La sede sevillana del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) es un referente europeo en cuanto al análisis y simulación de reformas de políticas fiscales. En un contexto de crisis económica, la tarea de medir y entender las posibles consecuencias de las reformas fiscales a nivel nacional y europeo se ha convertido en un proceso esencial para todos los agentes que participan en el sistema económico. Los expertos que trabajan en este área en la sede sevillana del JRC velan, a través de sus estudios e informes, por el buen funcionamiento del mercado único de la Unión Europea y asesoran los servicios de Bruselas en el área de políticas fiscales y reformas estructurales.

Al frente de este equipo está Salvador Barrios, doctor en Economía por Sciences-Po París. Antes de incorporarse al JRC como analista de política fiscal, este economista trabajó en la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea. Barrios recalca que “los asuntos fiscales no son responsabilidad de la Unión Europea (UE) sino de los países miembros, excepto en algunos casos. Por ejemplo, cuando hay distorsiones en el IVA entre los países pero, principalmente, en el mercado interior porque hay un marco legal establecido”. Sin embargo, añade que “esto no significa que la Comisión Europea no siga de cerca las políticas fiscales de los estados miembros ya que éstas afectan a la UE en su conjunto y deben contribuir a los objetivos de estabilidad y sostenibilidad económica y presupuestaria. De hecho, la Comisión Europea ha incrementado esta actividad desde el principio de la crisis económica”.

Salvador Barrios, analista de política fiscal del JRC

El equipo del JRC realiza simulaciones con datos reales que incluyen datos como el impuesto sobre la renta de los individuos, las cotizaciones a la seguridad social, las prestaciones sociales o impuestos sobre sociedades. Estas simulaciones se basan en modelos económicos que describen el funcionamiento de la economía a partir de una serie de ecuaciones que simplifican el comportamiento de los individuos, empresas y gobiernos. De este modo, reflejan la realidad en un momento dado y responden a cuestiones como qué pasará en el futuro en términos de creación de empleo o de recaudación fiscal en el caso de que se adopten determinadas reformas fiscales.

Estas capacidades se dedican principalmente, según afirma Barrios, a tres áreas de actuación:

== Política fiscal en el semestre europeo: Los investigadores de la JRC evalúan y analizan las políticas fiscales y económicas de los países miembros, de modo que la Comisión asegure, a través de recomendaciones, que las reformas favorezcan el crecimiento económico y la estabilidad presupuestaria.

== Impuestos de sociedades: Los expertos del JRC apoyan las propuestas de la Comisión para facilitar la inversión y luchar contra la elusión fiscal en la UE.

== Investigación temática: apoyo a reformas legislativas mediante estudios simulaciones y modelos de política fiscal que abarcan temas como los impuestos al consumo, tratamiento fiscal de la I+D, o la evasión fiscal.

Infografía del JRC Politica Fiscal-min