En su intervención del pasado lunes en la segunda sesión del nuevo ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, cuyo vídeo completo tenéis en este enlace, el profesor de economía José Ignacio García Pérez utilizó para su disertación el documento “Políticas activas de empleo, contratación estable y educación dual: aún queda mucho por hacer“, que creemos necesario albergar en nuestra sección de documentos para el estudio.

En él, García Pérez se basa en datos tan alarmantes como que una parte muy importante del volumen de desempleados en Andalucía está conformado por jóvenes menores de 30 años que abandonaron el sistema educativo antes de alcanzar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y para estos, propone, sería imprescindible la vuelta al sistema educativo para conseguir las capacidades básicas que demanda el mercado. Otro de los aspectos que considera prioritario en su informe es cualquier avance que incida en la conexión del sistema de formación profesional con el mundo empresarial gracias, por ejemplo, a prácticas reales en empresas de la zona donde los alumnos, a la vez que acuden al aula, están presentes durante unos días a la semana en las empresas donde hacen sus prácticas.

Tenéis el documento a continuación, descargable en este enlace.

José Ignacio García Pérez, en la imagen superior en una fotografía tomada el pasado lunes en La Fundición por el socio de ISA Antonio Pérez, es profesor de Economía de la Universidad Olavide, director de la Cátedra BBVA de Análisis Económico, experto en el análisis de las políticas públicas de empleo. Ha participado en investigaciones como ‘Economía Pública: Políticas Públicas, Desarrollo y Bienestar’ y ‘Políticas Públicas en la Unión Europea: Mercado Laboral’. Editor de la ‘Revista de Economía Aplicada’. Editor del manual ‘Metodología y Diseño de Estudios para la Evaluación de las Políticas Públicas’. Para el Centro de Estudios Andaluces fue de 2001 a 2010 Economista Senior director de la línea de investigación en ‘Mercado de Trabajo’. Ha sido Investigador Afiliado de Fedea y coordinador de la línea de investigación en Economía Laboral. En los últimos años ha participado en seminarios sobre el mercado laboral, celebrados en Milán (Italia), Mannheim (Alemania), París (Francia), La Haya (Holanda) y Maynooth (Irlanda).