Consideramos interesante alojar este informe que mostró en la quinta sesión del ciclo de ISA sobre empleo José Manuel Rueda Cantuche, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS), en nuestra sección de documentos de estudio.

En él, Rueda Cantuche aporta datos interesantes sobre los desequilibrios en Andalucía entre exportaciones e importaciones, no sólo en términos absolutos, sino también analizando un factor crucial: el escaso porcentaje de rentabilidad y capitalización que aportan esas exportaciones, en comparación con el alto índice de valor añadido y beneficio que reportan las importaciones a quienes nos venden esos productos.

Tenéis su presentación, titulada “¿Dónde se sitúa Sevilla y Andalucía dentro del proceso de globalización?“, disponible aquí para su descarga y estudio, y su participación en nuestro ciclo, en el siguiente vídeo a partir del minuto 41:

· José Manuel Rueda Cantuche, arriba en una fotografía tomada en La Fundición por el socio de ISA Antonio Pérez, es investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla, doctorado por la Universidad Pablo de Olavide, es Premio Extraordinario de Doctorado y Premio a la mejor Tesis Doctoral en Economía y Estadística, concedido por el Instituto de Estadística de Andalucía. Ha sido profesor de Estadística y Econometría durante 15 años repartidos entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Su actividad investigadora ha dado lugar a una cincuentena de artículos científicos en revistas internacionales y más de una veintena de publicaciones monográficas y capítulos de libros. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y forma parte del Consejo Editorial del Manual de Cuentas Económicas de Naciones Unidas y del Comité de Expertos en Cuentas Nacionales de la OCDE, donde participan la División Estadística de Naciones Unidas y Eurostat. Su actividad más reciente se centra en el apoyo a Eurostat en la producción estadística de datos de índole económico y en la investigación para diversas Direcciones Generales de la Comisión Europea sobre los efectos económicos, sociales y medioambientales de la globalización en la UE, así como su repercusión en la productividad y competitividad europeas.