En el fin de semana en el que se celebra el Día Mundial del Libro, desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta queremos reconocer la meritoria labor que durante todo el año llevan a cabo muchas entidades en la ciudad para mantener viva la cultura del libro y la lectura, factores esenciales para ser una sociedad ilustrada, libre y próspera.

Sevilla tiene la suerte de contar con editoriales de reconocido prestigio que son un cauce insustituible para poder conocer la creatividad de muchos autores. Es el caso de la Editorial Renacimiento,  una editorial independiente fundada en 1981 por Abelardo Linares, que nació con el firme propósito de compartir esa sutil mezcla de atemporalidad y vigencia, que convierten un libro en memorable. Más de treinta años después cuentan con más de mil títulos publicados en un catálogo que trata de construir una reflexión transversal, entre épocas, autores y géneros.

También sevillana es  Anantes que, desde comienzos de 2012 pasa a ser editorial y que tiene ya un amplio catálogo. Además ofrece su profesionalidad para la edición a la carta, pensando en tesis doctorales, libros de autor, manuales de máster o universitarios, antologías…

Otra editorial independiente referente en la ciudad es  Maclein y Parker formada por Cecilia Ojeda y Antonio Abad. Ambos son las cabezas pensantes del proyecto que surge de la necesidad de sus fundadores de dar un paso más en la relación con el libro para dejar de ser meros receptores y pasar a la acción. De ahí que su editorial seleccione con exquisito cuidado cada título para  hacer del libro una pequeña joya que el coleccionista quiera poseer no sólo por lo que dice o cómo lo dice, sino por cómo está presentado.

Con la intención de apoyar a la temática de autor  nació asimismo en 2013 Triskel Ediciones, un nuevo sello editorial que se está haciendo un hueco en el mercado con una filosofía de trabajo muy definida, respetar al escritor y al lector. Sus dirigentes, Rafael Velis y Pablo Campos, optaron así por una editorial basada en la publicación en digital y en papel con el sistema de pedido bajo demanda y por la publicación de autores noveles.

Más reciente es Athenaica, una empresa editorial de libros electrónicos (ebooks) sobre temas científicos y universitarios que busca la máxima calidad de sus contenidos y su difusión en el nuevo entorno digital, sin renunciar a la impresión en papel de los mismos si se demandan en el formato tradicional. Su producción editorial está dirigida a España, Portugal, el resto de Europa y América, pero pretende llegar a los lectores en español o portugués de cualquier parte del mundo. La base del catálogo de ATH es la literatura académica, tanto nuevas investigaciones como obras ya conocidas pero que se encuentran descatalogadas o no están disponibles en formato digital.

Sin duda, en Sevilla es fundamental también la labor que realiza la Fundación José Manuel Lara organizando  múltiples actividades que tienen como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana.  En concreto el proyecto editorial, iniciado en 2002, se ha incorporado al sector del libro con fuerza con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural de Andalucía, y en especial su literatura, en el ámbito español e hispanoamericano.

Además, la ciudad cuenta con otros sellos como Ediciones Alfar,  fundada en 1982 producto de una cooperativa para fomentar proyectos culturales y con una fuerte vinculación con el ámbito universitario; Ediciones en Huida, que apuesta por poetas noveles como “marca de reconocimiento”; Cangrejo Pistolero Ediciones nacida a finales de 2005 como una editorial de Poesía y que cuenta hoy con más de 40 títulos editados y distribuidos a nivel nacional por librerías de toda España. O, La Isla de Siltolá, fundada en el año 2009 por Javier Sánchez Menéndez con la intención de acercar al lector los autores consagrados y dar a conocer voces nuevas y jóvenes en la poesía. El proyecto se amplió recientemente con la apertura en San Bernardo de La Isla de Siltolá Libros&Vinos que organiza actividades para todos los públicos durante todo el año.

Esta librería, junto a Caótica, inaugurada este jueves, se suman a otras como Casa del Libro, La Casa Tomada, Rayuela, Un Gato en Bicicleta, El Gusanito Lector, Reguera, Botica de los Lectores, Baobab, La Fuga, Colombre, Rola, Re-Read, Quilombo, Baena, Boteros, Los Terceros o Antonio Castro que trabajan incansablemente para mantener viva la pasión por la lectura en la ciudad. Al igual que lo hacen desde instituciones como la Biblioteca Pública Infanta Elena, la Escuela de Escritores o el CICUS.

Desde Iniciativa Sevilla Abierta animamos a la ciudadanía a conocer el trabajo que realizan editores, autores, libreros,  bibliotecarios y organizadores de talleres de creación literaria en nuestra ciudad y a apoyar la labor que realizan en pro de la cultura.