Casi cuatro décadas después de su deceso, Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 – Madrid, 1978) se ha convertido en un referente de la capacidad del dibujo y la historieta para, utilizando elementos de la cultura popular, introducir temas e ideas que eran un soplo de aire fresco en la Sevilla de primer tercio del siglo XX.

Su legado, que artistas como Ricardo Cadenas comparan con las figuras totémicas del dibujo europeo contemporáneo, está siendo recuperado, despojándolo de tópicos y prejuicios, con una exposición visitable en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla, hasta el próximo 20 de junio.

La muestra recorre siete décadas de trabajo editorial de este dibujante e ilustrador de Coria del Río, pionero y avanzado para su época, cuyo magisterio reivindican los artistas de hoy, como el citado Ricardo Cadenas o Curro González, quien le dedicó un puesto de honor en la colectiva sobre el arte sevillano actual que comisarió para el MIAM de Sète (Francia).

Martínez de León. La ilustración literaria (y un eco contemporáneo)“, que así se titula esta exposición, ha sido comisariada por los expertos Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, socios de la empresa cultural Laboratorio de las Artes. La exposición hace un recorrido por los dibujos y libros ilustrados de Martínez de León, reflejando la trayectoria y los avances estilísticos y estéticos del artista lo largo de siete décadas, y resaltando el papel de la ilustración como traducción y proyección de la palabra.

Inaugurada en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, esta exposición bibliográfica recoge primeras ediciones, apuntes, dibujos y obras, y un homenaje en forma de mural, dibujado a medias por Ricardo Cadenas y Antonio Sosa. Si queréis conocer más sobre el tema, os recomendamos la lectura de este magnífico artículo de Charo Ramos en Diario de Sevilla, “Modernidad de Martínez de León“.