Este sábado 16 de junio, de 9:30 a 14:30, en los diversos espacios del Centro Cívico Municipal Las Sirenas, que reutiliza la hermosa casa de estilo romántico francés del siglo XIX que está en la Alameda de Hércules, la Plataforma Red Sevilla por el Clima organiza su principal actividad anual tanto desde el punto de vista asociativo como programático y lúdico. Está abierta a toda la ciudadanía. Bajo el título ‘Calor y cambio climático. Soluciones, propuestas, estrategias’, intervendrán integrantes de dicha plataforma, y también representantes de decenas de entidades (asociaciones, fundaciones, partidos, sindicatos, cooperativas, empresas y administraciones). Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a los sevillanos a acudir y participar. Es un tema de la máxima importancia en el que es posible aportar ideas y mejoras desde el ámbito local para sostener la calidad de vida en nuestro entorno urbano y metropolitano.

En esta segunda Jornada Anual de la Red Sevilla por el Clima, compuesta por numerosas personas concienciadas, con fundamentos científicos y con experiencia sobre cómo realizar acciones concretas a nivel personal, familiar, de vecindario y de ciudad para reducir la temperatura en la mayor parte de los espacios techados o al aire libre de Sevilla, los organizadores pretenden que sea una mañana interesante y provechosa planteada para la participación y las propuestas en un año crucial para la ciudad al ser víspera de campaña de elecciones municipales. Al final de la sesión se entregará el II Premio ‘Compás de Sevilla’. Y después habrá un almuerzo para confraternizar.

Una acción artística para evocar la falta de árboles en calles y plazas de Sevilla, con los alcorques vacíos.

Los impulsores de Red Sevilla por el Clima, coordinados por Reyes Tirado y Curro Oñate, consideran que Sevilla se encuentra de nuevo en una encrucijada para abordar su futuro como ciudad. Sectores como el desarrollo urbanístico,  consumo energético, manejo del agua, crecimiento turístico, entre otros, afectan de manera determinante a las previsiones de su desarrollo económico actual y venidero.

Por citar una de las propuestas candentes, hay diversos colectivos y voces ciudadanas que han planteado, desde distintos planteamientos y reivindicaciones, la posibilidad de potenciar la revegetación y acondicionamiento como zonas verdes del Charco de la Pava, los márgenes del río Guadalquivir a su paso ese punto y las zonas no urbanizadas de Camas y Castilleja de Guzmán que conectan con las dos anteriores, consiguiendo un posible corredor verde que conectara Triana con las zonas ‘mirador’ (el sur del término municipal de Castilleja de Guzmán).

Reunión, el pasado mes de mayo de 2018, con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por parte de veinte colectivos de la ciudad. Fue impulsada por Red Sevilla por el Clima y tuvo lugar en la sede central del Ayuntamiento. Para hacerle ver que cuente con la sociedad civil en la elaboración y aplicación de planes para combatir el cambio climático desde Sevilla.