ISA LEE.

El pensamiento es acción. Lectura pública de textos seleccionados. Participan ciudadanos con una iniciativa innovadora en la ciudad. Organiza ISA (Iniciativa Sevilla Abierta).

Sábado 11 de Mayo a las 12 horas en el Patio Caja Sol de la Plaza de San Francisco.

EL PENSAMIENTO ES ACCIÓN

Es una frase que resume una forma adecuada de abordar los conflictos actuales de las sociedades democráticas. Desde un punto de vista social, traduce un compromiso activo del ciudadano mediante acciones concretas que muestran las carencias de nuestro modelo de convivencia y la necesidad de regeneración de nuestra democracia.

La situación del alto desempleo, la pérdida de los logros sociales, el uso fraudulento de lo público y otros ejemplos de esta realidad esperpéntica no encuentra soluciones convincentes en nuestros representantes. Ello crea una insatisfacción generalizada y la ruptura del vínculo social, anulando el factor previsión, base de toda civilización, que consiste en soportar el dolor
presente con la ilusión de conseguir un placer futuro.

Sin embargo, aparecen algunas iniciativas innovadoras en el ámbito cultural, educativo, social, científico, etc. en nuestra ciudad que están impregnadas de valores democráticos y cuyos actores desarrollan acciones que buscando el bienestar colectivo consiguen el disfrute personal que genera la combinación del conocimiento y la creatividad. Unas buscan la revalorización del espacio público como escenario de actuaciones artísticas, otras intentan crear medios de comunicación más abiertos e independientes, las hay que transforman lo residual en elementos de construcción mientras que otras protestan contra el abuso del poder económico mediante la música y el baile.

Queremos mediante la revalorización de los principios democráticos y virtudes cívicas que evocaran los textos literarios, reconocer su vigencia en
los fundamentos y fines que inspiran estas acciones sociales.

Necesitamos recordar a través de textos literarios:

Que somos el objeto de la democracia
Que nos debemos sentir bien representados
Que debemos participar en la gestión de lo público.
Que el sistema está diseñado para beneficiar a la mayoría.
Que el modelo de convivencia debe buscar desarrollar nuestras capacidades.

* Tony Judt aborda la paulatina pérdida del pensamiento crítico, y con ello, de un horizonte de auténtica vida democrática. Este autor cree que hay que volver al pensamiento como una forma de praxis.