El Ayuntamiento y más de 25 instituciones, asociaciones y promotores culturales, entre las cuales se integra Iniciativa Sevilla Abierta, impulsan una serie de actividades, que incluyen representaciones de ópera, recitales, ciclos de conferencias, dibujo urbano, coloquios, publicaciones, tours líricos y hasta ofertas de restauración, para celebrar el bicentenario de “El Barbero de Sevilla”, la ópera de Gioacchino Rossini.

“El Barbero de Sevilla”, una de esas raras óperas que se funden con la ciudad en la que su acción transcurre, celebra el 20 de febrero 200 años como uno de los títulos más amados y esenciales del gran repertorio desde su estreno en el Teatro Argentina de Roma. Durante dos siglos, Sevilla ha difundido su imagen internacional como gran ciudad universal saltando por los escenarios líricos de todo el mundo y conquistando el corazón y la curiosidad de sus audiencias variopintas a través de las bellísimas arias y melodías de una ópera que, desde 1816, nos seduce evocando el esplendor de la gran capital europea del comercio con las Indias y rindiéndose a la fascinación por una urbe capaz de forjar mitos imperecederos del calibre de Carmen o Don Juan.

Dichas actividades, muchas de las cuales están directamente vinculadas con el Teatro de la Maestranza, pretenden evocar la figura del barbero y destacar la importancia que tiene para Sevilla. Se desarrollarán no solo durante el mes de febrero, sino que se extenderán a lo largo del año, para festejar de forma creativa y participativa el bicentenario. El día de la efeméride, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza Coro interpretará sus arias, así como de otras óperas de Rossini, en la Plaza Nueva a partir de las 12.00 horas.

El Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el CICUS de la Universidad de Sevilla, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, ELI (English Language Institute), el Teatro de la Maestranza, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, la Fundación José Manuel Lara, Juventudes Musicales de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”, Iniciativa Sevilla Abierta, Coro Meridianos, Real Círculo de Labradores, el Instituto Francés, Canal Sur TV, Sketchcrawl Sevilla, GECA, Sevilla de Ópera, Engranajes Culturales, Fundación Alqvimia Musicae, Sevilla se mueve, Pasión por la música, Past View o el Hotel Alfonso XIII son algunas de las organizaciones que se han sumado a la celebración del bicentenario.

Desde Iniciativa Sevilla Abierta nos hemos comprometido a realizar estas actividades:

Compilar recursos digitales (didácticos, educativos y culturales) desde nuestra web, para ponerlos en conocimiento de todos los colegios e institutos de Sevilla, mediante una newsletter enviada a todos ellos, con el fin de favorecer el conocimiento, el aprendizaje, la interpretación y el disfrute de una ópera como “El Barbero de Sevilla”, y sus valores musicales, literarios, históricos, culturales y teatrales.

– Ofrecer la actuación del Coro Meridianos, integrado por niños de diversos colegios del Polígono Sur. Un proyecto cultural que también tiene un alto componente de propiciar la igualdad de oportunidades para esos niños. El Coro Meridianos, invitado por ISA, actuó en la entrega de los Premios ISA, en octubre de 2014, en el Teatro Central, en lo que supuso una experiencia formidable tanto para los niños como para sus progenitores, ya que nunca habían conocido dicho espacio.

Este proyecto supone añadir a su repertorio para voces infantiles la adaptación de algunos pasajes corales, o pasajes para voz de soprano, de “El Barbero de Sevilla”, preparándolos e interpretándolos en el Teatro de la Maestranza, en las Jornadas de Puertas Abiertas que ofrecerá los días 6 y 7 de mayo con motivo del Día Europeo de la Ópera. Para los niños del Coro Meridianos será una experiencia gratificante por partida triple: ensayar una adaptación de pasajes de una obra musical importante; estar por vez primera en el Teatro de la Maestranza, y no sólo sentirse en él visitantes, sino también protagonistas.

La lista de las actividades previstas hasta el momento para celebrar este bicentenario se encuentra disponible en este enlace.

En la imagen superior, acto de presentación, en una fotografía enviada por el Ayuntamiento de Sevilla a los medios de comunicación donde aparecen los socios de ISA Francisco Ortiz, Antonio Donaire y Pasión Benítez.