Las tensiones entre el derecho a la vivienda y el mercado de la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, generan muchas preocupaciones y problemas en nuestra sociedad, propensa a las burbujas inmobiliarias y a otros desequilibrios socioeconómicos y generacionales que no ocurren con similar gravedad en otros países europeos, donde la mayor parte de la población destina menor porcentaje de ingresos mensuales 0 de sus rentas a sufragar una vivienda. En Sevilla, las dificultades en relación a la vivienda tienen una dimensión histórica, y son palmarias a lo largo de los años las ineficiencias tanto del mercado privado como de las políticas públicas. Al cumplirse en 2018 el primer centenario de la creación del Patronato Municipal de Casas Baratas, el Ayuntamiento, a través de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda) organiza los días 10 y 11 de abril unas jornadas sobre la vivienda pública. Se celebran en la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco).

Desde Emvisesa se anima a la sociedad sevillana a acudir y participar. “Nos gustaría contar con la asistencia a estas Jornadas de todas aquellas personas interesadas en el pasado, presente y futuro de la vivienda protegida, el cohousing, las tecnologías aplicadas, el factor social de la vivienda pública, el patrimonio municipal de suelo, la eficiencia energética, la integración público-privada, la mediación y gestión de conflictos vecinales o la aplicación del “big data” a la política de vivienda protegida, entre otros interesantes temas”.

El nacimiento del Patronato Municipal de Casas Baratas supuso que la vivienda pública pasara a formar parte de la política del Ayuntamiento de Sevilla, de una forma estable y dotada de continuidad. El Patronato Municipal de Casas Baratas y el Patronato Municipal de la Vivienda fueron los antecesores de Emvisesa. En conjunto, el Ayuntamiento de Sevilla a través de las tres entidades, ha promovido 22.000 viviendas protegidas en 147 promociones localizadas en distintos barrios de la ciudad de Sevilla. Esas 22.000 viviendas constituyen el hogar de unas 60.000 personas.

En la actual Avenida Ramón y Cajal está el conjunto de 24 viviendas diseñadas por Aníbal González y entregadas en 1922, fue la primera promoción completa llevada a cabo por el Patronato de Casas Baratas.

En la web de Emvisesa está el programa completo de dichas jornadas, que puede descargarse a través de este enlace. Participan tanto representantes políticos de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento, como técnicos municipales, representantes de colegios profesionales, consultores, arquitectos, urbanistas, abogados, expertos en tecnologías aplicadas a la vivienda y el hábitat urbano, asociaciones especializadas en problemas sociales, etc.

También es interesante consultar en la web de Emvisesa los artículos publicados sobre la evolución histórica del problema de la vivienda en Sevilla. A comienzos del siglo XX, la situación era atroz, en una ciudad insalubre, sin alcantarillado, con altísima mortalidad por epidemias. Y cómo los aciertos y errores en la creación de viviendas en Sevilla para afrontar social y urbanísticamente los problemas causados por la emigración, por la guerra civil, por las riadas (la última, la de 1961), han marcado el desarrollo de la ciudad durante muchos momentos del pasado siglo.

En el video que incluimos bajo estas lineas, el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, explica el objetivo de estas jornadas para afrontar los retos del presente y del futuro. Como la actividad de un parque de viviendas vacías, incluidas viviendas privadas no usadas por particulares. Tema del que se hablará especialmente el miércoles 11 de abril, de 9:00 a 11:00, pues se presentará el Censo de Viviendas Vacías de Sevilla.