La plataforma afirma que con esta designación se eliminaría en parte la delicada situación económica y de gobierno que atraviesa la ROSS y que resulta “imprescindible que alguien solvente se ocupe de conducir su desarrollo tras un año de gerencia vacante”.

Momento de la reunión mantenida en la sede de ISA.

Un grupo de mecenas y patrocinadores del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como representantes de Iniciativa Sevilla Abierta, Sevilla Capital Inteligente y miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, en un acto celebrado en la sede de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, han solicitado al Consejo de Administración de la ROSS el nombramiento inminente de su director artístico, John Axelrod, como nuevo gerente de la Orquesta. Con esta designación, según los comparecientes, se eliminaría en parte la delicada situación económica y de gobierno que atraviesa la ROSS, pues resulta “imprescindible que alguien solvente se ocupe de conducir su desarrollo tras un año de gerencia vacante”.

Además de Eliseo Monsalvete, presidente de Iniciativa Sevilla Abierta; Luis Miguel Rufino, co-presidente y fundador de Sevilla Capital Inteligente y ex gerente de la ROSS; Joaquín Galache, ex presidente de la Asociación de Amigos de la Sinfónica, y miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, también han respaldado esta idea directivos de empresas como nuestro socio Luis Rey (Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula y Fundación Goñi y Rey), Victoria Stapells (Academias ELI) y compañías como Inés Rosales, cuyo presidente Juan Moreno es socio de ISA, AGQ Labs y Antea Prevención, todos mecenas de la ROSS y del Teatro de la Maestranza. Los comparecientes, que han usado como lema Por el futuro de la ROSS y como hashtag #axelrodgerenteya, han trasladado igualmente su preocupación en relación a la Orquesta y han asegurado que el perfil de Axelrod es el más indicado al poseer “experiencia de gestión, admiración por la Orquesta, entusiasmo por Sevilla y el empeño de hacer que la ROSS despliegue su enorme potencial”. Igualmente, los portavoces de esta plataforma han añadido que “la aportación de ideas nuevas, el conocimiento de otros modos de gestionar y de obtener ingresos y la experiencia en otros medios socioculturales suponen una contribución de extraordinario valor para la Orquesta”.

“Axelrod es la persona más indicada para ese cargo al poseer experiencia de gestión, admiración por la Orquesta, entusiasmo por Sevilla y el empeño de hacer que la ROSS despliegue su enorme potencial”, afirmaron.

Frente a las posiciones que vinculan necesariamente que el nuevo gerente establezca su residencia en Sevilla, y quedar descartado Axelrod por este motivo, los mecenas han señalado que este hecho, la residencia fiscal de una persona, no puede ser un argumento de la decisión sobre el gerente. “Por un lado, sería equivalente al no poder contar con un conferenciante académico, un proveedor industrial o un solista musical extranjero, lo que nos volvería a los peores tiempos de la autarquía franquista. Por otro, estaríamos ante un gerente que al no cobrar por su cargo deja en España, no ya sus impuestos, sino la totalidad de su supuesto sueldo”.

“La residencia fiscal de una persona no puede ser un argumento de la decisión sobre el gerente. Por un lado, nos devolvería a ejemplos de los peores tiempos de la autarquía franquista y, por otro, hablamos de un gerente que no va a cobrar por su puesto y que deja en España no ya sus impuestos, sino la totalidad de su sueldo”, aseguraron.

Por último, los comparecientes han manifestado también la necesidad de cambiar el modelo de gestión cultural de la ROSS y que es obligado tener una orientación más universal como Orquesta. “Los planteamientos de ámbito internacional van en consonancia de las necesidades actuales de la ROSS, de los requisitos de las formaciones culturales avanzadas y, también, de la mejor tradición histórica de Sevilla”. “Está claro -añadieron- que a la ROSS le hace falta solvencia económica y para eso hay que buscar nuevos modelos, no limitar a Sevilla su ámbito de actuación e involucrarla en nuevos proyectos para aumentar ingresos. El Maestro Axelrod es una fuente de energía e ideas para lograr este objetivo”.