22682260327_eb32bff121_z

El pasado martes día 17 los socios y simpatizantes de Iniciativa Sevilla Abierta se reunieron en el número 1 de la calle Madre de Dios, en la sede del CICUS, que cedió amablemente sus instalaciones a tal efecto, para entregar los VIII Premios ISA, correspondientes al año 2014. El acto fue presentado, como en ocasiones anteriores, por el periodista Leonardo Sardiña.

22708408839_b73aa3a13a_z

Sardiña cedió la palabra a la Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y presidenta-electa de la Sociedad Española de Neurociencia Agnès Gruart i Massó, Presidenta de un Jurado que, en esta VIII edición, ha estado formado por José Manuel Rincón Lavado, ingeniero industrial, consultor de estrategia y ejecutivo de empresas; Juan Manuel Pérez Jiménez, socio director de la empresa Gesener, de energías renovables; Laura Roa Romero, catedrática de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Sevilla y ganadora del anterior Premio ISA; y Raquel Rico Linage, profesora jubilada de Historia del Derecho, poeta y miembro de la Junta Directiva de ISA. Gruart i Massó explicó a los asistentes que el jurado acordó por unanimidad, tras estudiar las 60 candidaturas propuestas por los socios de ISA, conceder el Premio ISA 2014 a la Modernización de Sevilla a Ricardo Marqués Sillero, Catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla, por su ejemplar activismo a la hora de impulsar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad.

23112003381_3fe8aeb4fa_z

Marqués Sillero agradeció el Premio, incidiendo en la particularidad del hecho de que haya sido otorgado por modernizar una ciudad basado en un invento que data de hace más de 200 años. Para Marqués, el uso de la bicicleta le devuelve la escala humana a Sevilla ya que el ciclista, como el peatón, vive la ciudad, no la transita. El Catedrático aseguró que nuestra ciudad está obesa, por el uso desmesurado de energía que consume en los continuos trayectos de sus habitantes, y la bicicleta puede ayudar a curar esta enfermedad. Antes de volver a agradecer la concesión del premio y compartirlo con su familia, sus compañeros de trabajo y los ciclistas de Sevilla, Marqués aseguró que “la ciudad del futuro será una ciudad con muchos ciclistas y muchos peatones, o no será“.

23100808315_91dd7c4c2c_z

Tras su intervención, Agnès Gruart explicó que para decidir el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla se examinaron los méritos de 23 diferentes candidaturas, tras lo cual fue otorgado por unanimidad a los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Esta galardón, además, se conecta con el Premio anterior ya que ambos acuden en bicicleta a su estudio a diario; y también por su actuación profesional en el Rijksmuseum de Ámsterdam, trabajo por el que han sido multipremiados, que tuvo particularmente en cuenta la profusión de ciclistas en la ciudad holandesa.

22479560023_b04c1c6fb1_z

Antonio Ortiz comenzó su alocución disculpando a su compañero Antonio Cruz, que no pudo acudir a la cita por enfermedad, antes de agradecer este galardón al jurado y al resto de miembros de Iniciativa Sevilla Abierta, Asociación a la que Cruz y Ortiz Arquitectos se ha unido recientemente como Empresa Colaboradora. Aseguró Ortiz que desde su estudio se han postulado a más de 80 concursos durante 40 años de carrera, trabajando en países como Suiza, Holanda o Alemania, lo cual les ha repercutido de manera tanto positiva como negativa. Para Ortiz, una de las enseñanzas principales de haber trabajado tanto fuera de España es que los tiempos de proyecto deben ser sagrados, para asegurar que el tiempo de obra luego no se alargue con imprevistos. También aludió en su discurso al malestar que provoca la diferencia de criterios con la que se trata a los profesionales nacionales y a ciertos arquitectos extranjeros.

22479576143_09e4c8e378_z

Tras la intervención de Ortiz, el presentador del acto, Leonardo Sardiña, dio paso al Presidente de Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, que hizo un repaso a las distintas actividades realizadas por la Asociación a lo largo de 2015, como los VII Premios ISA, el ciclo de debates sobre empleo en la ciudad, el acto de lectura abierta ISA Lee en la Feria del Libro o los encuentros con los candidatos a la Alcaldía de Sevilla, antes de las elecciones municipales, proponiendo varias reflexiones para modernizar la ciudad que algunos de los partidos políticos han hecho propias luego en sus discursos.

Para Monsalvete, las actividades han tenido una gran repercusión tanto en los asistentes a las mismas, en las redes sociales y en los medios de comunicación, lo que ha provocado un aumento del 25% en el número de socios y también en el de empresas colaboradoras, que en estos momentos son nueve: CLIC, Teknoservice, Genera Games, Comalis, Crazy4Media, Macco Robotics, Grupo IC, Cruz y Ortiz Arquitectos y Geographica.

23112208811_0e690f7c31_z

De hecho, representantes de algunas de estas empresas se desplazaron hasta el CICUS para ser testigos de la entrega de estos premios: de izquierda a derecha, Isabel Martín Pérez (responsable de Marketing de Grupo IC); Bernhard Roters (presidente de CLIC), Blanca Roters (responsable de Marketing de CLIC) y Fernando Augusto (presidente de Grupo IC).

El Presidente de ISA avanzó que el décimo aniversario de la Asociación, que se producirá en 2016, estará ligado a dos actividades, principalmente. La primera de ellas, el nuevo ciclo de conferencias sobre el futuro de Sevilla, ya en preparación, que se dedicará a la educación. La segunda, de carácter reflexivo, la obligación de plantearse cuestiones como si existe esperanza para encontrar placer futuro en Sevilla, para aquellos ciudadanos que creen en su esfuerzo y su talento, si está Sevilla demasiado condicionada por sus carencias económicas o su excesiva dependencia de la Administración o, a nivel global, si se está limitando la igualdad de oportunidades. Citando al filósofo Bertrand Russell, Monsalvete finalizó su discurso incidiendo en la importancia de considerar el factor humano como motor de cambio en las sociedades avanzadas.

23074791396_946bd7b62f_z

Con la actuación musical de la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu finalizó el acto en el auditorio del CICUS. Tras dicha actuación, los socios y simpatizantes de Iniciativa Sevilla Abierta se trasladaron al bar para seguir debatiendo mientras se disfrutaba de un refrigerio.

23112232601_ee090984c8_z

El socio Antonio Pérez, responsable también de todas las imágenes que ilustran esta noticia, realizó el siguiente vídeo de la entrega de los VIII Premios Iniciativa Sevilla Abierta, que se puede revivir a continuación: