Por acuerdo municipal en el seno del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta ha sido elegida para formar parte de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU). Tras la constitución de la Corporación Municipal surgida tras las elecciones municipales de 2015, en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo se aprobó renovar la Comisión de Seguimiento del PGOU, y ampliar su número de integrantes, en aras a favorecer más participación de la sociedad sevillana.

Esta comisión tiene carácter consultivo y fue creada en el año 2008 para la evaluación del desarrollo y ejecución del PGOU, en vigor desde su aprobación en 2006. La comisión aúna la representación de los grupos políticos municipales, de agentes sociales y de entidades ciudadanas, y su principal cometido es la elaboración de informes y la formulación de propuestas para ser tenidas en cuenta por los órganos ejecutivos de la Gerencia de Urbanismo.

El presidente de la comisión es el concejal Antonio Muñoz (PSOE), en su condición de delegado municipal de Hábitat Urbano y responsable de la Gerencia de Urbanismo. Toman parte en la comisión los cinco partidos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA), cada uno con un vocal. Las entidades que continúan en la comisión, cada una con un vocal, son: la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y la patronal Gaesco (Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras). Y las que se incorporan a partir de ahora a la comisión, cada una con un vocal, son: el Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecologistas en Acción, el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial, la Asociación Sevillasemueve, y la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

El próximo martes 3 de mayo tendrá lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento. Se estudiará el informe oficial elaborado por la Gerencia de Urbanismo sobre el estado de ejecución del PGOU a fecha abril de 2016. También se expondrán a la Comisión las líneas maestras de la estrategia urbana que el actual gobierno municipal se marca como objetivos para el desarrollo de Sevilla.

Qué es el PGOU

Según la definición de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento que establece la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal y organiza la gestión de su ejecución, de acuerdo a las características del municipio y los procesos de ocupación y utilización del suelo actual y previsible a medio plazo.

Es básico para llevar a cabo la ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del que se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio al que hace referencia.

Los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) establecen la ordenación estructural del término municipal, constituida por la estructura general y las directrices que resulten del modelo asumido de evolución urbana y de ocupación del territorio, y la ordenación pormenorizadas que constituyen el resto de las determinaciones del Plan.

El conjunto de las determinaciones del Plan General deben definir, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • La clasificación del suelo y sus categorías.
  • Los Sistemas Generales y los Sistemas Locales, constituidos por los Parques y Jardines, las Infraestructuras y Servicios, y el resto de las Dotaciones públicas.
  • Los usos, densidades y edificabilidades globales para las zonas y concretas para las parcelas.
  • Las reservas para viviendas protegidas.
  • Los ámbitos y elementos de interés por sus valores históricos, arquitectónicos, culturales, naturales y paisajísticos.
  • Las previsiones de programación y gestión de la ordenación propuesta.

En Sevilla, la última reunión de dicha Comisión de Seguimiento del PGOU se celebró hace más de dos años, el 8 de abril de 2014. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta proponemos, en aras al interés general de la ciudad, que la periodicidad de su convocatoria sea mucho más intensa, y se reúna dos veces al año, una en cada semestre. Sevilla tiene que aunar más velocidad y más eficiencia en sus dinámicas de gestión. Son muchas las asignaturas pendientes que resolver.

En la imagen, panorámica de la ciudad, publicada en la página web de Turismo de Sevilla.