Iniciativa Sevilla Abierta ha cumplido diez años de actividad dedicada a fomentar la modernización de la ciudad. El 4 de Octubre de 2006, la primera Junta Directiva, presidida por Francisco Ferraro, presentó en Registro los estatutos de la asociación y la primera actividad de ese año fue un encuentro con sevillanos residentes fuera de la ciudad, que aportaron su cualificado punto de vista sobre los objetivos que debía acometer la ciudad para incorporarse al nuevo mundo que entonces emergía. Un mundo global, interconectado, marcado por la importancia de la creatividad y la innovación.

En estos diez años, la Asociación ha programado diez ciclos de debates sobre la regeneración democrática, el papel de la educación y la cultura en el desarrollo de la sociedad, la innovación productiva como generadora de empleo y riqueza, el uso y abuso de los espacios públicos y la importancia de la sociedad civil en el desarrollo de la ciudad.

También ha programado conferencias y debates sobre temas candentes de la actualidad sevillana, como el transporte público, el urbanismo o el uso de espacios culturales. Ha analizado públicamente las propuestas de los candidatos de los partidos políticos con motivos de procesos electorales y ha presentado dos documentos sobre el futuro de la ciudad. El primero, en 2006, “Sevilla algo más que tradiciones” que obtuvo el refrendo de más de 1.500 ciudadanos y ciudadanas de Sevilla y el segundo, en 2011, “Un modelo de ciudad”, ambos elaborados de forma colaborativa por los socios y socias y por la ciudadanía que quiso aportar sus ideas. El desarrollo en 2014 del ciclo “Quién piensa en la Sevilla de los próximos veinte años” generó un conjunto de documentos con conclusiones que reflejan la opinión de los destacados expertos que participaron en este ciclo y de las personas que asistieron o aportaron a través de nuestra web.

Desde 2014 también participa en “La Noche en Blanco” con distintas propuestas y cada año ha participado en la Feria del Libro con una lectura comentada de autores literarios. Ha programado homenajes con motivo del II Centenario de la promulgación en Sevilla por la Junta Central del decreto de convocatoria a las I Cortes Constituyentes. O como el homenaje a los heterodoxos que protagonizaron el desarrollo intelectual de Sevilla. Pero el homenaje anual más destacado que conceden los socios y socias de ISA son los premios ISA a las personas que han contribuido decisivamente a la modernización y a la proyección internacional de la ciudad.

Entre los premiados, el filósofo Emilio Lledó, el pintor Luis Gordillo y los artistas María Pagés e Israel Galván. Los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz y los científicos Alfonso Gañán, José Mª Delgado y Guillermo Antiñolo. Los emprendedores Juan Martínez Barea, Pilar Manchón y los creadores de Evento Blog. También Ricardo Marqués, como impulsor del uso de la bicicleta en la ciudad y la galerista Juana de Aizpuru, el director del Teatro Central, Manuel Llanes y el Director de orquesta Pedro Halffter.

Iniciativa Sevilla Abierta realiza sus actividades con cargo exclusivamente a las aportaciones de sus socios y socias. Ya son más de 150 personas. Además, ya hay una decena de empresas sevillanas que se han inscrito como socio colaborador, para apoyar esta dinámica de apertura e innovación desde la sociedad. Son Crazy4Media, Genera Mobile, Geographica, Grupo IC, Teknoservice, CLIC, Comalis, Macco Robotics, Aproinn, Cruz y Ortiz. La asociación no percibe subvenciones de ningún tipo para garantizar su independencia.

Perfiles de los presidentes de ISA

Francisco Ferraro García
(2006/2007)
Catedrático de Economía Aplicada. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Sevilla desde 1973 hasta 2010. Ha sido investigador invitado en las Universidades de Budapest, Paris y California (Berkeley). Es autor de más de setenta libros y artículos de Economía con referencias espaciales y temáticas diversas (Economía Internacional, Industrial y Regional y, especialmente, Economía Andaluza), y más de 350 artículos de prensa. En la actualidad es presidente del Observatorio Económico de Andalucía, consejero editorial del Grupo Joly, director del Anuario Joly de Andalucía, miembro del Consejo Asesor de Mediterráneo Económico y consultor. Ha sido director de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, fundador de la Revista de Economía Aplicada, Investigaciones Regionales y Revista de Estudios Andaluces. Y ha formado parte del Comité Editorial del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, del Comité de Expertos del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Regional y de la Comisión de Economía y Finanzas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

Sebastián Chavez de Diego
(2007/2009)
Se define como ciudadano, científico y genetista, por este orden de prioridad. Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla e investigador del IBiS (Instituto de Biomedicina de Sevilla), donde dirige el laboratorio de expresión génica. Ha trabajado en universidades y centros de investigación de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, y colabora en proyectos empresariales de naturaleza tecnológica.

Raquel Rico Linage
(2010/2012)
Profesora de Historia del Derecho , escritora y poetisa . Los poemas que recibieron el Premio Nacional María Espinosa en 1983 se incluyeron en su primer libro Conciencia del instante y el segundo -Miradas- fue premio Luis Cernuda en 1993. De par en par se publica en 2000 (Pre-Textos) y poco después saldrá Miscelánea italiana en Signum Edicioni d’Arte. En Resplandor, los poemas de A dos voces -inspirados en los Sonetos de Shakespeare- preceden a los que han sido ordenados según su temática: la pasión amorosa y el paisaje.

Eliseo Monsalvete Mazo
(2012-2016)
Médico especialista en medicina deportiva. Director médico de CET Medisport. Profesor de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide : “En ISA he disfrutado conociendo gente muy diversa en la que, lejos de primar su condición social y profesional, ha dominado el interés por el conocimiento, la cultura y la solidaridad, queriéndolo hacer extensivo a toda la ciudad.

En la imagen superior, desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, Francisco Ferraro, Sebastián Chávez de Diego, Raquel Rico Linage y Eliseo Monsalvete.