Felicitamos a Radio Sevilla (Cadena SER) por haber realizado en directo, en su programa ‘Hoy por Hoy Sevilla’, un debate sobre la tala de 2.500 árboles en la ciudad. Intervinieron Adolfo Fernández Palomares, director general del área de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, y Reyes Tirado, presidenta de la plataforma cívica Red Sevilla por el Clima. Moderado por el periodista Salomón Hachuel, director y presentador de dicho programa radiofónico. Recomendamos escuchar los 23 minutos, duración íntegra del debate, a través de este enlace directo al ‘podcast’ del debate situado en la web de Radio Sevilla tras su realización.

Es muy interesante la contraposición de argumentos y datos. Adolfo Fernández Palomares, fichado por Juan Espadas para ese puesto tras su elogiada labor como director del Parque del Alamillo, explicó la postura del Ayuntamiento para justificar la tala de un 1% de los árboles plantados en la ciudad, alegando riesgo de desplome de esos árboles grandes, o de alguna de sus ramas, tras el informe que encargó en 2015 para chequear el estado de todo el arbolado, tras las graves heridas que sufrió una persona al caerle encima una rama de gran porte. Mientras que Reyes Tirado, bióloga, investigadora en agroecología para Greenpeace a nivel internacional, coincide en que es prioritario minimizar riesgos para velar por la seguridad de cualquier persona en la vía pública, pero señala que numerosos profesionales de Sevilla con experiencia en la gestión del arbolado han comentado a Red Sevilla por el Clima que no era inevitable la tala del 100% de los árboles señalados en 2015, y que muchos de ellos, a lo largo de estos tres años, podían haber sido salvados con tratamientos adecuados, y podando solo algunas de sus ramas.

En la mejora del bien común, que es la ciudad como nuestro hábitat, es imprescindible que todos los ciudadanos conozcan lo que exponen personas con alto grado de información y experiencia, y diferente grado de relación con la temática en cuestión. Por eso, además de recomendar escuchar este interesante debate radiofónico, también animamos a ver en la web y redes de Iniciativa Sevilla Abierta el análisis titulado ‘Excesivo número de árboles sacrificados en Sevilla por la mala y onerosa gestión del arbolado público desde hace décadas‘, que se puede leer directamente a través de este enlace.

Tala de árboles en la Plaza del Pumarejo, que ha sido objeto de una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por parte de la Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta.