Estimados ciudadanos:

Mediante estas líneas, os animamos a formar parte de nuestra Asociación, un foro cívico cuyos principales objetivos son ayudar a la modernización de Sevilla, propiciar que sea una sociedad más avanzada, más próspera, más cohesionada, más cosmopolita. Con una identidad que integre la viveza de su heterogeneidad presente y que se base mucho más en las capacidades de Sevilla para desarrollarse sin complejos en un mundo global, y salir de la pobreza, que en la tentación de refugiarse en la nostalgia y conformarse con sobrevivir.

Iniciativa Sevilla Abierta es una asociación legalmente constituida, sin ánimo de lucro, plural, libre de ataduras respecto a cualquier partido político, y no depende de ninguna administración pública. En aras a reafirmar su independencia, en sus estatutos está establecido que la asociación ni solicitará subvención alguna ni las aceptará si se las ofrecen. Todo lo que ISA promueve se realiza a partir de las cuotas que aportan sus socios. Cuantos más seamos, más y mejor contribuiremos a potenciar el dinamismo de Sevilla, a catalizar los intereses generales y la defensa del bien común, a propiciar sinergias entre personas y colectivos para promover lo mejor de la sociedad.

Los socios de ISA son una enriquecedora variedad de perfiles: hay científicos, profesores, catedráticos, estudiantes, empresarios, profesionales de la gestión privada, expertos en la gestión de las administraciones públicas, escritores, periodistas, sociólogos, economistas, matemáticos, ingenieros, médicos, arquitectos, emprendedores sociales, creadores culturales, consultores tecnológicos, entre otros muchos. Te sentirás muy bien formando parte de la asociación.

EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES Y FINES DE INICIATIVA SEVILLA ABIERTA

Todo tipo de medios de comunicación han dedicado espacios a glosar las actividades y los postulados de Iniciativa Sevilla Abierta, al constatar su calidad, su amplitud de miras, su impulso vertebrador de la sociedad, su defensa de los valores democráticos, su capacidad para descubrir y darle la palabra a personas muy meritorias (sea cual sea su edad y ámbito de actuación) que pasaban desapercibidas y cuyos afanes y logros son referencia a seguir.

La mayor parte de los partidos políticos (tanto los denominados de derecha, como los denominados de centro o los denominados de izquierda) ha valorado de buen grado las propuestas elaboradas por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta para encauzar el futuro de la sociedad sevillana desde objetivos comunes y realmente modernizadores con el fin de alcanzar mayores cotas de prosperidad socioeconómica y de ejemplaridad democrática.

Cinco son los objetivos en los que ISA concentra sus esfuerzos:
Internacionalización de la sociedad sevillana. A todos los niveles, en todos los barrios, creando dinámicas de colaboración tanto desde el punto de vista presencial como en el universo digital. Acelerando el desarrrollo de capacidades y la apertura de miras para romper muros visibles o invisibles que desunen y aíslan.
Creación de prosperidad desde la ciudadanía. Ayudar a incrementar de modo sustancial la cantidad y calidad de niños, jóvenes y adultos que activen sin miedo las capacidades para inventar, para crear, para innovar, para mejorar productos y servicios, etc. Ideas, acciones y sinergias que multipliquen la capacidad, individual y colectiva, de crear riqueza. Liberándose de la equivocada mentalidad que induce a pensar que el porvenir depende lo que otros hagan por nosotros y no depende de nuestra propia voluntad y responsabilidad.
Sevilla como territorio social más cohesionado e integrado. Con propuestas, acciones y proyectos para propiciar tres tipos de alianzas: alianza intergeneracional, alianza interclasista y alianza transfronteriza. Cambiar completamente la dinámica actual, en la que se está abriendo un abismo socioeducativo y socioeconómico entre unos barrios y otros.
El desarrollo de Sevilla articulando estrategias de cooperación de mayor alcance, dentro y fuera de Andalucía. Sin complejos, sin provincianismos, y comprendiendo cómo se desarrollan ciudades y áreas metropolitanas gracias a nuevas estrategias en una sociedad global.
El cambio de actitud y de mentalidad de los ciudadanos como herramienta clave para aspirar a un futuro mejor. Entre las prioridades para lograr acelerar esto, acciones para establecer sinergias entre los ámbitos educativos y los ámbitos profesionales; y acciones para difundir los ejemplos de verdadera sociedad moderna que ya existen en Sevilla, darlos a conocer para que sirvan de estímulo y apoyo.

Ello se materializa a través de ciclos como ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?‘, ‘El gran reto: la creación de empleo en cantidad y de calidad‘, ‘Sevillanos que derrotan a la crisis‘, ‘La regeneración democrática‘. También a través de documentos elaborados en equipo por socios de ISA para que sean tenidos en cuenta desde las instituciones públicas como objetivos y principios que articulen mejor el desarrollo de Sevilla, con eficacia, transparencia y cohesión social. También a través de actos como ISA Lee, en la Feria del Libro. O mediante la concesión anual de galardones, los Premios ISA, a la Modernización de Sevilla y a la Internacionalización de Sevilla. Asimismo, a ISA le llegan muchas peticiones para establecer sinergias desde la sociedad civil. Por ejemplo, la Noche en Blanco, organizada altruistamente por ciudadanos de la Asociación Sevillasemueve, que en la edición del año pasado ya superó los 110 lugares con actividad y la cifra de 50.000 personas disfrutando de algunas de ellas.

LA EDUCACIÓN, TEMA PREFERENTE DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE ISA

En coherencia con la dinámica de arrimar el hombro y centrar las prioridades de la sociedad sevillana en los temas verdaderamente cruciales, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta dedicará el último cuatrimestre de 2015, desde el próximo mes de septiembre, a actividades relacionadas con la Educación, la gran palanca transformada de cualquier sociedad. La Educación a todos nos interesa y a todos nos concierne. No solo se abordará la mejora del sistema educativo en edades infantiles y juveniles (donde es muy escasa la formación en capacidades y habilidades para saber hacer), sino también la acuciante necesidad de formación continua y de cambio de mentalidad en edades adultas (30, 40, 50, 60 años…) para remediar que amplias capas de la población no se sigan quedando atrás en un mundo cada vez más interconectado donde las oportunidades de desarrollo profesional y laboral se guían por parámetros totalmente distintos a los de finales del siglo pasado.

Estas son las primeras acciones que Iniciativa Sevilla Abierta pondrá en marcha en 2015:

Un ciclo de ponencias y coloquios en los que tomarán parte muchos y muy diversos protagonistas de experiencias educativas innovadoras en Sevilla que son un ejemplo a seguir, por los resultados que están consiguiendo, tanto en colegios como en institutos, en las universidades, en las familias, en los barrios, o en la potencialidad individual para ser autodidacta. Este tipo de coloquios, abiertos a toda la ciudadanía, contribuyen a tejer relaciones y sinergias en positivo, reducen los desconocimientos y prejuicios, iluminan caminos a seguir. ISA convocará a la sociedad sevillana en su conjunto para que aproveche todo lo que se exponga en este ciclo.

Una modalidad cívica y altruista de orientación a jóvenes menores de 18 años, principalmente de los numerosos barrios con altas cotas de desempleo y riesgo de exclusión social. ISA, en coordinación con directores y profesores de numerosos centros educativos, propiciará que socios de la asociación, a tenor de su especialización profesional, realicen encuentros personalizados con chicos y chicas cuyo notable potencial para su desarrollo futuro puede irse al traste por su aislamiento socioeconómico y por los muros visibles e invisibles que les separan de las áreas de prosperidad e internacionalización que existen en la propia Sevilla. Cada socio de ISA que participe lo hará en la medida de su disponibilidad de tiempo y dialogará con jóvenes a los que, a partir de su experiencia diaria, les puede aportar referencias para ellos muy valiosas. Cada uno en su ámbito: la ciencia, la actividad comercial, la ingeniería, la creación de empresas, la medicina, la creación cultural, la innovación tecnológica, la función pública, etcétera.

La creación en Sevilla de un banco de empresas y de profesionales con implicación y conciencia social para favorecer el pronto contacto de los jóvenes con el mundo laboral y productivo. Pensemos en lo siguiente: ¿cuántos jóvenes llegan a la edad de 18 años sin haber pisado nunca un centro de trabajo? Es imposible que una sociedad sea ampliamente próspera si está ampliamente de espaldas al qué, al cómo y al dónde de la creación de productos y servicios. ISA va a impulsar tanto la mayor conexión entre los colegios/institutos y las empresas, como la captación de empresas y profesionales que quieran acoger en su centro de trabajo a jóvenes estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional o de primeros años de Universidad. Al menos durante un día, al menos durante una semana. También es interesante para las empresas conocer directamente a buenos estudiantes con vocación por su área de actividad. Pueden ser, a futuro, parte de su capital humano.

LA WEB DE INICIATIVA SEVILLA ABIERTA, UN CAUDAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MEJOR INFORMADA

En esa línea de hablar en positivo (y de orientar la necesaria crítica de modo constructivo), la web de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta es una herramienta muy valiosa para favorecer la libre difusión y el conocimiento de actividades de interés, informes serios y ecuánimes, documentos estratégicos, análisis con fundamento, con numerosas actualizaciones. Solo se puede entender el presente y el futuro de Sevilla en un contexto mundial y con una creciente interrelación global. Los contenidos que se incluyen en su web (y se difunden por redes sociales) se basan en esa mentalidad abierta e internacional.

Por eso ponemos al alcance de cualquier persona, a través de la web, por ejemplo, el informe ‘Future Work Skills‘, elaborado por el Instituto del Futuro (Palo Alto, California) sobre cuáles son las habilidades que requieren los empleos del futuro en cualquier lugar del mundo. O el Informe del Capital Humano, con datos de todos los países, que evidencia el retraso que está acumulando España (y Andalucía) en cuidar la formación del capital humano como palanca del desarrollo económico. Es muy complementario el estudio ‘No es país para jóvenes‘, elaborado por Antonio Villar, catedrático de la Universidad Olavide y profesor del Instituto Universitario de Florencia. Villar aporta datos y análisis muy interesantes para comprender las causas, anteriores a la actual crisis, que están dificultando cada vez más la situación de los jóvenes españoles en educación, en empleo y en renta. O, por ejemplo, el Informe ‘Young Digital Makers‘, elaborado en el Reino Unido por la organización civil Nesta, que nos anticipa la brecha digital que empieza a evidenciarse entre nosotros: por cada niño que aprende a dominar la tecnología digital para crear y dar un salto en sus capacidades, más de 60 se quedan atrás porque solo las usan y comprenden como herramienta de entretenimiento o adicción. O, por citar un ejemplo bien distinto, el informe de los Inspectores de Hacienda sobre las deficiencias de nuestro sistema fiscal.

ISA también contribuye a dar a conocer numerosas actividades de interés y calidad en Sevilla que merece la pena tener en cuenta, acudir a ellas si se puede, o al menos irlas incorporando a la identidad de la ciudad, más abierta y más cosmopolita. Como la cumbre europea de la Singularity de Silicon Valley; o la convención de WordPress; o las jornadas Jot Down Ciencia; o las noches culturales del verano (en el Alcázar, en el Monasterio de la Cartuja, en Santa Clara, en el Cicus, etc.)

En la web de ISA también puedes conocer testimonios y opiniones de miembros de la asociación, como su actual presidente, el médico Eliseo Monsalvete; científicos como Sebastián Chávez, Laura Roa y Rafael Fernández Chacón; empresarios como Francisco Ortiz; periodistas y gestores culturales como Juan Luis Pavón; arquitectos como Antonio Donaire y José María de Cárdenas; economistas como Francisco Ferraro; escritoras como Maribel Cintas, entre otros.

ISA TIENDE PUENTES Y LAZOS CON LOS SEVILLANOS FUERA DE ESPAÑA

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta también envía información a centenares de sevillanos que están en la actualidad trabajando y residiendo en ciudades de otros países. Y les anima también, igual que a las personas que ahora residen en Sevilla, a aportar sus propuestas e ideas, sus conocimientos y experiencias internacionales, para encauzar mejor el desarrollo de Sevilla. De hecho, en el documento de propuestas y testimonios titulado ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?‘, puede apreciarse cómo la mitad de las personas que hacen propuestas están ahora en ciudades como Berlín, Washington, Santiago de Chile, Dubai, Shanghai, México D.F., Londres, etc.

Consideramos que es importante para Sevilla en general, y para cada uno de nosotros en particular, contribuir a forjar una comunidad de personas que se sientan concernidas por Sevilla e interrelacionen con una mentalidad sin fronteras. De hecho, los datos que hemos recabado sobre el seguimiento de las retransmisiones en directo a través de internet, con imagen y audio de calidad, de las sesiones del ciclo sobre el reto de la creación de empleo, indican de modo fehaciente que algunas de las personas que los han visto y oído no solo son quienes residen en Madrid, Barcelona, Valencia, etc, sino además quienes están en países como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Corea del Sur, Francia, Rusia, Mexico,…

QUEREMOS QUE FORMES PARTE DE LA ASOCIACIÓN

Por todo lo expuesto, confiamos en que te consideres afín a los planteamientos de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. Hay dos maneras de hacerse socio:

Hacerse socio de manera individual es rápido y sencillo, y se paga una cuota muy baja, de solo 40 euros al año, que puedes tramitar directamente a través de la pestaña Hágase Socio o escribiendo al e-mail sevillaabierta@gmail.com.

Convertirse en empresa colaboradora de ISA: si consideras que tu empresa es afín a nuestros postulados, puedes convertirla en Colaboradora de la Asociación, por una cuota de solo 300 euros al año. Las empresas colaboradoras de ISA, además, tienen contraprestaciones como la inclusión de su logo, enlazado a su dirección web, tanto en la banda lateral de nuestra página como en el propio apartado ‘Los Socios Hablan‘, y la repercusión mediática derivada de su participación en las diversas actividades de ISA y los envíos a prensa que se hacen desde la Asociación para promocionar las mismas. Para convertir tu empresa en Colaboradora de Iniciativa Sevilla Abierta es necesaria una transferencia bancaria, puedes escribir al e-mail sevillaabierta@gmail.com para solicitar más información.

Por supuesto, elijas la opción que elijas para unirte a Iniciativa Sevilla Abierta, tienes en tu mano participar y relacionarte en este movimiento cívico. A veces podrás acudir a las actividades y a las reuniones, y a veces no, en la medida de tu disponibilidad, de tus obligaciones personales y profesionales. Todos los socios de ISA estamos en la misma disyuntiva. Lo verdaderamente crucial es que Iniciativa Sevilla Abierta sea útil, con una actividad constante y creciente, para hacer sociedad en equipo. Desde la sociedad y para la sociedad. Para influir positivamente en el rumbo de Sevilla.

En la imagen, capturada por el socio Antonio Pérez, ponentes, público de La Fundición y medios de comunicación en uno de los ciclos organizados por ISA.