Nomad Garden, iniciativa creada por los arquitectos Sergio Rodríguez Estévez y Mª Salas Mendoza Muro, el ambientólogo y geógrafo Francisco José Pazos García y el historiador Juan Alberto Romero Rodríguez, es una plataforma que nace para investigar y divulgar los jardines, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías.

Su idea es aportar y compartir información sobre el patrimonio botánico de Sevilla a través de herramientas 2.0 como la app “Jardines del Alcázar“, que ofrece información de las 178 especies botánicas que pueblan los Jardines del Alcázar, con nueve filtros de búsqueda y más de un millón de datos. Este proyecto, que ha sido elaborado para el patronato del Real Alcázar de Sevilla, es sólo el primer eslabón de la cadena, ya que la intención de Nomad Garden es la de extender la iniciativa a otros jardines históricos, ampliando dicha cartografía al resto de la ciudad. Para ello, en su página web animan a la participación ciudadana.

Además, el proyecto Atlas de los jardines del Real Alcázar de Sevilla ha sido galardonado en los Premios Nacionales de Jardinería 2015 con el XXII Premio Juan Julio Publicaciones en la categoría al mejor trabajo técnico-científico. Fue publicado en la revista anual del patronato del Real Alcázar de Sevilla Apuntes del Alcázar nº 15. Dicho reconocimiento, otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), fue recogido en Oviedo durante el acto de clausura del congreso anual que organiza la asociación, en su 42ª edición, el pasado día 28 de marzo.

La intención de Nomad Garden con este atlas alternativo fue, a través de la compilación de cartografías y partiendo de los datos recolectados, visualizar y poner en valor las múltiples dimensiones que estos jardines atesoran, tanto históricas o planetarias como aromáticas, cromáticas, comestibles o alergénicas u otras más sistémicas como su dimensión climática, atmosférica o asociativa.

Imagen: página de Facebook de Nomad Garden.