La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta quiere contribuir, como es su costumbre, a aglutinar talentos, experiencias e ideas de ciudadanos, mediante debates y propuestas a la luz pública, a tener en cuenta con el fin de que Sevilla no se conforme a vivir para siempre con una elevadísima tasa de población desempleada, y para ello propone aglutinar a sectores ciudadanos y culturales para convertir el Centro Cultural que Cajasol abandona en la calle Laraña, en un moderno Círculo de Bellas Artes de micromecenas con actividad los 365 días del año, con un modelo de gestión público-privada consensuado con el Ayuntamiento de la ciudad.

Esta y otras propuestas fueron recogidas en el discurso del presidente de ISA, Eliseo Monsalvete, durante el acto de entrega de los VII Premios ISA, que os reproducimos a continuación:

La programación desarrollada por Iniciativa Sevilla Abierta ha puesto de manifiesto los amplios recursos en conocimiento que tiene nuestra ciudad, que además de crear modelos de referencia social y humana, ha hecho renacer el interés de participación de muchos ciudadanos en los asuntos públicos y en la organización de nuestro futuro; es decir en la Política bien entendida, abriendo caminos de esperanza real para un cambio en la ciudad. Pero se quedaría corto si no analizáramos de forma reflexiva los condicionantes que han influido y que influyen en el desarrollo social, económico y cultural de Sevilla. Habría que hacer una evaluación diagnóstica, desde diversas perspectivas, y analizando retrospectivamente las causas del retraso de la ciudad con respecto a otras de características parecidas, y que rompiendo esa inercia han dado un salto de renovación significativo.

Si uno de nuestros objetivos es el fomento de la participación ciudadana en la POLÍTICA con mayúsculas, deberíamos informar a los sevillanos sobre los principales asuntos que les preocupan, exponiendo a través de debates fundamentados los factores que intervienen en el estado de los mismos y su posible transformación desde un punto de vista analítico y pormenorizado de los recursos existentes y de los necesarios para su cambio (con datos objetivos y relevantes).

Desde un punto de vista analítico, y lo más objetivo y cuantificado posible, habría que saber las causas del principal problema de la ciudad: ‘¿Por qué Sevilla apenas es capaz de crear empleo?‘ Analicemos: ¿cuáles han sido los planes municipales de creación de empleo y sus resultados? ¿Qué efectos han tenido los diversos programas autonómicos y nacionales para la creación de empleo? ¿Son necesarios estos planes? ¿Qué hacen otras ciudades para crear empleo? ¿Cuál es la función de la ciudad en la creación de empleo? ¿Estamos condenados a vivir siempre con un paro muy elevado? ¿Cuáles serían los campos de desarrollo por los que debería apostar la ciudad? ¿Hay que fomentar los campos de mayor potencial de crecimiento como la Aeronáutica, la Agricultura Ecológica, el Transporte y las Energías Renovables? ¿Hay que apostar por los campos más seguros como el Turismo y la Hostelería? ¿Es posible crear riqueza en los campos de Salud, Calidad de Vida y Equilibrio Medioambiental?

Otra propuesta que lanza Iniciativa Sevilla Abierta a la opinión pública. ISA quiere llamar la atención sobre un ejemplo más de la irresponsabilidad predominante en la toma de decisiones sobre el bien común. La Fundación Cajasol abandona el Centro Cultural de la calle Laraña, que creó transformando el Teatro Alvarez Quintero en un edificio con capacidad para desarrollar simultáneamente actividades de artes plásticas, teatro, música, cursos, talleres, conferencias, simposios, etcétera. Y lo abandona sin planificar una transición ni con el Ayuntamiento, propietario del inmueble, ni con los sectores culturales y sociales de la ciudad. Toma las llaves y adiós. Ese es el talante de quien se sirve del bien público en lugar de servir al interés general.

Desde Iniciativa Sevilla Abierta queremos hacer ver que es posible convertir el problema en una oportunidad. Proponemos que el Centro Cultural de la calle Laraña sea el Círculo de Bellas Artes, constituido como una entidad cultural privada sin ánimo de lucro y de utilidad pública, con actividad los 365 días del año. Integrado por todos aquellos ciudadanos, sean o no profesionales de la cultura en cualquiera de sus múltiples variantes artísticas, que estén dispuestos a vertebrar, como socios, un Círculo de Bellas Artes como el que se fundó en Madrid… ¡En 1880!

Iniciativa Sevilla Abierta hace un llamamiento para sumar fuerzas entre personas, colectivos, agrupaciones y compañías de artes plásticas, artes escénicas y musicales, artes audiovisuales, literatura, patrimonio histórico, etcétera, para organizar una puesta en común que permita articular un sistema de gestión público-privada con eficacia tanto en la generación de ingresos como en el desarrollo cultural. Es hora de dar un salto en la gestión cultural en Sevilla, a partir del talento de jóvenes emergentes, y estudiando múltiples experiencias dentro y fuera de España, como el ejemplo vivo de la institución privada brasileña Servicio de Acción Social y Cultural (Sesc), creada por empresarios de la ciudad de Fortaleza en 1946; o la pujanza de La Gaîte Lyrique, nuevo centro cultural en París, muy interdisciplinar y que a la vez es incubadora de emprendedores culturales; o las estrategias de la ciudad francesa de Lille, tras su reconversión industrial, para su desarrollo a largo plazo a través de la cultura; o los rendimientos de la iniciativa Barcelona Laboratorio Cultural; o el Dox Praga, centro de arte de prestigio internacional creado y gestionado por ciudadanos al servicio del desarrollo cultural de la capital checa.

Además, ISA va a seguir trabajando en las líneas de actuación que sintetizan las propuestas recabadas meses atrás en su actividad titulada ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?‘:

1- Internacionalización de la sociedad sevillana en todos sus sectores. Acelerando el aprendizaje de idiomas, rompiendo la brecha digital y estimulando las habilidades para prosperar a través del ‘saber hacer’.

2- Creación de prosperidad desde la ciudadanía. Estimular el desarrollo socioeconómico mejorando las capacidades de la población para protagonizar su propio emprendimiento, poniendo en común los recursos existentes en la ciudad, tanto los estructurales como los humanos.

3- Sevilla como ciudad integrada y habitable. Propuestas que rompan las barreras existentes entre el centro y los barrios, y entre los barrios mejor dotados y aquellos en situación de abandono progresivo. Queremos fomentar iniciativas que sean de carácter intergeneracional, interclasista y transfronteriza, incorporando a los sevillanos que ahora están abriéndose camino con éxito en el extranjero.

Asimismo, ISA seguirá colaborando con la Asociación Sevillasemueve para fortalecer la Noche en Blanco, que ha convertido el primer viernes de octubre en una fecha importante en el calendario anual de la ciudad. El éxito de la Noche en Blanco 2014 fue notorio, con un incremento significativo en actuaciones, participantes y asistentes. Desde nuestro punto de vista, abre un camino para una colaboración más solida de ISA en dicha cita de confraternización ciudadana. Este año se incluyeron 104 espacios y hubo unas 130 actividades, calculándose una asistencia de 50.000 personas (fueron 30.000 en la edición de 2013)“.

Tenéis la intervención completa de Eliseo Monsalvete en el siguiente vídeo a partir del minuto 15: