de la programación de actividades ya afianzadas, debemos desarrollar otras de carácter estratégico:

· Conocer y coordinarnos con grupos cívicos activos de la ciudad: Grupos profesionales, culturales, artísticos, sociales, etc., que desarrollen iniciativas que compartan las líneas generales de nuestro ideario.

· Dotarnos de una mínima estructura organizativa para desarrollar nuestros objetivos, y que tenga la versatilidad para dar una respuesta rápida, fundamentada y coordinada a: las diversas actividades que organizamos y las situaciones que afectan a la ciudad y ante las que que como grupo cívico debemos pronunciarnos.

ISA no es una entidad consolidada, ni estructuralmente, ni financieramente, sino que la actividad de la misma depende de la aportación generosa de los socios y de su colaboración personal, liderada por un grupo activo minoritario, que a veces se ve sobrepasado por un aluvión de propuestas, sugerencias e iniciativas que se diluyen en el tiempo por no ir acompañadas de un apoyo táctico.

Para conseguir los anteriores objetivos necesitamos crecer en número de socios. Debemos involucrar a más ciudadanos.

Muchos de los asistentes a esta fiesta comparten algunas de nuestras ideas y se plantean los mismos interrogantes sobre la ciudad, acrecentados cuanto más conocen a grupos y personas con experiencias que son referentes en diversos ámbitos (Educación, Ciencia, Sanidad, Empresa, Cultura, Arquitectura, Sociedad, etc.).

¿Por qué los ejemplos de estos grupos destacados no consiguen calar en la sociedad? ¿Por qué no tienen el respaldo necesario, por parte de nuestros representantes políticos, para ser utilizadas?

¿Por qué Sevilla destaca a nivel nacional en los índices de subdesarrollo y pobreza? ¿Por qué la mitad de las zonas urbanas más pobres de España están en Sevilla?

¿Por qué la ciudad, capital de la Comunidad Andaluza, permite que volvamos al furgón de cola del desarrollo de las regiones de Europa?

¿Estamos condenados a no progresar, tenemos un maleficio insuperable?

Tal vez para solucionar un problema hay que sentirlo como tal, y aquí vivimos en un calendario festivo perpetuo que fomenta la actuación municipal (gobierne quien gobierne) a través de sus estímulos a la política costumbrista y alimentando la imagen folclórica, ociosa y festiva.

¿No podemos conseguir líderes, con independencia económica e ideológica, que sean valientes para generar proyectos transformadores de la ciudad? Hay mucho talento en la ciudad y la política necesita atraerlo.

Esta asociación lleva más de 10 años trabajando para gestar un cauce de respuesta ciudadana, que aglutine a muchas personas que creen que en la ciudad hay talento y esfuerzo para cambiar ese curso de declive permanente al que parecemos condenados. Todavía, hoy en día, creemos que la difusión del conocimiento y compartir el saber es la mejor manera de fomentar el bien público. Necesitamos a ciudadanos comprometidos que nos acompañen en esta carrera de fondo”.

 

Tres magníficas actuaciones, de alumnas de Ecaes, de la violonchelista Beatriz González Calderón y del grupo de rock William Prime

Ocho alumnas de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (Ecaes), al salir a escena tras su actuación, con ‘Ni tan colorín ni tan colorado’, que fue aclamada por todos los asistentes, por su calidad y por su vibrante defensa de un mundo mejor.

 

Beatriz González Calderón, fundadora de la Orquesta Almaclara, demostró sus cualidades interpretando en el acto de los XI Premios ISA la ‘Suite para violoncello n.1’ de Johann Sebastian Bach.

 

Actuación del grupo William Prime en el escenario del Teatro Central durante los Premios ISA. El grupo fue vitoreado por el público. Sobre todo tras el último tema, la mítica canción de Bob Dylan ‘Like a rolling stone’.

 

Ciento cincuenta personas acudieron al Teatro Central para asistir al acto de los XI Premios ISA y confraternizaron antes y después de la entrega de la galardones y de las actuaciones musicales.