¿Qué le sucede a cualquier ciudadano si no cumple a su debido tiempo con obligaciones como el pago de impuestos, o tramitar una solicitud dentro de un plazo determinado? Efectivamente, las consecuencias del no cumplimiento de procedimientos regulados no son las mismas para un ciudadano de a pie que para determinados partidos políticos. Así lo argumenta Lourdes Lucio en un artículo publicado en el periódico digital eldiario.es en el que analiza la situación de ‘anomalía democrática’ que se está produciendo en instituciones y órganos de control del Gobierno andaluz.

La periodista analiza cómo PSOE y Partido Popular mantienen, tres años después de las elecciones autonómicas, un bloqueo que impide la entrada de representantes de los partidos Podemos y Ciudadanos en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas de Andalucía. “En los tres órganos, PSOE y Partido Popular mantienen sillones que ya no les corresponde y perderían en el reparto puestos de representación para dar entrada a Podemos y Ciudadanos”, afirma Lourdes Lucio. “Es toda una anomalía democrática que el Parlamento andaluz como institución, y los partidos políticos como representantes de la soberanía popular, no cumplan con procedimientos perfectamente regulados, para renovar organismos como la Cámara de Cuentas o el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Andaluza”.

La periodista concluye que “lo más probable es que esta anomalía democrática, que tiene como consecuencia la falta de pluralismo en órganos de control de la comunidad,  se mantenga en lo poco que resta de legislatura y, repito, está pasando sin que pase nada”.