El ciclo ‘Sevilla, a debate’ continúa el lunes 13 de febrero con un tema del que se habla mucho en privado pero no se dialoga en público. ¿Influye o no influye la religiosidad popular en el estancamiento de la ciudad? ¿Influye o no influye a nivel político y social en la orientación de las estrategias, en la elección de prioridades, en la valoración de los méritos, en la cultura emprendedora, en la representación identitaria hacia dentro y hacia fuera de la ciudad?.

Ponentes:

José López Barneo, médico, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, es el fundador y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis), donde trabajan más de 200 investigadores científicos, y acredita alto nivel internacional. También es el coordinador de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sus principales líneas de investigación se relacionan con las respuestas celulares a la hipoxia, la neurodegeneración y la terapia celular aplicada a la enfermedad de Parkinson. Ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford y de Columbia (EE.UU), y fue presidente de la Sociedad Española de Neurociencia. Entre sus numerosos galardones, cabe destacar el Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica (1993), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1998), el Premio de la Fundación Lilly (2003), la Medalla de Andalucía (1994) y la Orden del Mérito Civil de la Casa Real (2015). Actualmente, también es investigador principal de un proyecto seleccionado para el periodo 2015-2020 por el Consejo Europeo de Investigación.

José Félix Ríos Villegas, economista, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, director de gestión comercial de Aljarafesa (empresa pública del suministro de agua en el Aljarafe), preside la Comisión de Gestión y Relaciones Comerciales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos. Comenzó su trayectoria profesional como auditor en Price Waterhouse y ha realizado el Programa de Alta Dirección del Instituto Internacional San Telmo. Desde el año 2012 es el hermano mayor del Gran Poder, corporación fundada en el siglo XV, en la que ingresó con un año de edad, es miembro de su Bolsa de Caridad desde 1987 y formó parte de su junta de gobierno desde 2004 como Mayordomo 1º. Dicha hermandad, que en 1995 recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla, tiene afiliadas más de 10.000 personas, de las que unas 2.500 procesionan en la Madrugada de la Semana Santa. Es integrante del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de Sevilla y es también hermano de otras hermandades sevillanas.

Moderadora:

Beatriz González Calderón, violoncelista, fundadora y directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, conjunto de música de cámara con base en Sevilla y compuesto al 100% por jóvenes instrumentistas andaluzas, con una base de 16 intérpretes con formación y experiencia en orquestas nacionales e internacionales. Almaclara (nombre basado en unir los de Alma Mahler y Clara Schumann) nace para reivindicar el talento de las mujeres en la música, que históricamente ha sido marginado por discriminación clasista y masculina. Desde 2007, a través de esta iniciativa ha llevado a cabo numerosos conciertos y giras, incorporando a algunos espectáculos a actrices, a bailarinas y a escritoras. Además, ha logrado realizar como producción propia el Festival de Música Almaclara, del que se han celebrado ya tres ediciones, combinando espacios teatrales como la Sala Cero y monumentales como el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce). Desde 2014, es patrocinada por la empresa Inés Rosales.

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30.

Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Si desea que le reservemos asiento, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.

Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA y ofrece gentilmente un aperitivo.

Además, todas las sesiones del ciclo se retransmitirán en directo por ‘streaming’, podrán seguirse en internet a través de la web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA. Y, desde el día siguiente, están disponibles íntegramente en vídeo a través de dicha web y de dicho canal en Youtube.

El ciclo ‘Sevila, a debate’

Las nueve sesiones que componen el ciclo ‘Sevilla, a debate’ tratan diversos aspectos del estancamiento de la ciudad: la falta de pensamiento crítico, el conformismo, el clientelismo, la endogamia, la autocomplacencia, entre otros. Contando con personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a mejorar Sevilla.

A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo’92, las jornadas están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos y de las instituciones y estamentos (universidades, patronales, sindicatos, corporaciones, gremios, medios de comunicación,…) en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados y los tabúes en la forma de gestionar el bien común.

  • Próximas Fechas: Lunes: 20 de Febrero; 6, 13, 20 y 27 de Marzo; 17 y 24 de Abril, siempre comenzando con puntualidad a las 20:00. Los coloquios concluirán a las 21:30.
  • Lugar: Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1)
  • Entrada libre hasta completar aforo. Si desea que le reservemos asiento para cualquier sesión, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.
  • Líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro: Gran Plaza.
  • Parking gratuito y público más cercano, en el Centro Comercial Los Arcos.