La cita global de las startups vuelve a Sevilla con una tercera edición que arrancará este viernes a las 17:30h. en EUSA Campus Universitario. La Startup Weekend Sevilla, que reúne a más de 120 personas en torno a la creación y el desarrollo de startups, será una de las más concurridas, por delante incluso de ciudades como Madrid o Barcelona. Este importante evento cuenta en Sevilla con el soporte de entidades como la Cámara de Comercio de Sevilla, Andalucía Emprende y la Obra Social “La Caixa”, entre otras. Además, entidades como Google for Entrepeneurs, Fundación Kauffman o Fundación Bill y Melinda Gates apoyan de manera global a los más de 200 Startup Weekend que se celebran alrededor del mundo en estos dos fines de semana.

En esta cita, y a lo largo de 54 horas del próximo fin de semana, desde el 21 al 23 de noviembre, programadores, emprendedores y profesionales del diseño o el marketing vivirán la experiencia de montar su propia empresa a partir de una idea que convertirán en un modelo de negocio viable y escalable: una startup. Formarán grupos de trabajo que presenten el proyecto como un producto terminado ante un jurado especializado, que valorará a cada equipo con valiosas recomendaciones de cara a la presentación ante inversores reales. El jurado está formado por el responsable de emprendedores de Andalucía Emprende, Francisco Cousinou, el periodista de profesión pero emprendedor vocacional Javi Padilla o Julio Moreno, jubilado del sector público y promotor del proyecto “Experiencia Cosmopolita”, entre otros.

La dinámica es sencilla: los participantes que así lo deseen podrán presentar su idea ante sus compañeros en sólo un minuto. A continuación, se votan las mejores ideas y los promotores que pasen la criba formarán equipo teniendo en cuenta los perfiles necesarios para desarrollar su startup de manera óptima. A partir de entonces se pondrán a trabajar de manera ininterrumpida, orientándose en las indicaciones de los mentores y en los contenidos proporcionados por los speakers que irán desfilando por la carpa de EUSA Campus Universitario. A lo largo del proceso tendrán que desarrollar el modelo de negocio, crear plataformas sociales para su producto (web, blog, redes sociales…), salir fuera del edificio para testear la idea con público… En definitiva, todo lo necesario para estar preparados para el domingo, cuando toque presentar el proyecto ante el jurado.

Además de contar con el asesoramiento de mentores, speakers y el propio jurado, los participantes contarán con el apoyo del equipo organizador de Startup Weekend Sevilla, en su mayoría gestores del espacio workINcompany. Por su trabajo diario en el espacio coworking son expertos en gestión de comunidades y emprendimiento. Durante los últimos meses se han venido realizando en este espacio encuentros preparatorios, o bootcamps, en los que se han ido dando claves útiles de cara a la participación en el evento de este fin de semana.

La fotografía de la edición 2013 que encabeza este artículo está realizada por el socio de Iniciativa Sevilla Abierta Antonio Pérez, de quien recuperamos también este vídeo que resume el ambiente de la III Startup Weekend: