El 6º Festival Internacional de Música de Cámara Festival Turina de Sevilla ha logrado acrecentar el mecenazgo privado que es consustancial a su andadura. La Fundación Cruzcampo, a través del Certamen Cultura Viva, colaborará con 4.000€ en patrocinio para que la cita bianual sea una realidad, convirtiéndose así en el primer gran patrocinador de esta edición. Además este festival cuenta con muchos micromecenas que aportan pequeñas cantidades. Dicha fundación ha premiado al Festival Joaquín Turina dentro de la modalidad Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas.

De este modo, Cultura Viva ha valorado, entre otras cosas, que la 6ª Edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina – que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de septiembre 2017, en Sevilla– coincidirá con el 135 aniversario del nacimiento del compositor. Este festival, que viene desarrollándose desde 2007 en Sevilla de manos de Benedicte Palko, su fundadora, es producto del compromiso con el patrimonio, con los jóvenes, con la música de cámara y la ciudad de Sevilla, y representa una mirada fuerte y positiva hacia el futuro, a través de la figura de Joaquín Turina. El Festival, que cuenta con el permiso exclusivo de la familia del compositor, está integrado por clases magistrales, ciclo de jóvenes músicos, conciertos en sedes emblemáticas de la ciudad, así como con la Orquesta de cámara y la Banda del Festival.

En cada edición, un mínimo de 13 artistas de prestigio internacional venidos de todo el mundo, participan de manera individual en diferentes formaciones con otros colegas internacionales y, sobre todo, con jóvenes músicos de todo el mundo, procurando la proximidad entre artistas consagrados y jóvenes promesas. Los principales objetivos del festival son promover la herencia cultural española a través de las obras de Joaquín Turina y sobre todo el impulso y apoyo a jóvenes músicos.

Además, Cultura Viva ha querido valorar especialmente la creación de nuevas fórmulas de cogestión público-privadas que hacen posible edición tras edición el festival, así como el apoyar al arte de la música de cámara, casi inexistente hace 10 años en España cuando se puso en marcha la iniciativa.

Festival Turina y TURINA entre FESTIVALES

El Festival está compuesto por un total de 13 conciertos, la mayor parte de ellos se desarrollarán en el nuevo Espacio Turina (calle Laraña) y el resto en sedes emblemáticas de la ciudad. En la actualidad, se encuentra cerrando el programa definitivo y en pleno periodo de captación de fondos. Como paso previo se está desarrollando actualmente el Ciclo TURINA entre FESTIVALES, integrado por cuatro conciertos, a lo largo de los cuales músicos de prestigio que formaron parte del Festival Turina en pasadas ediciones y que dejaron una especial huella en la ciudad, formarán en cada concierto un grupo de cámara con los mejores jóvenes talentos españoles. Los conciertos están organizados en colaboración con ICAS/Area de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y forman parte de la programación oficial del nuevo Espacio Turina que comenzó el pasado mes de enero y concluirá en junio. En este sentido, ya se ha conformado el programa de los cuatro conciertos programados en el nuevo Espacio Turina de Sevilla, para los días 16 de enero, 13 de febrero, 6 de marzo y 12 de junio a las 20:30 horas, en los que se interpretarán obras de Rachmaninov, Mozart, Shostakovich, Piazzolla y Dvorak, entre otros.

Cultura Viva, iniciativa de la Fundación Cruzcampo, es una convocatoria de ayudas dirigida a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura. Cultura Viva nace para apoyar la cultura en Andalucía y el talento joven, apostando por proyectos que generen un impacto social dentro de nuestra Comunidad. La primera edición de la convocatoria ha sido un éxito con 178 proyectos presentados. Los 10 proyectos ganadores destacan por su innovación, su capacidad de transformación social, la sostenibilidad de su gestión, su impacto social y su internacionalidad. La convocatoria ha distinguido dos modalidades: Herencia y Vanguardia, en la que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

En esta primera edición, dos han sido los proyectos ganadores de la modalidad de Herencia de las entidades: Asociación sin ánimo de lucro Omnia Musicae, entidad promotora del Festival Internacional de Música de Cámara de Sevilla, presidida por Benedicte Palko, fundadora del Festival, y Asociación Me Vuelves Lorca de Laroles (Granada). Y ocho han sido los proyectos ganadores de la modalidad Vanguardia, concedidos a las siguientes entidades: Asociación MECA Mediterráneo Centro Artístico de Almería, Asociación Cultural Teatro Habitado de Mairena del Alcor (Sevilla), Cooperativa Arqkids Education de Málaga, Asociación Malagueña Síndrome Asperger y Tea de Málaga, Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad de Málaga, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Niños con amor de Sevilla, Fundación Escuela Alalá de Sevilla y Asociación Autismo de Sevilla.

La convocatoria Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y se ha dirigido a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía y proyectos que se enmarquen en ámbitos como: las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura. Cultura Viva se enmarca en el contexto del nuevo enfoque social de la Fundación Cruzcampo.