Desde Iniciativa Sevilla Abierta queremos destacar la labor de la asociación Diabetes Cero, una entidad de ámbito nacional que ha sido creada desde Écija y que, sin complejos, demuestra que desde cualquier municipio se puede articular una iniciativa de sociedad civil capaz de impulsar mejoras y de estrechar lazos. Diabetes Cero aglutina padres de niños con diabetes y está centrada en el mecenazgo a la investigación científica en dicha enfermedad, una de las más extendidas en los países del primer mundo.

Por desgracia, en España aún no es frecuente lo que sí está muy arraigado en los países europeos más avanzados: la sociedad civil predica con el ejemplo del mecenazgo a la ciencia, sobre todo, de la ciencia médica. Y, de esta forma, se propicia una dinámica de conocimiento y de colaboración entre los ciudadanos y los científicos, que redunda en priorizar la investigación científica, y en considerarla factor identitario de nuestra sociedad. La Asociación Diabetes Cero sí va por ese camino y organiza desde Écija una convocatoria nacional de apoyo a proyectos relacionados con la diabetes seleccionado por un comité de científicos tras lo que concede directamente el dinero a las elegidas.

Así, tal y como se informa en la propia página web de la entidad (leer aquí), el pasado mes de mayo congregaron en el municipio sevillano a más de medio millar de personas y dieron a conocer seis investigaciones innovadoras sobre que se están llevando a cabo en España sobre la diabetes 1.

Por otro lado, en este reportaje de El Correo de Andalucía se expone el apoyo que la Asociación Diabetes Cero ha dado a un proyecto científico que está en marcha desde Sevilla, en el Cabimer (Centro Andaluz de Biología y Medicina Regenerativa). Ese proyecto está encabezado por el investigador francés Benoit Gauthier, que es uno de los principales en el Cabimer.