La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta recibe este año uno de los  premios que otorga la Feria  del  Libro  de  Sevilla como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, en una edición que estará dedicada al fomento de la lectura.

En concreto, la cita literaria ha querido poner de relieve “la aportación de Iniciativa Sevilla Abierta a la reflexión y la cultura en la sociedad civil sevillana y su implicación con la Feria”, con la colabora desde sus inicios con la iniciativa ‘ISA lee’.

La Asociación ISA tiene entre sus objetivos el apoyo a la cultura para convertirla en una de las señas de identidad de la sociedad sevillana. Y la Feria del Libro es para ISA una gran ocasión de reivindicar que la ciudad, y la sociabilidad en los espacios públicos, se puede vertebrar a través de la cultura. Participando tanto mayores como niños, convirtiendo una plaza principal en un ágora de conocimientos y experiencias.
Por eso, desde su fundación, ISA realiza en la Feria del Libro el acto ISA Lee, y también lo hará en la edición 2017. ISA Lee pretende ser una celebración de la lectura compartida, del valor de la palabra, del gusto por leer en público. En el que se anima a muchos ciudadanos a participar en esa lectura pública de textos relevantes desde el punto de vista literario y ético.

Los galardones, que se entregarán el lunes 20 de mayo a las 13:00 horas en la ‘Pérgola de actividades’, recaen además en la periodista y traductora Pilar del Río, por su apoyo constante a los libros y las librerías en Sevilla, tanto de forma personal como a través de la Fundación José Saramago, que preside; en el escritor Hipólito G. Navarro, por su reconocida trayectoria creativa; y en el programa ‘Es la Vida’ de Canal Sur Radio, presentado por Vicky Román y Jesús Barroso, por contribuir a la difusión de la literatura desde las ondas y por su constante colaboración con la Feria del Libro de Sevilla.

Además, la Feria, que se celebrará en Plaza Nueva del 18 al 28 de mayo, premia también a la librería Sensei Cómics, por su trayectoria de librería especializada y activa; al CEIP Andalucía (3000 viviendas) por promover la educación en valores, contribuir a la prevención de la violencia y el fracaso escolar y promover una escuela inclusiva que abre las puertas a la convivencia y la integración también a través de la cultura; y al Proyecto Bibliobus Anantapur (Fundación Vicente Ferrer), por contribuir al fomento de la lectura en India gracias a su proyecto social que convierte los transportes públicos en bibliotecas móviles.

Cartel realizado por Raúl Guridi para la Feria del Libro de Sevilla 2017

Por otra parte, la Feria del Libro ha dado también a conocer el cartel que protagonizará la edición y que está realizado por el artista Raúl Guridi. La composición, que muestra una imagen sencilla pero rotunda -“la de un libro abierto a un sólo color y con un único trazo”-, refleja en palabras del autor “las historias y miradas cruzadas” que él percibe en la Feria del libro, “las de las personas que pasean por ella, las de los que ojean algún libro, las de los libreros que observan el paso de los transeúntes, las de las palomas que desde arriba ven el conjunto y las pequeñas miradas de los niños que, con ilusión buscan sus primeras lecturas llenas de color”. Así, bajo el lema “leer es ver más allá de las páginas”, Guridi recrea la sensación que se produce al abrir un libro: “una invitación a mirar más allá, trasladarse, evadirse para comprender la realidad”, afirma.

Guridi estudió Pintura en Bellas Artes de Sevilla y desde entonces ha pasado por impresión, diseño y publicidad, especializándose desde 1995 en diseño gráfico, publicidad y arquitectura efímera, además de la pintura. Desde 2010 su producción se ha concentrado en la ilustración editorial infantil , y en cartelería y campañas gráficas para teatro, danza y títeres, además de su labor como docente de Secundaria. Tiene editados cerca de 40 títulos de literatura infantil, algunos de ellos premiados y traducidos a más de nueve idiomas y repartidos por el mundo.