Sevilla puede ser una ciudad mucho mejor si se aprovecha más el talento de quienes en ella residen y trabajan. Es el caso del arquitecto Gabriel Verd, a quien la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, por sus méritos en la arquitectura bioclimática, dio la oportunidad, el pasado mes de febrero, de ser uno de los principales ponentes del ciclo ‘Objetivo 2020: Sevilla Ciudad Ecosaludable‘.  Para marcar tendencia, a partir de sus creaciones y soluciones en colegios y viviendas, sobre cómo idear y edificar cualquier hábitat aportando calidad de vida a toda la población y de modo sostenible para el medio ambiente. Por eso celebramos doblemente que el pasado 25 de mayo Gabriel Verd ha sido galardonado con el primer premio del prestigioso certamen internacional S.Arch. Architectural Conference, en un acto celebrado en Venecia dentro de los eventos paralelos de la famosa Bienal de Arquitectura.

Dicho galardón lo ha obtenido por su pabellón para el área de Enseñanza Infantil en el Colegio Público La Barrosa (Chiclana, Cádiz). El jurado era de primer nivel mundial, presidido por el japonés Toyo Ito, Premio Pritzker, que es el equivalente al Nobel de la Arquitectura.

El pabellón para Infantil en el Colegio Público La Barrosa, en Chiclana, por el que el arquitecto Gabriel Verd ha sido galardonado con el premio S.Arch por decisión de un jurado presidido por el gran arquitecto japonés Toyo Ito. Foto: Jesús Granada.

Este reconocimiento acrecienta un curriculum muy brillante. Gabriel Verd cuenta ya con más de 20 premios en España y en Europa por sus diseños y construcciones de colegios (como los realizados en Olivares y El Saucejo) y de viviendas bioclimáticas de protección oficial, por ejemplo en Mairena del Aljarafe y Umbrete. Con calidad y con conceptos de eficiencia energética y mejora medioambiental.

Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Gabriel Verd ha participado en múltiples concursos nacionales e internacionales, proyectando y construyendo edificios públicos, residenciales, escuelas, sedes de centros de investigación médico-científica, etc. Ha recibido premios, entre otros, como el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo 2009 (Ferrara, Italia). El Internacional Architecture Award 2007, concedido por el Chicago Athenaeum. El Premio Archi-Bau 2009, que se concede en Munich. El Primer premio a la obra construida por arquitectos menores de 40 años, otorgado en el año 2009 por el Consejo Superior de Arquitectos de España. El galardón de finalista en el Premio Fundación Renzo Piano para jóvenes talentos 2010. El primer premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Sevilla, en la categoría de edificación residencial, en dos años consecutivos (2015 y 2016).

Recomendamos conocer sus creaciones a través de la web http://www.gabrielverd.com, y también aconsejamos ver y escuchar, a través de este enlace, el video con su disertación de 15 minutos en la sesión sobre hábitat sostenible, en la sesión titulada ‘Arquitecturas y espacios para el bienestar‘, en el citado ciclo organizado por la Asociación ISA en febrero y marzo de este año. Desde el minuto 14 al minuto 36 en dicho video.

Gabriel Verd, en Venecia, al recibir el prestigioso premio de S.Arch por la calidad de su arquitectura bioclimática.